martes, 27 de febrero de 2018

LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE ALI DIA



Si a alguien que le gusta el fútbol le preguntases: ¿Te gustaría debutar en la Premier League aunque luego nunca más se sepa nada de ti? la respuesta de todos y cada uno sería sí, ya sea por lo improbable de que ocurra o por lo que significa ser un jugador de Premier. Pues hace no mucho un joven senegalés lo consiguió. Hoy os traemos la divertida e increíble historia de 'El Peor Futbolista de la Historia'.


Corría el año 1996, el Southampton no pasaba por su mejor momento. Graeme Souness, campeón de Europa con el Liverpool, no acababa de dar con la tecla. A pesar de contar con jugadores como Matthew Le Tissier o Jason Dodd, la innumerable cantidad de bajas que sufrían 'los Saints' obligaban a una reacción.

En noviembre de ese mismo año, Souness recibió una llamada de George Weah, el mejor jugador del mundo y balón de oro de aquel año. Tras una larga conversación, Weah convenció a Souness de que fichara a su primo: Ali Dia, que había jugado en el PSG con él y en Senegal, podría ser un buen refuerzo. A priori la idea era buena, es como si hoy en día recibes una llamada de Messi diciendo que fiches a su primo que es muy bueno. Lo ficharás o no, pero lo tienes en cuenta.

Souness fichó a prueba al joven senegalés. Dia se incorporó a las filas del Southampton un viernes, cuando el sábado se enfrentarían al Leeds. Todo el mundo se quedó un poco sorprendido. Los que se fichaban a prueba tenían que venir los lunes para tener 5 días de entreno y evaluarles antes del partido. La sorpresa creció todavía más si cabe cuando en la lista de convocados para el partido del sábado estaba el nombre de la nueva incorporación. Es cierto que, literalmente, Souness no tenía a nadie más, pero la expectación creció hasta niveles desbordantes.

Estadio The Dell, Southampton vs Leeds, 0-0 y en el minuto 32, Matt Le Tissier, capitán y estrella del equipo sufre un pinchazo en el muslo de su pierna derecha y debe ser sustituido. Ali Dia cumple su sueño y entra al campo. Un jugador muy atlético, con buena presencia y extremadamente rápido. Al minuto de entrar en el campo recibe un balón en la esquina del área pequeña y chuta de primeras con el interior del pié derecho... pero el portero del Leeds la saca. Estuvo a punto de conseguir su primer gol en Premier al minuto de saltar al campo. Todo el estadio parecía satisfecho, pero con lo que no contaban es que no hubo más en todo el partido.

No hizo nada significativo en el resto del encuentro. Sus compañeros no entendían porqué había esa diferencia tan brutal de nivel entre Dia y el resto. No tenía ningún tipo de conocimiento táctico. Corría por el campo detrás del balón como un pollo sin cabeza. El propio Le Tissier en una entrevista dijo: "corría por el campo como Bambi sobre hielo; fue muy vergonzoso verlo". Souness no sabía donde meterse. La afición del Southampton llegó con su cántico: "Ali Dia it´s a liar, it´s a liar" (Ali dia es un mentiroso). Los jugadores que estaban en el campo veían que jugaban con uno menos. Era lo más extravagante que se había visto. Finalmente Souness lo sustituyó en el minuto 85.

De lo único que se hablaba en la ciudad costera del sur de Inglaterra era de Ali Dia y de que no era tan bueno como George Weah, de hecho, era bastante 'paquete'. El bueno de Ali llegó tras el partido a la ciudad deportiva del club para tratarse una lesión de tobillo con el fisio y fue la última vez que lo vieron por allí. Nunca más apareció. Tan fue así que dejó sin pagar la factura del hotel, la tuvo que pagar el club y cuentan que con una factura del minibar bastante 'elegante'.

Souness llamó a George Weah y el liberiano se quedó ojiplático. Weah afirmaba que el no tenía ningún primo y que él no había llamado a nadie y ahí se empezaron a venir las sospechas: ¿por qué el primo de Weah (liberiano) es senegalés?. Se descubrió que ni era primo de Weah, ni había jugado en el PSG, ni había jugado con Senegal.

Graeme Souness debe estar sentado en una esquina de su casa preguntándose así mismo quién le llamó y como pudo caer en la trampa. Ali Dia vive a caballo entre Inglaterra y Canadá, y probablemente esté sentado en un bar contando su historia y como consiguó debutar en Premier League. Ali Dia ¿caradura o genio y figura?


No hay comentarios:

Publicar un comentario