viernes, 9 de marzo de 2018

CÓMO ELEGIR SELECCIÓN... PARA DUMMIES



Probablemente ahora mismo habrá un montón de gente diciendo:"¿Pero qué dice este hombre? ¡Se ha vuelto loco!, las selecciones no se eligen". ¡Cierto! y no, no me he vuelto loco, lo lógico y lo normal dice que tu juegas para el país que te ve nacer pero me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la situación de aquellos jugadores que ya sea por 'h' o por 'b' han tenido la suerte o la desgracia de poder o tener que elegir una selección.


Normalmente hay dos motivos fundamentales por los que un futbolista se ve obligado a elegir selección: temas familiares y de ascendencia como puede ser el caso de Amorebieta, Hakim Ziyech, Al Shaarawy, Aubameyang, etc., o que lleves mucho tiempo en un país y al adquirir la nacionalidad aproveches la situación de no haber jugado con tu selección natal y elijas la nueva como hicieron Eduardo, Diego Costa, Deco, Klose, Higuaín, etc. Hay un tercer grupo, muy raro, que es una mezcla de ambas para acabar tomando una decisión horrible, yo lo llamo el grupo 'Nos hemos liao' y es cuando has preparado un jaleo muy elegante y nadie sabe muy bien para qué, como Mascarell, que se fue a Guinea Ecuatorial pensando que jugando la fase de clasificación del mundial de 2014 no se cerraba la puerta con España, o cuando Munir se empeñó en ir con España con 19 años, o cuando Theo renunció a la selección francesa, no presentándose en la convocatoria porque seguro que le llamaba España.

Cuando te encuentras en la posición de poder elegir selección hay que tomar una decisión muy importante y que puede ser clave en tu carrera como futbolista. A priori no parece del todo complicado pero hay mucha gente que toma unas decisiones un tanto extrañas. Lo lógico, lo que manda el sentido común, es que escojas la selección de más nivel, pero no debería ser siempre así. Señores, voy a descubrir la pólvora: la selección que has de escoger es la que mas nivel dé dentro de la competencia que se asemeje a tu propio nivel. Esto es, básicamente, que elijas una selección en la que te sea mas o menos fácil entrar pero que tenga un nivel y potencial digno de tu status como futbolista. Resumiendo, Auba podía elegir entre Gabón, España, Francia e incluso Alemania, donde estuvo a punto de conseguir la nacionalidad... eligió Gabón, ¡mal! ¿Qué nivel da Gabón?, vas ir siempre, si, eso es cierto, pero no vas jugar un mundial en la vida. Al Shaarawy podía elegir entre Egipto e Italia... eligió Italia, bueno, pues tu ni vienes directamente. Egipto se metió 3 Copas de África seguidas con Momo Zidan de estrella... y ahora tendrías un mundial para jugar con Salah de compañero en punta... en fin. 

Es cierto que hay otros que eligen bien, dejando claro que esto es una opinión personal, como Amorebieta que se le ve muy contento jugando para Venezuela ya que es un hecho que España no le iba a llamar. Hakim Ziyech tuvo que aguantar los insultos de Van Basten y ahora él y Marruecos jugarán un mundial mientras que Holanda se hunde. Deco, siendo un gran centrocampista, en ese Brasil no tenía sitio. Higuaín a pesar de haber nacido en Francia es más argentino que la bandera.

Es cierto que hasta la segunda década del siglo había mucho tráfico de jugadores que elegían las selecciones más potentes, pero iban con bastante gente por generación, lo que hacía que hubiese un sentimiento común de hermandad y de pertenencia a esos colores. Hablamos de Francia con futbolistas argelinos, Holanda con los chicos de Surinam (Seedorf, Davids, etc) o Alemania con los turcos y los polacos. Era un número importante de jugadores con una cultura y un sentimiento común y les costaba menos entrar.  Socialmente hablando, era un tema de inmigración y colonias, ya estaban dentro de una sociedad que les ofrecía una camiseta, no era un despecho como puede ser lo de Diego Costa o un tema romántico como el de Auba. También había 'Kuranyis', es cierto, pero eran ejemplos de cómo deberías escoger la selección que vas a defender. Kuranyi podía elegir entre Brasil, Panamá y Alemania... eligió Alemania, no es una mala decisión. Con panamá no vas a ir al Mundial pero en Brasil no vas a jugar y mucho menos en los 2000. El mismo caso es Eduardo, se lo llevó el Dínamo de Zagreb cuando era una criatura y se nacionalizó croata... lógico, de brasileño le queda poco, ha vivido mas tiempo en Croacia que en Brasil y no iba a competir con Ronaldo.

Elegir una selección es muchísimo más complicado de lo que parece. Se debería hacer con el corazón, pero no hay que olvidar que esto también es fútbol. Para defender a un país es obvio que necesitas un cierto sentido de pertenencia al grupo o su sociedad, pero deportivamente hablando hay matices que hay que tener controlados para escoger, e insisto en esto, DEPORTIVAMENTE (aquí no cabe la política, el que quiera entender que entienda), la mejor opción. Principalmente por aquello de jugar algún mundial que es el sueño de todos los que alguna vez le hemos pegado una patada a un balón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario