viernes, 20 de julio de 2018

ALISSON BECKER, EL PORTERO DE LOS 66 MILLONES DE LIBRAS, ABRE LA VEDA



Señores, se abre la veda. Ya vale todo. Se han pagado casi 70 millones de euros por un portero. Ya queda muy lejos aquel traspaso de 120 'kilos' por Pogba. A los 140 de Dembelé, los 160 de Coutinho, los 220 de Neymar... ya le hemos puesto remate: 66 millones de libras por Alisson.

Si bien es cierto que Alisson es un portero que está haciendo las cosas muy bien en su club, en el Mundial quizá ha dejado alguna duda. Tiene 25 años pero es un portero que le falta un poquito. A mi personalmente, es un portero que me gusta mucho, pero reconozco que tiene días. La venta que ha conseguido la Roma es espectacular a todas luces, ni un pero. Ha metido una morterada en caja por un portero y puede encontrar un sustituto de garantías por mucho menos dinero.

Quizá lo que me cueste más entender sea lo del Liverpool. Es cierto que Karius no tiene nivel para defender la portería del subcampeón de Europa. De hecho, el gran lastre del Liverpool es la parte defensiva. De los cuatro de atrás sólo salvo al Robertson. Alexander-Arnold puede ser bueno pero tiene que crecer mucho, Lovren no da el nivel y Van Dijk tiene un rendimiento por debajo de la cantidad pagada. Si a todo esto le sumamos el pésimo nivel que da Karius, entendemos el porqué el Liverpool es un equipo capaz de llegar a la final de la Champions jugando a la contra pero también porque pierde contra el Huddersfield en casa y eterno aspirante a la Premier. No obstante, la urgencia demostrada para fichar a Alisson no la comprendo, más aun cuando se cargaron a Mignolet para poner a Karius.

Gastarse, prácticamente, el mismo dinero en un portero que en Van Dijk, si no ponemos la cantidad, puede parecer lógico. Únicamente con ese dato, uno puede pensar que está bien. El problema viene cuando te has fundido el traspaso de Coutinho en un portero y un central, aquí algo falla, más si cabe cuando el único refuerzo que has anunciado en ataque es un tal Shaqiri... insisto en lo de la urgencia, te gastas 66 'kilos' en un portero pero cuando se te lesiona Salah en una final de Champions tienes que tirar de Lamela, que no es un mal futbolista, pero me parece a mí que hay otras urgencias. Entiendo que en el fútbol hay una inflación y que los jugadores cada vez cuestan más, pero en apenas 6 meses no puede ser.

El Liverpool ha abierto una veda que bien puede provocar un efecto dominó nada lógico. Muchos traspasos de porteros se han parado por un simple motivo: se tienen los 50 'kilos', por ejemplo, que nos piden por el portero 'fulano', pero si se gastan 50 millones en un portero, igual los aficionados los corren a gorrazos. Recuerdo que no hace mucho Oblak costó 16 millones de euros y Ter Stegen le costó 12 millones al Barcelona, entonces, ¿qué pasa ahora? Ahora que se han pagado 66 millones de libras por un portero, los demás clubes igual son menos reticentes a pagar esos dinerales por este tipo de futbolistas. 

Mi opinión es afín a la corriente  que dice que lo que te diferencia en este deporte es el gol, y por lo que hay que pagar mucho dinero es por ese gol. Un puesto o un jugador que su relación con este elemento decisivo del juego es menor, mínimo o nulo, es necesario, pero no se debería poner un cheque en blanco por ellos, y aquí meto a los porteros. Un portero bueno te ayuda a ganar muchas cosas, pero si te meten 3, gasta dinero en meter 4, como el propio Liverpool ha hecho este año en la Champions. Me hace gracia el hecho de que el portero más caro de la Historia sea un portero que ficha el Liverpool cuando hace 3 meses le ha metido 7... ¿soy el único al que le suena raro?

Insisto en que Alisson es un portero que me gusta, que puede llegar a ser un grandísimo portero, y creo que llegará a serlo, pero yo no pago 70 millones ni por el mismísimo Lev Yashin. Es que nos estamos volviendo locos, que Ter Stegen costó 12 'kilos', Keylor 10 y Oblak 16. El Real Madrid se está planteando pagar 30-35 millones por el Guante de Oro del Mundial (cantidad que aunque se tilde de 'ganga', me parece una barbaridad), no 70, y Courtois ha dado mejor nivel que Alisson en el Mundial.

Es cierto que la portería es una posición muy compleja y que tiene que estar muy bien cubierta, pero dentro de unos límites. El portero es un elemento diferenciado, pero tiene que estar acorde a su aportación al juego, que es lo que te hace ganar. Simplificando: un portero es muy importante, su trabajo alcanza la excelencia cuando la defensa se fía de él y viceversa, pero su trabajo, llevado a la excelencia, sólo te garantiza el no perder, jamás el ganar.

Ingresar 160 millones por la venta de Coutinho, mas las variables, en enero y que en julio no te quede nada tras fichar a Van Dijk, Shaqiri y Alisson (83,13,73 en millones de euros respectivamente) es ridículo, y ya no es que no te quede, es que has puesto 9 'kilos'. La política de fichajes de los 'Reds' me tiene completamente anonadado. El tiempo da y quita razones, y a lo mejor resulta ser un fichaje espectacular, que creo que lo será, pero esa cantidad de dinero siempre hará que se cuestione en cada fallo. Si pago 66 millones de libras por un portero, no me pueden meter más de 10 goles. Alisson ahora es "el portero de los 70 'kilos'" y cada error, cada gol, cada duda, serán las de "el portero de los 70 'kilos'"

No hay comentarios:

Publicar un comentario