martes, 13 de marzo de 2018

DERBY DE LA CUENCA DEL RUHR, RIVALIDAD HISTÓRICA


Muchas veces, casi siempre, que hablamos de un derby tenemos que dedicar un parrafito o dos para lamentar las acciones violentas e incidentes que se desprenden de una gran rivalidad pero hoy la cosa cambia. Hoy vamos a hablar de un derby en el que es realmente extraño encontrar follones, que el espectáculo es fútbol y colores en las gradas, hoy toca hablar del Derby de la Cuenca del Ruhr, el Borussia Dortmund vs Schalke 04,  y si bien es verdad que no son de la misma la ciudad, es el derby del Lander de Westafalia.


Alemania siempre ha sido una potencia económica brutal en Europa. En la revolución industrial, las minas de carbón y de acero del Valle del Ruhr eran una fuente infinita de trabajo y una máquina perfectamente engrasada de ganar dinero. Era el caldo de cultivo perfecto para probar un nuevo deporte en los ratos libres.

El FC Gelsenkirchen Schalke 04 eV fue fundado en 1904 por un grupo de chavales que eran deportistas profesionales, formando así un club que ofrecía no sólo fútbol, si no también atletismo. Hasta después de la primera Guerra Mundial no adoptó el color azul cobalto y el nombre FC Schalke 04. El Ballspielverein Borussia 09 eV Dortmund, por su parte, se fundó en 1909 por un grupo de jóvenes de una parroquia de la zona. El nombre de Borussia, que es Prusia en latín, se debe a una fábrica de cervezas de Dortmund que se llamaba así. 

En los primeros años de rivalidad, la profesionalidad de la compañía de Gelsenkirchen era notable, dándole la condición de potencia del fútbol al Schalke. Llegó a endosarle un 10-0 y tres 0-7 en apenas tres años. Los 'amarillos' no sabían por donde les venían los tiros pero eso fue lo que necesitaban los de Dortmund para su posterior éxito, siendo el Borussia el que dominó la Gauliga de Westfalia en el tiempo de posguerra. Las Gauligas fueron el fruto de la reestructuración del fútbol alemán por el régimen nazi. Consistía en 16 ligas, una por región, lo que disparó la rivalidad ya que ganar era dejar sin título al rival, duró 11 años y desembocó en las llamadas Oberligas.

Cuando en 1962 se crea la Bundesliga, tal había sido la superioridad del Dortmund y tan increíble la caída de Schalke que únicamente se incluyó al Borussia. El Schalke tuvo que esperar un año, lo que los seguidores de Gelsenkirchen no olvidan y lo consideran una desgraciada situación, pero sin duda ayudó un poquito más a que esta gran rivalidad se acelerase.

El momento de más tensión de la rivalidad se produjo en 2007, cuando el la penúltima jornada el Borussia le endosó un 2-0 a los 'konigsblauen' dejándole el título al Stuttgart en bandeja y siendo el Schalke segundo, mientras que una avioneta sobrevolaba el Veltins Arena con un mensaje muy hiriente: "Una vida es mucho tiempo sin un título en la mano" .  Como curiosidad, el 'judas' por antonomasia de estos derbis es Jens Lehmann, que tras estar desde los 17 años en el Schalke, se fue al Borussia tras 6 meses de estancia en el Milan en 1998.

A pesar de todo, los aficionados raramente se enzarzan en disputas violentas. El origen obrero de ambos clubes hace que ambas aficiones tengan un sentimiento muy arraigado a su club pero también a sus orígenes por lo que las diferencias sociales y políticas son inexistentes reduciéndose todo a lo que más nos gusta: FÚTBOL.

De los 151 partidos que se han jugado, el Schalke se lleva el gato al agua con 58 victorias y 258 goles mientras que el Dortmund sólo ha podido salir victorioso en 51 ocasiones anotando un total de 234 goles. Sin embargo estos números no se reflejan en el palmarés, 7 Bundesligas de los 'azules' por 8 de los 'Borussen' y aunque en DFB Pokal (Copa de Alemania) se da la vuelta y gana el Schalke por 5 a 4, el equipo de Gelsenkirchen tiene que conformarse con una UEFA del año 96, y digo conformarse porque el año del primer y único título europeo de Schalke, coincidió con el año en el que el Borussia reinó en el mundo con una Champions y una Intercontinental... la Ley de Murphy.

Este derby nos gusta porque es fútbol y color, es la típica rivalidad entre gente del mismo pueblo en la 'pachanga' de las fiestas trasladada a una de las mejores ligas del mundo. No hay malos rollos ni follones, sólo hay fútbol, y eso es lo que queremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario