lunes, 16 de abril de 2018

JONAS GONÇALVES: 121 GOLES A COSTE 0


Hoy venimos con un jugador al que considero infravalorado. Un delantero que, si bien es cierto que no era nadie hasta que llegó al Valencia, y que, sin negar que tiene más de "¿dónde estaba usted?" que de infravalorado, creo que es uno de los mayores errores cometidos por el equipo valenciano en cuanto a gestión de plantilla de los últimos años. Sin querer pecar de 'cuñao', no tengo más remedio que hacerlo, "YA LO DECÍA YO" sería la frase cuñadistica que mejor se adapta a este caso, pero es que...ya lo decía yo.


Jonas Gonçalves es un delantero de escuela italiana. De esos delanteros, que nunca sabes si son más segundo delantero que mediapunta y, según el partido, hasta incluso un '9 puro'. Digo de escuela italiana porque, aunque nunca pasó por allí, siempre jugó a esa indefinición posicional a la que nos han tenido acostumbrados otros grandes jugadores como Del Piero, Totti, Cassano, etc... dejando claro que, bajo mi punto de vista, nunca estuvo ni cerca del nivel de estos grandes. Pero que no haya alcanzado el rango de 'leyenda', no quiere decir que estemos ante "el peor delantero del mundo" como así lo calificó el Mundo Deportivo en el año 2009. De hecho, al año siguiente, sus 23 goles lo convirtieron en el máximo goleador del campeonato brasileño. Quizás, este nivel de irregularidad manifiesta fuera su mayor lastre a la hora de dar el salto a Europa, dónde no se supo de él hasta el año 2011. Y por nivel de irregularidad me refiero a conseguir 1 gol en 20 partidos con el Santos para, dos años más tarde, hacer 23 en 33 con Gremio. Es verdad que no estamos hablando de una irregularidad al uso. Ni siquiera de una irregularidad asumible por un equipo de media tabla. Y que no llega al Valencia siendo, precisamente, imberbe. Que en el año 2011 tenía ya 27 primaveras el bueno de Jonas. Una lesión de rodilla con quirófano de por medio, sabemos que es motivo suficiente como para justificar un bajón de rendimiento de una temporada...y de dos también. Pero se operó en su etapa del Santos, en 2006. Y el bajón le duró hasta el año 2010. Dicha lesión no cubre todo el tiempo que estuvo dando tumbos por Brasil, y es una crítica que no me considero capaz de discutir. 

Pero en el año 2011, Jonas llega en Enero al Valencia, y entre periodo de adaptación y demás, unido al mal juego del equipo ché ese año, sus 3 goles y 3 asistencias en 13 partidos no me parecen un dato excesivamente preocupante para un jugador que llega de Brasil y al que, desde el principio del artículo, hemos calificado como un jugador de 'gama media'. Y más, viendo los números posteriores que realizó en el equipo valenciano, una vez que la adaptación a la liga española se pudo considerar completada. Al año siguiente, con 19 goles y 12 asistencias, el delantero brasileño dejó claro que el cartel de delantero de 'gama media' igual se le quedaba un poco corto, y que la inversión de 1,25 millones de euros realizada por el Valencia había sido bastante interesante en cuanto a la relación calidad-precio se refiere. Un inversión de un gran rendimiento. Pero ahí no acaba la cosa. Y es que, esa falta alarmante de regularidad de la que hablábamos parecía haber quedado atrás cuando, un año más tarde, repitió estadísticas. 19 goles y 6 asistencias para un jugador "irregularísimo". Al año siguiente, coincidiendo con la crisis económico-deportiva del Valencia, el proyecto de Peter Lim, Nuno de entrenador, etc...unido a la negativa de la dirección deportiva del Valencia por renovar al jugador, al que se informó en enero de que podía buscar destino, influyeron, obviamente, en los números del brasileño. Aun así, de septiembre a febrero, 11 goles y 1 asistencia (con los que acabó el año, dado que, al no ser parte del proyecto del año siguiente, fue relegado a la grada) muestran una progresión de regularidad bastante estable con respecto a los años anteriores. De hecho, los problemas de gol que ha arrastrado el Valencia tras su marcha han demostrado la importancia que tenía Jonas en el equipo. Sin ir más lejos, la responsabilidad del gol recayó en un tal Paco Alcácer. Paco Alcácer, una de las mayores mentiras de la historia del fútbol y, para el cual, habrá un sitio de honor en nuestra sección de sobrevalorados. Los mejores números de Alcácer, ese '9 puro y de referencia' valenciano, son 15 goles en 46 partidos en la temporada 15/16. Y ese es, de largo, su mejor año. Pues a este otro señor, del que no voy a hablar más por hoy (porque, insisto, tendrá su artículo personalizado) el Valencia lo tasó en 30 Millones de euros en su traspaso al Barcelona. Sin embargo, Jonas, con sus 19 goles por temporada no valía nada (más las asistencias propias de esa indefinición posicional de la que hablábamos al principio, pero que no dejan de ser un gran aporte a victorias del equipo). ¡NADA!. Gracias a Dios, al bueno de Jonas se le dio la oportunidad de demostrar hasta que punto se habían equivocado en Valencia. 

Jonas llega al Benfica. Es cierto que la liga portuguesa es una liga menor dentro de Europa, y que, de hecho, de cara a luchar por el premio de la bota de oro, los goles conseguidos en Portugal se multiplican por 1,5, mientras que los conseguidos en Alemania, España o Inglaterra se multiplican por 2. Sin entrar en esta otra batalla, ni en que en Italia también se multiplique por 2, lo cierto es que la falta de nivel en Portugal es innegable. Y con todo y con eso, que un futbolista, que contando todos sus goles incluidos los conseguidos con el Barcelona, suma 61 goles en su carrera, sea valorado en 30 millones es cuestionable y debatible según esté el mercado (aunque, para mí, ni por esas...pero bueno). Pero que dicho jugador valga 30 y otro, que lleva 121 goles sólo con el Benfica, valga 0...pues oiga, no lo entiendo. Desde que llegó a Portugal, el 'irregular' de Jonas que no valía para el Valencia y que se tenía que ir aunque fuese gratis de lo malo que era, ha metido 121 goles. El doble que Alcácer en toda su carrera. En 4 temporadas, siempre por encima de 30 goles por año salvo en la temporada pasada que quedó en 18. Este año, quedando liga por disputarse, 36 goles (33 en liga) y 6 asistencias. Que sí, que es Portugal. Pero hay que meterlos. Y creo que son datos más que de sobra como para dejar claro el error que cometió el Valencia, lo rápidos que estuvieron en Lisboa, y que siendo cierto que su carrera empezó como empezó, que su regularidad brillaba por su ausencia durante esos primeros años, que no apareció por Europa hasta los 27 años y que es un jugador al que no se sabe muy bien dónde colocarlo en el campo, a pesar de todo, 121 goles con el Benfica en 4 años a coste 0. Si la inversión del Valencia fue interesante cuando lo fichó por 1,25 Millones de euros, la del Benfica por demás. Por mucho que no te guste este jugador, o por mucho que lo queramos meter (yo el primero) con calzador en el saco de los jugadores 'mediocres', Jonas sigue demostrando con sus números, año a año que, a sus 34 años, la retirada le queda algo lejos todavía. 

Dicho esto, el debate interno sobre la sección en la que incluir a Jonas es casi tan complejo como el de dónde colocarlo sobre el verde. Se podría hablar de un jugador ¿sobrevalorado? al que yo no considero como tal, más bien todo lo contrario dentro de unos límites. Hablar de cumpliendo objetivos con 34 años...igual ya es un poco tarde. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. Aunque en este caso, creo que su sección más propicia (dentro de que, insisto, podría haber caído en cualquiera de las otras mencionadas) es la de ¿QUE FUE DE...? por edad, por trayectoria desconocida y porque estos dos puntos, requisitos mínimos de la sección ganadora, son los motivos que considero fundamentales para que la opinión generalizada que se respira entorno a la figura de Jonas sea la de un jugador de nivel medio-bajo cuando, en mi opinión, es un jugador más cercano a la élite de lo que se cree y se creía hace unos años...sobre todo por la cuenca del Turia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario