Pasadas las emociones fuertes de la pasada semana tanto por la eliminación de unos, la clasificación de otros y los nervios del sorteo, tenemos un poco de tranquilidad para analizar a los rivales de los dos equipos españoles que quedan vivos en Europa y tan sólo a falta de tres partidos para conquistar el título.
Empezamos por la UEFA Champions League. El Real Madrid, una vez más, se enfrentará al Bayern. Se podría decir que es el Clásico Europeo, el Madrid vs Barcelona o River vs Boca de la Champions, y como ocurre casi siempre en estos partidos, las diferencias durante el mismo serán prácticamente inapreciables y al ganador le irá de detalles.
No es menos cierto que el Bayern este año no me da lo que he visto otros años. Es verdad que James está de dulce y la está rompiendo, pero el rendimiento del conjunto en Europa no está siendo el esperado, o por lo menos desde mi punto de vista. "¡¡Vaya tontería!!, ¡¡Si está en semis!!" pueden pensar Vd. pero déjenme explicarme. El Bayern no empezó la temporada bien, es cierto, y el cambio de entrenador le vino muy bien por tanto el decir que pasó como segundo de grupo no es relevante... o sí, porque dependía de él mismo para hacerlo. Necesitaba ganar 4-0 al PSG y quedó 3-1. Y esa, señores, es la realidad. El Bayern clasificó segundo tras un PSG que no tuvo ninguna opción con los blancos. Luego, en el sorteo de octavos, le tocó el Besiktas turco, al que eliminó tras golearlo en Alemania cuando los otomanos se quedaron con 10. En cuartos eliminó al Sevilla con dos autogoles de los hispalenses en la ida, no fue capaz de hacer un gol por su propio pie en 180 minutos. El Bayern me está dando menos de lo que se podría esperar.
Si lo comparamos con las otras dos opciones, a priori podríamos decir que es el más fuerte, y en teoría así es, pero sin temor a equivocarme puedo decir que el Liverpool es un equipo con mas alma en el doble enfrentamiento. Sinceramente, si yo fuese Zinedine Zidane preferiría el Bayern en semis a este Liverpool frenético y loco. La rapidez y dinamita que tiene el Liverpool arriba asusta al más pintado en doble partido, ya que el los 'Reds' tienen colchón, tienen dos oportunidades para que les salga bien y machacarte con esa rapidísima delantera y más en Anfield, obligándote a salir desatado en casa con lo que probablemente te cojan atrás y te marquen, con lo que recibir un gol en casa conlleva, que se lo pregunten al City.
Por todo esto, yo pienso que al Real Madrid no le ha ido mal en el sorteo. Le podría haber ido mejor con la Roma, jugando primero en Italia, evidentemente, pero no es un mal sorteo para el Real Madrid, y menos jugando la vuelta en casa. Creemos que es favorito.
Con respecto al Atlético de Madrid, se puede decir prácticamente lo mismo. Si bien es cierto que el Arsenal es el segundo favorito para hacerse con el trofeo, es un equipo que, sobre todo desde que ha perdido a Alexis y sumándole la lesión de larga duración de Mkhitaryan, no tiene alma. Quitando a Ramsey, es un equipo que ni fú ni fá. Es capaz de meterle 4 al CSKA dándole un baño y estar en el alambre con el Östersunds sueco. Cierto es que empató a 2 en Moscú, pero muy al final del partido y con la sombra del 3-0 dando vueltas por el estadio.
El Atlético de Madrid, sobre el papel es el equipo más fuerte de los que quedan en el cuadro. Digo sobre el papel porque disponer de 19 efectivos más filial para encarar este tramo de temporada es muy muy complicado. El rival a evitar por forma de jugar, alegría y peligrosidad en casa era el OM y no porque fuese mejor que el Atlético, si no porque es, a mi parecer, el segundo más fuerte a muy poquita distancia de los madrileños. El Arsenal baja muchísimo fuera de casa, el OM algo menos. El Salzburgo era el caramelo de estas semifinales, pero un caramelo que puede estar envenenado. Dos equipos, una marca, el Leipzig fuera y el Salzburgo dentro... pero ojo, que el que se ha cargado al Leipzig ha sido el OM, queda una duda razonable ahí que nos lleva a que el Arsenal no nos disguste del todo.
El Arsenal ahora mismo es un equipo que da un poco de lástima. Su única forma de acceder a la UEFA Champions League el año que viene, y es al único que le ocurre esto, es ganar el UEFA Europa League por la basura de temporada regular que está haciendo, es un conjunto tan anárquico y tan deslabazado que jugadores como Aubameyang o Lacazette parecen jugadores mediocres. Es absolutamente todo lo contrario a la Lazio por ejemplo. La Lazio ha hecho casi todo bien, temporadón en Serie A (va tercero) y cuartos de UEFA Europa League pero catastrofe en 15 minutos y está fuera; un partido malo les dejó fuera. El Arsenal ha hecho todo mal excepto 1 partido bueno contra el Östersunds (0-3, aunque en la vuelta casi remontan los suecos), 2 contra el AC Milan (fue una eliminatoria completa de los de Wenger) y 1 contra el CSKA (4-1 en la ida para hacer una nefasta vuelta), no ha hecho absolutamente nada más en todo el año.
Nuestro veredicto es el mismo que con el Madrid. Se ha evitado al peligroso de verdad, podría haber sido mejor sorteo, pero no es malo. Favoritos, contra un equipo peligroso pero no en su mejor momento y con la vuelta en casa.
Resumiendo, que a los españoles que quedan vivos no les ha ido mal. Siempre se puede pedir más, claro está, pero no ha ido mal. Eso sí, cero confianzas que te llevas un susto en cualquier esquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario