Es cierto que han pasado cuatro años de la debacle que supuso el Mundial Brasil 2014 para nuestra selección y hemos visto un cambio tanto generacional como de estilo a la hora de gestionar nuestro combinado nacional. Tampoco es menos cierto que hay selecciones con muchísimas más urgencias que la nuestra pero lo que creo que todos deberíamos tener claro es que hay que dar el do de pecho en este mundial, y más tras la última Eurocopa.
Llega la Copa del Mundo de 2018, en siete días se dará el pistoletazo de salida a la competición más bonita del mundo del fútbol. España vuelve a estar entre los 32 mejores equipos, pero esto no basta. Será difícil, y mucho, pero eso no quita que esta generación de jugadores tengan la exigencia de mejorar lo ocurrido en los últimos dos campeonatos de selecciones (3 si incluimos la ConfeCup de 2013). Nadie, y eso que quede bien claro, les exige ganar la copa, les exigimos hacer un buen papel, se caiga cuando se caiga si es que caemos. Equipos con las urgencias como Brasil, que desde 2002 no gana una Copa del Mundo, Alemania, que tiene que seguir demostrando su más que evidente gen competitivo en esto del fútbol, o Argentina y Francia, que necesitan hacer un buen papel como el comer (aunque el batacazo del equipo galo tiene visos de estar a la altura del nuestro en Brasil) por la generación de futbolistas que llegan y sobre todo porque, no nos engañemos, les apedrean como no lo hagan bien, son una pequeña muestra de que vamos a ver no un buen mundial, porque esto no garantiza un buen mundial, pero sí uno muy competitivo.
En las rondas clasificatorias hemos visto caer a equipos como Holanda, Italia o Chile. Esto es una muestra de que hoy en día, con este tipo de fútbol, te gana cualquiera. Esos 9-0 a Austria o los 6-0 a Bulgaria ya no salen. Para ganar un partido así en una fase final tienes que estar de dulce, y normalmente es más demérito del goleado que del goleador, pero esto ya no vale como excusa para los nuestros, hemos ganado un Mundial y dos Eurocopas en este fútbol moderno.
No vamos a entrar en debatir la lista, primero porque ya no toca, no hay vuelta atrás, y dos, porque ya lo hicimos en "MIS 23 PARA JULEN", pero si creo que es conveniente un pequeño análisis de con qué nos encontramos y de donde venimos. Julen, más allá de los nombres propios, ha juntado a 23 futbolistas que pertenecen a un entorno, en porcentajes generales, bastante homogéneo y eso favorece la compenetración. Es más fácil hacer un All-Star de una misma liga que de un continente y que funcione. Dudo mucho que ninguna selección tenga 17 jugadores de Primera División, 4 de Premier, uno del Bayern y un portero del Nápoles. A priori no se puede pedir más... No hay jugadores de ligas extrañas y el grueso compite cada domingo entre ellos en la liga nacional y con unos sistemas y unas presiones que respetan mucho nuestra idiosincrasia mediterránea (sí, esa de o ganas o no vales)... nosotros no exigimos ganarla pero ¿por qué no?¿Por qué no vamos a poder ganarla?.
Si miramos las competiciones de clubes en Europa, en Champions vemos como el Madrid ha levantado 3 desde el último mundial y el Barcelona la otra... clara dominación. En Europa League, dos entorchados para el Sevilla y uno para el Atlético, nos encontramos que tenemos infiltrado, al ManU, equipo que ostenta la ficha de nuestro guardameta. Isco, Asensio, Iniesta, Busquets, Nacho, Carvajal, Koke, Saúl, Diego Costa, Ramos, Piqué y un largo etc han levantado un título europeo, y han estado dando guerra hasta casi el final en prácticamente todas las ediciones, así que reitero: No exigimos que la ganen pero ¿por qué no?
Es cierto que hay jugadores de equipos menores pero el delantero del equipo que queda como el primero de los mortales dejando a Zaza sentado, se lo ha ganado. Un jugador que con la elástica del Celta mete 20 chicharros y queda por detrás únicamente de Messi, CR7 y Suárez en nuestra Liga también se lo ha ganado, no tengo dudas. En cuanto a los jugadores que vienen de fuera no se puede añadir mucho más, su rendimiento es una evidencia. El canalizador de juego del Bayern de Munich junto a James tiene curriculum más que de sobra para estar ahí. Al equipo que encargó a Reina defender su red se le escapó la Serie A en los últimos tres partidos. Silva y Azpilicueta tienen más Premier que el Liverpool en estos cuatro años. Kepa ha demostrado un nivel sorprendente y ha despertado el interés de grandes equipos europeos al igual que su paisano Odriozola. La segunda línea que tenemos ya la querrían muchos, así que repito la pregunta: no exigimos ganarla pero ¿por qué no?.
Lo que ha ocurrido en los últimos dos torneos de selecciones está ahí. Hay que tener cuidado y estar muy centrados. Tenemos potencial más que de sobra para ganar a cualquiera, pero sabiendo que el ser el mejor hay que demostrarlo en el campo, no vale sólo con lo que ponga en un papel de estadísticas. Yo sigo sin saber el por qué no podemos ganar esta copa, es más, me inclino a lo contrario pero eso no quita que no se lo exija, lo que si tengo claro es que es necesario hacer un buen papel, porque más allá de las capacidades y aptitudes de nuestros muchachos, el pasado pesa. Otro accidente como el de Brasil dejará tocado de muerte este proyecto y sería injusto, pero así es el fútbol. No nos lo creamos, pero ese tan repetido ¿por qué no? nos limita a dos opciones: Hacerlo bien o la vergüenza. Redención u oprobio, o la gloria o la vergüenza. Se puede ganar o no, pero hay que hacerlo bien y tenemos motivos más que de sobra para creer que así se hará, concretamente, 24 motivos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario