viernes, 23 de febrero de 2018

THIAGO SILVA, SE TE VE EL PLUMERO


Evidentemente esto no es un '¿A qué esperas?' porque la criatura tiene ya 33 años. Es un caso muy difícil de encasillar porque un jugador con la aureola que tiene y que cobra lo que cobra parece tener un oscuro secreto y que poco a poco va saliendo o nos vamos dando cuenta de ello, pero con '33 tacos' se me hace complicada la resolución.


Thiago Silva es más que conocido por todos. Una carrera de dudoso éxito y nada acorde con sus dotes para jugar al fútbol en lo que a clubes se refiere: Juvendude, Oporto, Dinamo de Moscú, Fluminese y de repente, así por que sí, Milan y PSG, da una pequeña pincelada de lo que queremos comentar. Las cualidades de Thiago Silva para jugar al fútbol no se pueden negar. En el AC Milan le hemos visto extraordinarias actuaciones, eso sí, casi siempre contra equipos pequeños.

El primer paso en su carrera es más que lógico: De Brasil a Oporto. En Oporto no se consigue adaptar. No puede competir por un puesto, parece retraído e incómodo. A eso le sumamos las lesiones y una enfermedad respiratoria. El cócktel está preparado: cesión. Lo ceden al Dinamo de Moscú (en aquella época nos habría venido al pelo la sección '¿A qué vas tu a Moscú?'). Los problemas de lesiones siguen y su enfermedad empeora convirtiéndose en una tuberculosis que le tuvo ingresado 4 meses.

Tras finalizar la temporada, en mi opinión,temporada de la que se deriva el gran problema de Thiago, vuelve a Brasil, al Fluminense. Otra vez a la casilla de salida con 22 años. El bueno de Thiago Silva rinde a buen nivel en Brasil y consigue volver a Europa. Poco sospechaba el Milán de lo que, presumimos, ocurre en la cabeza del chaval. 

Desde que Thiago volvió a Europa, tenía buenas actuaciones que le valieron para fichar por el PSG pero pocos se dieron cuenta de lo que ocurría y que hoy es ya una realidad, hablo del hecho, no del motivo. Era muy habitual ver que cuando el Milan se enfrentaba al Barcelona, Real Madrid, etc en Champions League, la lista de bajas casi siempre estaba encabezada por Thiago Silva.

Es coincidencia podemos pensar pero...  fue baja en semifinales del Mundial contra Alemania, que asustaba mucho en aquella Copa del Mundo. Fue baja contra el Barcelona en la ida en la que el PSG gana 4-0 para ser titular en la vuelta donde recibieron 6 goles, causando el ridículo de la historia al no oler la bola en todo el partido. Fue baja contra el Madrid en el presente año en el Bernabeu y veremos en París... Si sumamos todas las que tuvo en Milán contra Barsa, Juve, Inter, etc., empieza a oler a chamusquina, mas si cabe cuando rara vez ha salido en camilla del campo.

¿Puede ser que Thiago Silva no sepa superponer las cualidades técnicas al miedo escénico? Evidentemente hay cientos de partidos en la carrera de futbolistas pero con Thiago no se me viene a la cabeza ni un sólo partido importante en el que haya destacado. "Es que es central" dirán algunos. Bien. Sergio Ramos es central, Piqué es central, Terry era central, Nesta era central, Cannavaro era central... ¿de qué estamos hablando entonces?

Sus partidos importantes, cuando tiene que dar el do de pecho, están marcados por lesiones o malas actuaciones. Evidentemente ha jugado contra equipos grandes y partidos importantes pero cuando lo juega su rendimiento baja de una manera increíble, y si sale mal o le tiemblan las canillas, al siguiente se borra, es incomprensible. Si Messi te deja en ridículo, si Ronaldo te mete 3, si Neymar te baila, si Modric te rompe o si Ibra te come en el físico, pues bienvenido al club, no vas a ser el único pero no te borres. Lucha por hacerlo mejor en la siguiente ocasión. 

Thiago Silva es un futbolista de esos que lo tienen todo físicamente para jugar al fútbol. Si nos dejasen hacer una carta a los Reyes Magos y pedir lo que quieras para ser profesional nos quedaríamos muy satisfechos si nos regalasen las condiciones que tiene el central brasileño pero en esa cabeza ocurre algo. Evidentemente es un opinión personal, pero hay indicios de que algo no acaba de funcionar bien. A estas alturas no creo que se pongan a solucionarlo pero es ciertamente extraño. ¿Qué ocurre ahí? Nunca lo sabremos del todo.

1 comentario:

  1. bro contra alemania no jugo por tarjetas y si ha aparecido en partidos importantes mira la reciente champions

    ResponderEliminar