El fútbol italiano tiene la dudosa virtud de hacernos pensar en 'catenaccio' cada vez que oímos la palabra 'calcio' o 'Serie A'. Sin embargo, el fútbol italiano, de vez en cuando, nos trae un jugador con algo especial, algo que nos gusta y hace ponerse de acuerdo a la gente en su gusto futbolístico. Hace no mucho, el mundo del fútbol lloraba la retirada de Pirlo. El último de una generación maravillosa, la elegancia italiana se iba para no volver, nos dejaba huérfanos... ¿o no?
Si bien es cierto que el título del artículo es absolutamente sensacionalista, hay que explicarlo. Italia nos ha dado extremos, mediapuntas y segundos puntas absolutamente extraordinarios en los últimos tiempos, nombres como Del Piero, Totti, Zola, Gigi Riva, Roberto Baggio, etc nos han hecho disfrutar del fútbol como niños pequeños. Jugadores que se han empeñado en ir a contracorriente del estilo futbolístico en el que el país 'azzurro' se ha empeñado en encerrarse desde que la Serie A fuese la mejor liga del mundo allá por los 80. Jugadores como Montolivo, Bonaventura, Gagliardini, Éder, Jorginho, Parolo o Sturaro por un momento parecía que le estaban ganado la batalla a los magníficos Insigne, Candreva, Belotti, etc. Gracias a las deidades que gobiernan este deporte ha aparecido un joven que gustará más o menos, algunos ni siquiera le encuentran sitio en su actual equipo, incluso algunos dicen que es malo, pero lo que es una realidad es que Federico Bernardeschi representa, con 23 añitos, lo que queremos que sea el futuro de la selección italiana. El modelo actual es un fracaso y a los hechos me remito, hay que apostar por este tipo de jugones, porque Italia los tiene.
Bernardeschi nace en 1994 en Carrara. Sus primeros pasos datan del 2000 en el club de su ciudad, el Atletico Carrara. Tras un año, en 2001, da un pasito más en su ascenso cuando se va al Ponzano para que, en 2003, la Fiorentina se fije en él y lo incorpore a sus categorías inferiores. En 2013 recibe una oportunidad y se marcha cedido al Crotone. Su buen papel en Serie B hace que la Fiore lo repesque, donde está durante 3 años dando un nivel excepcional. El joven jugador gusta. Un mediapunta que puede jugar detras del delantero y de extremo. Como buen zurdo la elegancia en el golpeo de balón y en la conducción es evidente e hipnotizante. Un jugador que te la sirve con carta: "¿Como lo desea usted? ¿de primeras en corto o a 40 metros? ¿Al pie o a la espalda del central? Pida usted que yo se lo doy" como para no quererlo a tu lado. Tampoco le puedes dejar espacio para cargar la pierna en las inmediaciones del área, porque como ese balón salga de esa bota va a ir para dentro pero ojo, porque si te echas encima para no dejarle espacio, te puede ocurrir que cambie de ritmo y es mas que probable que entre al remate en segundo palo para empujarla dejándote en evidencia.
Todo eso sirvió para que Inter, Chelsea y Juve comenzasen una guerra sin cuartel para hacerse con los servicios del joven jugador. Batalla que ganó la Juve y que a priori nos dejó frios. No lo veíamos claro. No nos acababa de cuadrar ese fichaje, demasiada gente en el equipo 'bianconero' como para que el bueno de Federico tuviese sitio: Pjanic, Marchisio, Douglas Costa, Dybala, Cuadrado, Khedira, Matuidi, Sturaro, Betancur... Mucha gente tanto como para jugar de extremo, como de mediapunta, como al lado de Pjanic. Pues boca cerrada y a otra cosa. El chaval, con 23 años, ha desplazado a muchos de esos jugadores. Si bien es cierto que está teniendo que jugar menos centrado que en el equipo 'viola', Douglas Costa está contra la espada y la pared, de Betancur no hay noticias y Sturaro desaparecido en combate y a punto de salir.
Es cierto que el chaval es muy joven todavía y tiene mucho que aprender, pero va por buen camino. No se ha puesto nervioso, ha sabido respetar los tempos, no ha levantado la voz y los argumentos de su calidad los muestra en el campo. La dupla que pueden formar Dybala y Bernardeschi en un futuro cercano puede tener el mayor índice de letalidad de Italia.
Como decía en párrafos anteriores, hay que apostar por este tipo de jugones. Yo quiero jugadores con magia no corretones. Quiero soñar con el fútbol. Quiero goles y asistencias imposibles. Quiero a 'Federicos', no a 'Parolos'. Quiero que Italia juegue al fútbol porque puede y sabe. Quiero a este tipo de jugones porque Italia los tiene. Ya vale de 'Montolivos' y 'Bonaventuras', traigan a 'Insignes' y 'Candrevas'. No busquemos al nuevo Cannavaro, busquemos al nuevo Pirlo, y este chaval tiene madera. Pirlo acabó su carrera de organizador, pero recordemos que el Pirlo del Inter era mediapunta puro, igual que Bernardeschi; Pirlo retrasó su posición con los años y Federico lo puede hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario