viernes, 30 de marzo de 2018

MIS 23 PARA JULEN


Ante el brillante resultado de 6-1 cosechado por la selección española contra Argentina, parece que el debate sobre los que deben ir al mundial de Rusia 2018 y los que no, está a la orden del día. No deja de ser un amistoso, sin Messi (lo cual convierte el choque en una toma de contacto bastante leve) pero también es verdad que se le han metido 6 goles a Argentina, que por muy amistoso que sea, es un dato que queda para la historia de este deporte. Y, aprovechando el tirón, vamos a comenzar a analizar las dudas y, en mi opinión, lo que también debería ponerse en tela de juicio y no se hace. 
Empecemos por la portería. Que De Gea es nuestro portero para este mundial, creo que no es cuestionable hoy por hoy. No sólo es el mejor en cualidades, también lo está siendo en rendimiento. Por mucho que Mourinho diga que ha llegado con el United dónde llevaba 4 años sin llegarse en Old Trafford, lo cierto es que gran parte del mérito (por no decir la totalidad del mismo) es del que está bajo los palos. Con esa defensa y ese '9' (no quiero irme más por las ramas), el caldo de cultivo para ver paradones de David que salven partidos está más que listo. ¿Comete errores? Si. Y algunos de bulto. Pero el ratio de errores/aciertos de este año, sumado a sus cualidades como portero, lo convierten en mi candidato a defender la meta española. En cuanto a los suplentes, yo llevaría a Kepa por calidad (por si la desgracia se cebara con De Gea) y Asenjo como premio a la superación. Porque Asenjo, después de todo lo pasado en cuanto a lesiones se refiere, vuelve a ser titular en el Villarreal y sigue siendo, a día de hoy, de las porterías mejor cubiertas de LaLiga. Cada cual tendrá el suyo, pero discutir los porqués de un tercer portero que no va a jugar, es hacer perder el tiempo al lector.

En defensa, mis titulares son: Alba, Ramos, Nacho y Azpilicueta. Alba, indiscutible en la banda izquierda, con Marcos Alonso para por si acaso, Ramos, corazón, lucha, garra, minuto 93, etc...pero con un stopper al lado, por favor. Piqué, además de no estar jugando como para estar en la selección, es un jugador del mismo perfil que Ramos, y sin Umtiti al lado, la prepara. Y si le tenemos que pedir a Ramos que haga de stopper, desde la sobriedad y la mesura, vamos de cráneo. ¿Sentar a Ramos para poner a Piqué? Si Piqué estuviera rindiendo al 100% sería válido. Pero ni está rindiendo al 100% ni creo, desde mi humilde opinión, que sea mejor que Ramos. En cuanto al debate que el propio Piqué está generando para asegurarse su plaza, llevando dicha discusión acerca de su presencia al plano político, me parece una estrategia muy inteligente por parte del futbolista. Así se asegura estar. Pero no pienso entrar siquiera a valorarlo. El stopper no es otro que Nacho. Sobriedad y mesura figuran como cualidades en su tarjeta de visita. Nunca saca los pies del tiesto, nunca sube cuando no hay que hacerlo y siempre está pendiente de que la línea de atrás no se resquebraje. ¿Su suplente? Laporte, si no se lo quieren los franceses o, para ir sobre seguro, Iñigo Martínez. Pero metiéndoles a ambos en la cabeza que, para jugarla, hay otros. Motivo principal por el que no serían titulares para mi. Lateral derecho, Azpilicueta. Es su posición natural, cumple, juega, aporta y, aunque pueda jugar de central, creo que ponerlo ahí es una chapuza para salir del aprieto. Su sitio es la banda y, si Iñigo no se centra en su función, suplir a Nacho si hiciese falta. Mi suplente para el lateral derecho está entre Odriozola y Carvajal. Odriozola, por edad, puede que no nos haya mostrado todo lo que puede dar. Carvajal no vale para el Real Madrid, como no vale para la selección. Sé que este comentario va a sorprender e incluso a disgustar a más de uno porque, Carvajal, "es un canterano que se ha hecho a sí mismo", pero a mi me parece que se hizo sin leer las instrucciones. Siempre está fuera de sitio, le cuesta horrores poner un centro en condiciones, y si juega (que será titular, desgraciadamente no me cabe duda) vamos a sufrir muchísimo cuando el rival tenga a un extremo izquierdo de primer nivel mundial. Si le llevo es porque, en España, hay posiciones en las que tienes que llevar a uno en concreto porque si no, ¿a quién llevas?. A veces, en casos como el de Carvajal, me dan ganas de contestar: A nadie. Pero insisto, es una opinión fundada en lo visto este año. En resumen, los titulares: Alba, Ramos, Nacho y Azpilicueta. Los suplentes: Marcos Alonso, Piqué o Laporte (si se pudiera), Iñigo Martínez y Odriozola.

En el centro del campo empiezan las dudas. ¿A que vamos a jugar? Si vamos a seguir jugando a lo mismo de siempre: Busquets, Thiago, Isco y Asensio. A poblar el centro del campo como si fuera eso el metro de Tokio en hora punta, a tener el balón, y a sobarla hasta que el rival se aburra de perseguir molinillos. Si queremos parar aún más el juego podemos meter a Iniesta ahí, con sus 33 años, por Thiago, no vaya a ser que se le ocurra al mayor de los Alcántara sacar una contra rápida porque ha visto correr al delantero. Si vamos a hacer lo de siempre pero con un poquito más de alegría: Busquets, Koke, Saul e Isco (o Asensio, si me apuras). Y si vamos a volver a usar eso que por tierras extranjeras llaman 'bandas': Busquets e Illarra con un mediapunta (Isco, Asensio, Saul). ¿Problema? que llevamos tanto sin usar bandas, que para encotrar un buen extremo, por lo general, hay que mirar al extranjero. En España, Pedro y Callejón son nuestra única opción. Rodrigo ha jugado en banda (aunque yo no lo pondría ahí) y luego ya...Lucas Vazquez, Nolito, Vitolo,...jugadores sin nivel para un mundial. Muy trabajadores, no digo que no, pero para jugar 8 partidos...igual que trabajen o no me da un poco más igual. Por tanto, esta última opción, la doy por tristemente descartada. Tenemos que jugar a lo de siempre aunque, personalmente, me gustaría que fuese con un poquito más de alegría. Por este motivo, mis titulares serían: Busquets, Koke, Saul y Asensio (intercambiable con Isco, según el partido requiera más pausa o más profundidad). Suplentes: Illarra, Thiago, Iniesta e Isco. A estas alturas, alguno se preguntará que me ha dado con Illarra. Es fácil, se trata del cerebro y motor de una Real Sociedad que, con sus altibajos, siempre tiene al de Mutriku como faro. Es cierto que el Real Madrid (o más bien, parte de su grada) se le hizo muy cuestarriba, pero sin embargo, cuando ha jugado con España, eso no pasa. Incluso marcó un auténtico golazo en su última participación internacional absoluta.

En lo que a delanteros se refiere, las dudas se agudizan aun más si cabe. No me gusta ninguno. Miento. Me gusta el único que no parece entrar en quiniela alguna. El señor Aritz Aduriz es el único delantero capacitado para liderar el ataque de esta selección. Es triste (tampoco tanto, España no es tan 'tierra de 9's' como de porteros o mediocentros, por ejemplo) que no haya otro delantero centro en España por delante de Aduriz a sus 37 años, no por Aduriz sino porque si eres selección de primer nivel, tienes que tener algún delantero en mejor edad. Pero es que creo, sinceramente, que no lo hay. Si el Athletic este año esta tan mal es porque Aduriz no lo puede hacer todo. De hecho, como '9' puro, si el equipo juega mal, lo lógico es que no aparezca. Aun así, con el añito que llevan los de Bilbao, entre Liga y Europa League (incluyendo previa) lleva 19 goles. Si al '20' de los leones le das un centro del campo como el de España, acaba el mundial con 12 goles. Y del resto de delanteros posibles, me quedo con Callejón (que si no lo llevo de extremo, lo llevo de delantero) y con Rodrigo. Con este último simplemente porque esta de dulce. Está que se le caen los goles. Y sin entrar a valorar lo mucho o poco que me guste futbolísticamente hablando (que es bastante poco, la verdad sea dicha), creo que llegar a una competición de 8 partidos cayéndosete los goles es una clarísima ventaja. Mis titulares, por tanto, serían Aduriz y Callejón. Con Rodrigo en el banquillo. El último puesto de los 23, queda a elección del público. ¿Otro delantero? ¿Un centrocampista más? ¿Un defensa quizás? Lo que tengo claro es que ni a Morata, incapaz de ser titular en este Chelsea, ni a Costa por no encajar con la filosofía de juego de la selección los llevo al mundial. Antes llevo a Iago Aspas que, con 16 dianas en liga, va muy encaminado hacia el premio Zarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario