Estamos a finales de julio, es cierto. Queda todo el mes de agosto para poder llevar a cabo movimientos, también es cierto. Pero el Real Madrid, lejos de aquella actitud proactiva que cobraba fuerza todos los veranos, parece no querer mover ficha en este periodo de fichajes. ¿Por qué? ¿Qué motivaciones existen detrás de esta actitud tan estática? Analicemos las posibles causas...
En primer lugar, lo que más llama la atención es la ya histórica capacidad económica del Real Madrid, sus dos años sin fichar nada reseñable en lo que grandes desembolsos se refiere, y el 'chasco' que nos estamos llevando todos (por lo menos hasta la fecha) con la actitud de Florentino Pérez. Dos años fichando futuros futbolistas, se va Cristiano Ronaldo, de por medio la sanción aquella sin fichar en invierno...¿ya no? ¿ahora sí que va a tirar de chequera D. Florentino, no? Y la respuesta del presidente del Real Madrid ha sido muy similar a la que dio Bill Gates a Homer Simpson: "A ver si te crees que me hice rico firmando talones". Y es que, ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Ese es el lema que parece haber enarbolado por bandera la directiva del equipo blanco. "Se ficha lo necesario...y si está muy caro ni eso, que plantilla nos sobra". Porque esta misma actitud que podemos tener los aficionados al fútbol de ver "a quién consigue traerse el Real Madrid" me da la impresión que la tienen los equipos que, actualmente, son propietarios de los derechos federativos de los jugadores que despiertan interés en los blancos.
Bueno, eso y que, seamos serios, al Real Madrid le ha ido a tocar bailar este verano con las más bellas del lugar. Por un lado el PSG, que tras resolver sus posibles "carencias" financieras de cara a la UEFA, ha conseguido endosar futbolistas como si fuesen, prácticamente, lo que prometían cuando llegaron a Paris. Pastore costó 45 millones a los parisinos, es cierto. Pero después de 7 temporadas en Paris no era titular, nunca lo fue del todo y sacarle 25 'kilos' a la Roma me parece una jugada parecida a la que se le organizó al PSG con Jesé. Y es que entre Pastore, Lucas Moura, Aurier, Matuidi (que salió cedido el año pasado) y Yuri Berchiche. De momento. Porque hablando de Jesé, precisamente el canario tiene todas las de salir. Dicho esto, visto que el PSG lo único que tiene es dinero y que el orgullo le impide deshacerse de cualquiera de sus dos estrellas, intentar fichar a M'Bappé o a Neymar cuando el último precedente de negociación es Jesé...no pinta bien. Son muchas trabas a salvar para conseguir traer a uno de los dos grandes del PSG al que poder ponerle el '7' del Madrid. Otro con el que habría que sentarse a hablar es Abramovich. ¡Este sí que está contento con los negocios realizados con el Real Madrid! Sin ir más lejos, hace 12 meses pagó 85 millones de euros por un delantero que no ha estado en el mundial, que no parece adaptarse a la Premier y que tiene pinta de salir en breves por una cantidad bastante inferior. Con este historial, hay que ir a pedirle que suelte a su estrella y a su portero. Me cuesta pensar que el ruso le coja el teléfono a Florentino, más allá de explicarle la siguiente regla de tres simple: "Si Morata vale 85 millones...¿Cuánto cuesta sólo Hazard (sin contar a Courtois)?" hay que hacer un ejercicio de empatía muy pequeño para entender al dueño de los 'blues'. Y luego está la estrella de todos los veranos, el compañero de vacaciones de Florentino Pérez, el señor Daniel Levy. El dueño del Tottenham ya no coge el teléfono a nadie que le llame con número +34. Modric, Bale...¿y ahora Kane y Eriksen? Por no hablar de lo poco que faltó para que Pochettino fuera el entrenador del Real Madrid este año. Todos los años suenan jugadores del equipo inglés en la agenda del Madrid y se entiende perfectamente que los 'Spurs' consideren que no son la cantera de nadie.
Puestas así las cosas, el fichaje más 'barato' que podría acometer el conjunto blanco no creo que baje de 200 'kilos'. Y a esto hay que añadir el cambio de técnico, un Julen Lopetegui que viene con las ideas muy claras de intentar triunfar con sus ideas, esas que le llevaron a ganar una Eurocopa sub-17 con Jesé y Deulofeu o a hacer de Casemiro en el Oporto un jugador de nivel para el Madrid (ojito a la pareja letal, desde los 'hermanos Derrick' no se había visto a dos jugadores tan solidarios el uno con el otro).Y claro, cuando a un entrenador del perfil de Julen lo pones a entrenar a jugadores de un perfil como la plantilla del Real Madrid (de un nivel muy superior al de los jugadores que veía Julen hasta que llegó a la selección española), la pregunta de "¿a quién quieres que traigamos?" sobra. Porque Julen se va a apañar con la plantilla que quede a 31 de agosto, independientemente del resultado a final de año, la plantilla, hoy por hoy, le va a parecer inmejorable aun sin Cristiano Ronaldo.
En conclusión, mucho dinero en caja (y los rivales lo saben), equipos que están esperando "con el cuchillo entre los dientes" para devolverle al Madrid algún negocio que a ellos no les funcionó (porque la venta de Morata se cerró en 85 porque uno los pidió...y el otro los pagó, no lo olvidemos), y un entrenador que tampoco considera de urgente necesidad el fichaje de un fuera de serie en alguna posición concreta. Todo esto junto parece llevar al Real Madrid al verano más tranquilo desde hace muchísimos años, tras ganar la 3ª Champions League seguida, sin presión porque todo el mundo asume que, antes o después, se tiene que perder, y con un proyecto nuevo con ideas nuevas...Pero si miramos fuera de la 'casa blanca', los equipos se mueven, todos, hasta el Betis se ha dejado los cuartos en William Carvalho. Y, por lo general, estadísticamente, el que suele estar equivocado es el que va al revés que todos los demás. De todas formas, vamos a ver como acaba el verano y, sobre todo, si el Madrid no se mueve, esperemos a ver si la estadística se cumple, porque si hay un equipo que presume de romper estadísticas, ese es el Real Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario