martes, 8 de mayo de 2018

OBLAK vs TER STEGEN ¿QUIÉN ES MEJOR?



Con La Liga prácticamente terminada toca hacer repaso de rendimiento de muchos jugadores. Hemos tenido revelaciones, decepciones y objetivos cumplidos pero de lo que ninguna manera hubiese podido imaginar es la batalla que se ha vivido en la portería en nuestra competición doméstica para ser el mejor portero del mundo entre el esloveno colchonero y el alemán del Barcelona.

Antes de empezar me gustaría aclarar una cosa y es importante, se diga lo que se diga de cada uno de los porteros durante este razonamiento es únicamente en comparación con el otro. Tenemos claro que, a día de hoy y según nuestro criterio, tanto Oblak como Ter Stegen son los dos mejores porteros del mundo (contando con la lesión de Manuel Neuer)

Barcelona y Atlético de Madrid han copado las dos primeras plazas de la clasificación durante prácticamente todo la temporada y con un dato espectacular: ninguno ha perdido contra el Real Madrid. Es cierto que ambos equipos se han manejado en estilos diferentes, pero los porteros han sido pieza clave en el éxito de ambos equipos este año ocurra lo que ocurra en las finales Europeas y distinguiendo los estilos.

A falta de dos partido para que el Atlético finalice su participación en el Campeonato Nacional y que al Barcelona le falten tres, parece muy complicado que se le escape el Zamora a Oblak con una increíble cifra de 0,57 goles por partido aunque Ter Stegen sea segundo con 0,66 goles por partido. Increíble. Estos números traen a la palestra la calidad de ambos arqueros.

Si bien es cierto que Ter Stegen tiene una mayor predisposición al cante, se ha sobrepuesto perfectamente a la presión reduciendo a casi cero los errores de bulto, lo que hace que su cotización suba. Si a eso le acompañamos la ingente cifra de paradones y plasticidad del alemán pues esta prácticamente todo dicho. No obstante, por su parte Oblak ha hecho una temporada prácticamente perfecta. Los errores de Oblak,  ya sean de bulto o por un detallito, se reducen a uno como mucho (hablamos del palmeo en el gol del Sporting en Lisboa) porque hasta en lo que algunos veían error otros veían guardar la ropa ante una decisión complicada como por ejemplo el dar el pasito cuando Messi te tira una falta y no ves... Si te la tira a tu palo y has dado el pasito... Debatible, aún así casi la saca.

También es una realidad que Ter Stegen ha recibido muchos más disparos de los cuales la mayoría los ha resuelto con una eficaz clarividencia sin embargo Oblak suma más intervenciones ganadoras. Como inciso, esto último es duro de entender, por eso aclararé mi postura. La evidencia indica que el Barcelona tiene un estilo más ofensivo por lo que le van a llegar más. El Atleti es más defensivo y le tiran menos pero se encuentra en más situaciones de uno contra uno Oblak que Ter Stegen ¿seguro?,  yo creo que sólo lo parece, es una paradoja. Si lo pensamos, cuando a Ter Stegen le meten un gol y el partido finaliza 4-1 no pasa nada y si la para nadie se acuerda, sin embargo cuando te manejas con resultados cortos como el 1-0, una parada de tu portero casi siempre es ganadora si hablamos del mano a mano, aún así, es cierto que Oblak a sacado más uno contra uno que Ter Stegen.

Siguiendo por esa línea argumental, es cierto que Oblak está, en líneas generales, más protegido por su defensa que Ter Stegen. Cuando el otro equipo ataca hay más gente del Atleti que del otro equipo en el área mientras que Ter Stegen tiene 8 jugadores de su equipo por delante de la pelota y 50 metros de campo hasta el que la tiene, una pérdida ahí es letal de necesidad, pero lo resuelve adelantando mucho su posición en el campo y de ahí que tenga menos mano a mano que sacar, se anticipa al delantero.

Que haya mucha gente en tu área también es una ventaja a la hora de salir. Es más difícil que te rematen y en el caso de que salgas un poco a lo loco aumentan las probabilidades de que te lleves por delante a un compañero, cosa que si lo haces con un rival es penalty y muchas veces puedes dudar si sales a por ese balón que está en tierra de nadie. Un ejemplo es el gol de Manolas, al Atleti nunca le habría hecho es remate, si si Oblak sale, se hubiese chocado con Godín o cualquier otro, nunca con el rematador.

Como conclusión, me parece mucho más complicada la situación de Ter Stegen. Es más difícil dar ese rendimiento, como portero, en el Barcelona, por eso, aún gustándome mucho Oblak, le doy el número 1 al alemán, por lo menos de este año. Y sí, el título está equivocado, debería ser ¿Quién ha estado mejor? porque si hablamos de ¿Quién es mejor? es un clarísimo empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario