domingo, 25 de febrero de 2018

SERGIO CANALES: RENDIMIENTO...¿JUSTIFICADO?


Hoy venimos con uno de esos jugadores que, por unos motivos u otros, podremos encontrar justificaciones para su falta de rendimiento acorde al potencial inicial, pero eso no quita para que estemos hablando de un jugador que ha llegado a establecerse dentro de la liga española, aunque ni de lejos haya alcanzado las cotas de lo que se esperaba de él. Ahora, con 27 años, voy a romper una lanza en su favor e incluirle dentro dos secciones "¿A QUE ESPERAS?" y "CUMPLIENDO OBJETIVOS", explicando el porqué de cada sección, en vez de hacer lo que para todos parece más obvio que sería incluirlo en esa otra sección que parece más acorde para él: ¿QUÉ FUE DE...? .Y, a continuación, explico mis porqués de ésta decisión.
Sergio Canales, nació en Santander en el año 1991. En el año 2008, con tan sólo 17 años, debutó en El Sardinero frente al FC Honka Espoo (equipo finlandés) en la copa de la UEFA. Es fácil hacer el chiste de que, de esto, hace tantos años ya que, por aquel entonces, el Racing de Santander jugaba la UEFA, pero por respeto a la afición del Racing, mejor dejamos en paz el tema. El caso es que, con 17 años, Sergio Canales deslumbró a la afición cántabra y los equipos que llevaban tiempo llamando a la puerta del agente de Canales empezaron a hacerse planteamientos serios al respecto. Tanto es así, y tan seguros estaban los equipos de ojeadores de 1ª división de las capacidades y potencial del chaval que, en la "operación retorno" de Munitis (por tercera vez) al Sardinero, el Deportivo consiguió el 50% de los derechos federativos de Canales como parte del pago. Año 2006. Canales tenía 15 años.

Estos datos nos sirven para ver el alcance de la locura que se apoderó de equipos y aficionados con respecto a lo que podía dar de sí el bueno de Sergio. Locura que tuvo su zenit con el fichaje de éste por el Real Madrid, en agosto de 2010. Gento diciendo que "Canales ganará muchos títulos con el Real Madrid, como hice yo", Mourinho, por su parte: "Este niño tiene cosas de Guti" (cuando Guti acababa de dejar el Real Madrid como uno de los mayores genios del último pase que habían pasado por el Bernabéu). Son muestras de como todos estaban generando unas expectativas al respeto de este chaval que, para nada eran acordes a la realidad, por aquel entonces, de Canales. ¿Canales no tenía potencial? yo no he dicho eso. Pero compararlo con Gento a nivel histórico en general, o con Guti a nivel historia reciente...igual fue pasarse un pelo. Y no porque no pudiera llegar a serlo, pero el error a la hora de llevarlo fue asumir el potencial como realidad. Y la muestra más clara de que ese fue el error la tenemos en su mismo fichaje por el Real Madrid. No por cifras, si no más bien por las circunstancias que rodeaban al Madrid ese año. Özil, Kaká y...¿Canales?. Me parece que está claro quién iba a ver al Madrid como un abonado más desde la grada. Y si jugó más de lo esperado fue porque Kaká salió como salió. Porque lo esperable era que Kaká fuera titular indiscutible, Özil su sustituto (o le habría tocado adaptarse a otra posición) y Canales el 3º de "para por si acaso". Con 18 años, o piensas que va a reventarlo y a pelearle de verdad el puesto a los otros dos, o estás matando la progresión del futbolista. Una temporada de grada con 18 años es cortar de raíz la progresión. Así que, suponiendo que la directiva del Real Madrid no tuviera nada personal contra el pobre crío o su familia, hemos de entender que se confundió el potencial con la realidad. Y este es el primer motivo que nos lleva a incluirle dentro de la sección ¿A QUE ESPERAS?. Porque lo que se generó en su día en torno al chaval, nos hace pensar que debería ser posible, si no cumplir con su proyección, por lo menos darnos un par de pinceladas al respecto.

A continuación, de su etapa en el Valencia, es por todos conocido el espeluznante episodio de mala suerte que llevó a Canales a pasar dos veces por quirófano en la misma temporada por dos roturas consecutivas del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Está claro que, si hablábamos antes de parar la progresión de un chaval dejándolo en la grada, dos operaciones de cruzado al año siguiente pueden ser la gota definitiva para retirar a un jugador, por joven y bueno que sea. No fue el caso, y Canales volvió a jugar al fútbol y dejó atrás las lesiones. Y demostró haberlas dejado atrás con dos años magníficos en Valencia. Su paso por el Valencia tuvo tintes parecidos a los que tiene el paso por el mismo equipo en la actualidad del delantero Santi Mina. Ambos, tanto Canales antes como Mina ahora, cuando saltan al verde es para hacerlo bien. Muy bien de hecho. Pero, por algún motivo, probablemente interno, de ritmo de entrenamiento o similar, nunca son capaces de adquirir el rol de 'TITULAR' por lo menos, no desde el principio de la etapa del nuevo entrenador. Entrenador nuevo, Canales/Mina al banquillo. ¿Por qué? Los motivos se me escapan, pero los datos están ahí. Sergio Canales es un jugador que, rindiendo (casi) siempre al mismo nivel, la titularidad le cuesta horrores, y conservarla es poco menos que utópico.

Tras una quema de entrenadores en Valencia que terminó con el fichaje de Pizzi, con el cual tampoco se gana el puesto, el bueno de Sergio viaja a San Sebastián, donde no sólo se come bien, sino que, además se juega un fútbol muy acorde con sus virtudes y dónde sus debilidades no se ven tanto. Todo parecía perfecto hasta que, otra vez, la rodilla. Esta vez la izquierda. Otra temporada entera parado. Aun así, jugó 17 partidos ese año e ilusionó a la parroquia del conjunto txuri-urdin. 3ª operación de rodilla. Justificación más que de sobra para dejar el fútbol, motivo de loa el volverlo a intentar y, desde luego, comprensible que no volviera a ser el que fue. Como dije al principio del artículo, motivos no faltan para justificar el rendimiento de Canales cuando lo ponemos delante del espejo de lo que se esperaba de él allá por 2009. Pero creo que esos motivos, admisibles en todo caso, son excusas. Yo creo firmemente que Canales, y ahora con más motivo visto el rendimiento que está dando desde diciembre hasta aquí, puede hacer bastante más de lo que hace. Da la sensación de que si aportara más ganas sobre el campo podríamos ver al Canales que todos esperábamos. Porque, es cierto que en partidos sueltos, lo hace. Regatea, asiste, marca...tiene muchísima calidad. Pocos jugadores creo yo que estén más cualificados para jugar a este deporte en España que Canales. Y sé que es un tema polémico, que tendrá muchos defensores (con motivo, como he dicho desde el principio) de que su problema han sido las lesiones y el tope de rendimiento mental que te generan las mismas. Pero creo que hay deportistas a lo largo de la historia que han hecho heroicidades para sobreponerse al peso físico y mental de una o varias lesiones muy graves. Y si Canales no fuera capaz de sobreponerse a sus lesiones, se habría retirado del fútbol con la segunda operación en Valencia. Si sigues para adelante, Canales, no te voy a poner barreras para ello, y te voy a animar a hacerlo, pero tampoco me parece bien permitirte que justifiques toda actuación negativa en las lesiones. No me parece que se deba juzgar con otra vara, más laxa, a Canales por lástima, o porque "fíjate, ha conseguido volver a jugar". Eso me parece vejar a un deportista de élite. Una vez superada una lesión, se le ha de exigir lo mismo que a los demás. 

Puestas así las cosas, con 27 años, y entendiendo que te has perdido 2 temporadas de tu carrera deportiva, creo va siendo hora de ponerse las pilas, jugar a tope y buscar ser el Canales que todo el mundo quería que fueses.(¿A QUE ESPERAS?) Y es que, aún creyendo que es imposible (CUMPLIENDO OBJETIVOS), tenerlo como objetivo te puede llevar a tener un final de carrera cercano a ese imposible. Y sé que con este artículo da la impresión de que me estoy cebando con un jugador que lo ha pasado muy mal por las lesiones y que estoy pidiendo un imposible que puede sonar injusto e, incluso, hasta de mal gusto. Pero de verdad que quiero hacerlo desde una óptica motivadora. Porque sigo creyendo en Canales, y pienso que, cuando Canales juega mal (cosa rara últimamente. No olvidemos que Granero salió en verano porque Canales le quitó el sitio) hay más de falta de intensidad que de miedo patológico a la lesión. ¿Hasta que punto es una cosa u otra? cada uno que saque sus propias conclusiones porque es imposible de medir y, por tanto, muy opinable, pero insisto en que yo, desde mi humilde opinión, considero que Sergio Canales se puede retirar con 33-35 años siendo jugador de la selección española y como una estrella de la LaLiga. Y es con este argumento, de pensar en un jugador estrella de LaLiga, pero sin más, sin Madrid, ni Barcelona, ni Bayern, ni Manchester. Bajando el listón de progresión de cuando fichó por el Madrid (contando con las lesiones para ello) a ser un muy buen jugador de la liga española, entonces está claro que hablamos de un CUMPLIENDO OBJETIVOS en toda regla. Porque eso es algo que ya es, y que le ha costado muchas vueltas por España hasta que ha encotrado su sitio en la Real Sociedad. Y aquí os lo dejo para que decidáis vosotros. ¿Esperáis al Canales del Madrid (o algo parecido por lo menos) o creéis que está en la senda de lo que debe ser, si más? Queriendo dejar ahí el debate, lo que está claro es que no, aunque no cumpla con las expectativas iniciales, no se puede hablar de uno de esos futbolistas a los que se les pierde la pista para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario