viernes, 12 de enero de 2018

OLD FIRM DERBY, CUANDO LAS CREENCIAS JUEGAN



Si hablamos de un derbi en el que la rivalidad trasciende mucho más allá del propio terreno de juego tenemos que viajar hasta Escocia. El Old Firm es el derbi por excelencia, no en calidad pero si en ferocidad y significado. Entre Celtic y Rangers han ganado 102 ligas nacionales, un auténtico record, pero cuando se es de Glasgow y se tiene que elegir equipo, los motivos a tener en cuenta van mucho más allá de lo que te gusten unos colores.

El Rangers Football Club fue fundado en 1872 por los hermanos McNeill, Peter Campbell y William McBeath. El nombre de Rangers proviene de un equipo de rugby inglés. En un inicio se trataba de una organización social, les había impresionado un nuevo deporte que se acababa de escindir del rugby y estaban locos por practicarlo. Al principio no tenían ni balones, y no fue hasta 1893 cuando jugaron su primer partido contra el Callander Football Club y que termino con empate a cero. El Rangers es uno de los clubes fundadores de la Scottish Premier League y posee el record del mundo de títulos de liga con 54 entorchados. Su único título europeo es una Recopa de Europa en 1972 que le ganó al Dinamo de Moscú por 3-2 en el Camp Nou.

Por su parte, el Celtic Football Club, fue fundado en 1887 por el hermano Walfrid en St. Mary´s Church Hall. El hermano Walfrid era un marista irlandés que emigró a Escocia y fundó el Celtic con fines caritativos, como forma de darles comida, ropa y un deporte a los menos favorecidos, en su mayoría inmigrantes y descendientes de inmigrantes irlandeses, mayoritariamente del sur. Su primer partido lo jugó en 1888. El Celtic se convirtió en 1967 en el primer equipo británico, y por tanto escocés, en levantar la orejona, la UEFA Champions League (Copa de Europa en aquellas fechas)

Los inmigrantes del Ulster (Irlanda del Norte) que emigraron a Escocia, de creencias protestantes, se asentaron en la zona oeste de Glasgow, donde se ubicó el Ibrox Stadium construido en 1899. Evidentemente la inmensa mayoría se hicieron fanáticos del los 'Blues'. Los inmigrantes de Eire (Irlanda), por su parte, iniciaron su asentemiento en la zona este de la capital escocesa, donde se construyó el Celtic Park, también conocido como 'The Paradise', que se levantó en 1892. Ibrox y Celtic Park están apenas a 6 millas de distancia.

El derbi representa la ambivalencia típica escocesa, lealismo (unionistas y protestantes) y republicanismo (independentistas y católicos), hecho que provoca que el Old Firm Derby vaya mucho más allá de un partido de fútbol. Para que lo entendamos un poco mejor con alguna anecdota: el Rangers,  hasta que pagó un dineral por hacerse con la estrella del Celtic Maurice 'Mo' Johnston en 1989, tenía la estricta prohibición de no fichar a un jugador católico romano. Los seleccionadores escoceses en más de una ocasión y en mas de dos han tenido que apartar a futbolistas y 'torear' guerras internas por culpa de esta rivalidad. Por lo que muchos han podido deducir ya, cuando se habla del Old Firm, se suele hablar de todo menos de fútbol. 

Ambas aficiones han provocado serios altercados de violencia e intolerancia cultural. Tanto el Parlamento Escocés como organizaciones eclesiásticas han intentado por todos los medios acabar con las canciones sectarias y actos de violencia derivados del Old Firm, pero con muy poco éxito. Sin embargo, la mayor tragedia de este partido no se debe a la violencia. El 2 de enero de 1971, en el minuto 89, el Celtic anotó el 0-1 en Ibrox. Muchos de los aficionados del Rangers empezaron a abandonar el estadio, pero tras el empate de Colin Stein en la siguiente jugada, al volver en tromba, se produjo una avalancha humana que provocó el derrumbamiento de la grada y la pérdida de 66 vidas.

En los 90, el Rangers conquistó el record de ganar 9 ligas seguidas y eran el equipo que dominaba, incluso en la primera década del nuevo siglo (2007) alcanzaron una final de la UEFA en la que perdieron contra el Zenit, hito que consiguió el Celtic en 2003 y en la que también perdieron, en este caso, contra el Oporto. El buen momento de ambos equipos, habituales de Europa y haciendo las cosas bien (aunque en Escocia el Rangers estaba un puntito por encima) nada hacía presagiar lo que ocurrio en 2012. Si, así es, en 2012 nos quedamos sin el Old Firm. El Rangers, que tenía una deuda de casi 120 millones de euros, fue declarado en bancarrota y suprimido. Tras la refundación, iniciaron su andadura en la más baja división del fútbol escoces, pero en 2016 volvieron a primera y hemos recuperado este pasional derbi. Tras la refundación del Rangers, el primer Old Firm se lo llevó el Celtic por 5-1.

En esta particular batalla, el Rangers se lleva el gato al agua. Los 'Blues' han ganado 159 veces de los 410 partidos disputados. El Celtic por su parte ha ganado 152 veces siendo el empate lo menos repetido con un total de 99 ocasiones. La batalla de las aficiones es curiosa ya que no se suelen ver banderas escocesas en las gradas de ninguno de los equipos. Los 'bluenoses', tambien llamados puritanos, es como son conocidos los hinchas del Rangers que muestran banderas unionistas y entonan cánticos anticatólicos  atacando al Papa que esté o llamando catetos y paletos a los irlandeses, cantos prohibidos por la UEFA en la actualidad. Los hinchas del Cetic, los 'bhoys', por su parte, suelen portar banderas irlandesas y acompañadas de cánticos pro-IRA y anti-ingleses insultando a la Reina, por lo que la UEFA les ha sancionado alguna que otra vez.

Un derbi en el que las consecuencias sociales son enormes, en el que la rivalidad ha traspasado esa fina línea que la separa del odio, y en el que, por desgracia, poco fútbol se habla y, en ocasiones, se juega (algunos derbis son famosos por su grado de violencia en el campo). Sin embargo, de unos años hacia acá,  parece que las cosas van cambiando y estos últimos derbis han sido lo que tienen que ser, fútbol, nada más. Esperemos que sigamos así ya que cuando no hay altercados, insultos ni faltas de respeto es un partido precioso. Mas de 60.000 personas, de ambos equipos, equipados con sus colores y ese estruendo que hace que retumbe tu yo interior cada vez que hay un gol... es simplemente maravilloso. Esperemos que la gente siga el ejemplo de la Old Firm Alliance Academy, que promueve partidos amistosos entre los jóvenes seguidores de ambos equipos y los viste de sus respectivos equipos en un tono de cordialidad, o de  James Devaney (Celtic) y Craig Ferguson (Rangers), dos hombres rotos por el dolor de perder a un hijo que se conocieron en un grupo de apoyo y, siendo rivales, ahora suben juntos a montañas y son grandes amigos.

En fin, es un caso más de un derbi apasionante, seguido por millones de personas en todo el mundo debido a sus consecuencias sociales y que en El Taller del Fútbol nos encanta por lo colorido de las gradas y por la presión que supone ser un futbolista con tanta carga emocional en un sólo partido para los jugadores. Un futbolista que juega en el Old Firm Derby esta capacitado para jugar en cualquier derbi, clásico o rivalidad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario