domingo, 6 de mayo de 2018

LUCAS VAZQUEZ: EL TRABAJO POR BANDERA

Hoy vamos a hablar de uno de los futbolistas de moda en el futbol español. Un extremo derecho gallego que, con trabajo y esfuerzo, ha conseguido convencer a Zidane y a parte de la grada del Bernabéu de que tiene un hueco en esta plantilla y, para algunos, en el once inicial. En estas líneas, me dispongo a intentar argumentar los motivos por los que, para mí, no es jugador para el conjunto blanco y, si me apuras, para un equipo que compita en Europa.



Lucas Vázquez, gallego de origen, es un canterano del Real Madrid que lleva en el conjunto blanco desde que llegara a Madrid para jugar en el juvenil B del conjunto blanco. No llegó al Real Madrid Castilla hasta los 20 años cumplidos, y no jugó en primera división hasta que salió cedido al Espanyol de Barcelona en el año 2014, con 23. Tras un buen año con los periquitos, el equipo blanquiazul decidió fichar al extremo gallego y el precio, de un jugador de 24 años, se cerró en medio millón de euros. Pero entonces llegó al banquillo del Real Madrid un señor llamado Rafael Benítez Maudes, más conocido como Rafa Benítez. Este señor era conocido por haber fichado en el pasado, para todo un Liverpool campeón de Europa, a jugadores como Antonio Núñez (canterano del Real Madrid) o Luis García (extremo catalán que pasó por las filas del Atlético de Madrid), y en el Real Madrid no iba a ser menos. Su gran apuesta: Lucas Vázquez. Un extremo rápido y habilidoso que está cumpliendo con su papel en el R.C.D. Espanyol y que puede aportar al Real Madrid lo que ya no aporta Jose Callejón, más que nada porque ya no está, porque había que venderlo por algún motivo que, personalmente, no termino de entender. Para la temporada 15/16, con 25 años, Lucas Vázquez vuelve al Real Madrid y, como era de esperar, no juega. Pero con esfuerzo, trabajo, sacrificio y entrega, acaba haciéndose un hueco como revulsivo cuando los partidos entran en esa nube de hastío que te lleva a saber cual será el resultado final desde el minuto 20 de juego. En esos partidos, la salida al campo de Lucas parece motivar un cambio en la actitud del resto del equipo con el único fin de provocar que ocurra algo distinto.

Estos son los argumentos a favor de Lucas Vázquez, pero...¿Qué tienen que ver el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo con el fútbol? Y doy nombres: Ronaldinho, Guti, Maradona, Ronaldo Nazario, Riquelme, Mágico González...y podría seguir con una larga lista. Si el fútbol, como no discuto que ocurra en otros deportes, se basa en el trabajo y el sacrificio...¿los antes mencionados no son futbolistas? Pues que quieren que les diga, prefiero ver a cualquiera de esa lista sobre el verde antes que al señor Lucas Vázquez corriendo por la banda del Bernabéu. Porque si quiero ver a gente trabajar, me voy a una obra, pero no pago una entrada para el fútbol.

Conste en acta que, con esto, no estoy haciendo apología de la vagancia. Es más, creo que el talento, salvo en los casos en los que se trate de un auténtico desborde de virtudes futbolísticas, hay que trabajarlo. Y espero haber dejado claro que el argumento de que Lucas es un trabajador no digo que sea falso, ni mucho menos. De hecho, estoy de acuerdo en que eso es su gran virtud. Pero que se tenga la rutina de trabajo que necesita un futbolista de élite, no te convierte en tal. Creo que confundimos el 'aportar' con el 'ser bueno' y aquí está la clave de la confusión que reina entorno a la figura de Lucas Vázquez. Es un jugador que aporta, pero no es bueno. En dos temporadas (casi tres ya) que lleva con el Real Madrid, no he podido ver más que algunos chispazos de clase (muy contados), y nunca en momentos importantes. Sus aportaciones en momentos importantes casi tienen más fuerza por haber pasado desapercibidas, dado que si se hablase de ellas es porque no lo hizo bien. Pases fáciles, contraataques clamorosos, etc...pero ni un sólo centro en condiciones, y tampoco un sólo regate que me lleve a levantarme del asiento. Y es que Lucas Vázquez, no es Neymar, Di María,  Reus o Ribery. Ni siquiera es Pedro León. ¿Qué Pedro León decidió no jugar en el Madrid porque era un vago? Ni lo sé, ni me importa. Pero cuando Pedro León, aún en el Éibar, pone un centro, crea peligro. Cuando lanza un corner, crea peligro. Cuando rompe al lateral para mirar a portería, crea peligro. Y Lucas...ayuda a defender. Cosa que, por otro lado, hará cuando sepa defender. Porque 'ponerle ganas' no es 'saber defender'. Y Lucas hace lo primero. Lo que conlleva pérdidas de balón con mucho peligro a favor del rival o faltas en zonas del campo difíciles de defender (laterales, frontal del área, etc...)

En resumen, creo que Lucas Vázquez es uno de los jugadores más sobrevalorados del fútbol mundial a día de hoy. Creo que aporta un cambio en los biorritmos del equipo cuando sale al campo sólo porque, a su lado, parece que los demás no corren (cosa que suele ocurrir con frecuencia), lo que fuerza a sus compañeros a moverse para no caer en esa 'mala impresión'. Esa 'mala impresión' a los jugadores que no tienen un puesto fijo en el equipo, les agobia bastante y les mete una presión que, según los momentos del partido, igual no es ni buena. Lucas sale a correr, por lo menos en el fútbol, es algo, por lo general, poco fructífero. Y que Lucas Vázquez esté en la selección española y Callejón en su casa, cuando el primero es la toma falsa del segundo...es digno de señalar a alguien con el dedo...como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario