Con el primer lado del cuadro decidido ya vamos sacando conclusiones de los equipos que se van a disputar la fase final del Mundial Rusia 2018. Uruguay y Rusia han pasado de manera solvente y tranquila en el grupo A, Francia, sin ningún problema, va acompañada por Dinamarca, que no ha hecho ningún esfuerzo heroico, en el grupo C y Croacia ha dominado el Grupo D con Argentina como segundo in extremis, ¿pero que pasa con el grupo B? Ni España ni Portugal han dado sensación de solidez en los tres partidos jugados.
Hoy me quiero centrar en los nuestros, en España. Un equipo al que se le puede exigir mucho más de lo que está dando. Quizá sea uno de esos extraños casos en los que un equipo va de más a menos en el Mundial. Un muy buen partido contra Portugal salpicado por un penalty inexistente y un error de De Gea, un partido regular contra Irán que se salva gracias al VAR, y un punto in extremis, también gracias al VAR, contra una selección ya eliminada.
España transmite una sensación regular tirando a mala. Hay jugadores que se salvan, eso es cierto. En mi opinión Isco, Diego Costa y Piqué de los titulares están por encima del cinco y con nota, mientras que de los suplentes Nacho y Aspas se salvan de largo y Thiago quizá tenga un suficiente, pero los demás... ¡ay madre! no se veía algo tan mal organizado desde la España de Iñaki Sáez en la Euro del 2004. Es cierto que hay jugadores que cantan más que otros cuando no están finos, como puede ser el caso de la portería, pero estamos cayendo en el mismo error que Holanda, y eso no es bueno, máxime cuando no parece que el motivo de alinear el plantel que se decide no es meramente futbolístico. Holanda intentó ir a cuatro Mundiales con la misma columna vertebral, y eso no sólo no es bueno porque te hace menos competitivo, sino que a los chavales que suben los quemas.
No quiero detenerme mucho en De Gea porque creo que no llega a ninguna parte. No esta fino, punto. Como dijo Paco Buyo, si contra Irán ponemos a Kepa y la prepara, ¿jugamos el resto del Mundial con Reina?. Bueno pues ya han pasado 3 partidos y que De Gea no está es evidente. Ahora mismo ese chico es un manojo de nervios que ni sale bien, ni se coloca bien ni hay in sólo compañero que se fíe de él, habrá que probar algo distinto ya. No es menos cierto que al chaval lo puedes destrozar pero tanto el partido de Marruecos fue una buena oportunidad, el de octavos también lo es para ver a Kepa, y luego ya se decide.
Más allá de eso, hay un tema que me tiene muy mosqueado y me gustaría ilustrarlo con un ejemplo que aconteció durante el partido contra Marruecos. En las horas previas al partido en cuestión, Saúl Ñíguez ofreció una rueda de prensa en la que defendió a Julen Lopetegui. En principio no ocurre nada, cada uno tiene una opinión y hasta ahí. El problema viene cuando te encuentras que a Saúl le dicen en la primera parte "Calienta que sales" y le tienen más de media hora con un calentamiento de alta intensidad para no jugar ni un solo minuto a pesar de lo que está haciendo Silva... No voy a ser yo el que lo diga, pero desde luego que es feo... Me acuerdo la que se montó con lo de Zidane y Ceballos o lo de Simeone y Torres pero ahora parece que no ocurre nada, a pesar de ese mal olor que se desprende de los caballeros que dirigen la RFEF.
No entiendo porqué cuando Carvajal no está, pasas de Odriozola y metes a Nacho, pero menos se entiende que después de ese partidazo, el canterano del Madrid haya desaparecido. Asensio ha desaparecido del 11 en favor de algún ex-futbolista que está pensando más en la pasta que va a cobrar que en el fútbol, al igual que Koke, del que nunca más se supo. Hemos pasado de poder armar uno de los mejores centros del campo a una cosa rara que parece una pachanga de domingo, y no lo entiendo.
Bueno, sí lo entiendo. Lo entiendo perfectamente. Entiendo que un ataque de cuernos y una decisión mal tomada nos está costando la gestión de un grupo en el que parece que nadie, o casi nadie, está por la labor. Algo se ha roto, y los jugadores no están ni a gusto ni contentos. Y no amigos, no es culpa de Lopetegui, Julen tenía contrato, se lo cargaron, para poner a un tío que tiene menos curriculum que Piterman. Así no se puede.
Estoy preocupado, no me gusta lo que veo. Creo que hay que hacer virar el barco y apostar por la chavalada. A los viejos pues los sacamos 10 minutillos en semis o que levanten la copa si llegamos pero para jugar pongamos a los chavales, que tienen ganas, que son muy buenos y que el año pasado quedaron subcampeones. No me gusta lo que veo y ahora vienen equipos de verdad, equipos que te hacen mucho daño si les dejas, vale que para nosotros es Rusia, pero ha metido muchos goles y jugar contra el anfitrión nunca es fácil.
A mi sólo me queda decir '¡ánimo España!', vosotros podéis chavales y de verdad, por favor, quiero tener la esperanza de que no haya motivos ocultos para sacar las alineaciones que estamos sacando. Si es sólo por ignorancia me quedo más tranquilo, pero señores de la RFEF, si le vais a ajustar las cuentas a alguien porque es vuestro rollo de tiranía y despotismo, perfecto, pero después del Mundial, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario