domingo, 3 de diciembre de 2017

LUKAS KLOSTERMANN: 189 CM PARA EL LATERAL DERECHO

Con este artículo, retomamos una bonita sección que esperemos que os guste. Una sección en la que analizaremos el juego de futbolistas concretos que, por falta de minutos o porque poca gente ve los partidos del equipo en el que juegan, son poco conocidos aún cuando se trata de jugadores cuya progresión merece ser seguida. El primer jugador con el que queremos abrir fuego es Lukas Klostermann, jugador del RassenBallsport Leipzig, que ha sus 21 años, está empezando a llamar a las puertas de los grandes de Europa (RassenBallsport Leipzig, conocido como RB Leipzig o Red Bull Leipzig, nombre que no puede recibir, oficialmente, por cuestiones de legales en el ámbito del patrocinio, lo que es ya materia de otro artículo).
Lukas Klostermann, lateral derecho alemán de 21 años y 189 cm de altura. Pero quizás, el dato más curioso de este 'gran' lateral sea que no se trata de un central reconvertido (ya que, de ser así, alguien lo ha 'engañao' desde pequeñito, como veremos a continuación) sino que, más bien, hablamos de un carrilero que, por exigencias del guión y del estilo de juego que se lleva en Europa en general, juega de lateral derecho.

Por estos motivos, y con tan sólo 21 años, ha conseguido no pasar desapercibido para nadie en la Bundesliga: O lo odias, o te encanta. No ha dejado a nadie indiferente. Si bien es cierto que no deja de estar sobre la mesa el eterno debate de qué hacer con un carrilero cuando no existe dicha posición en el esquema del equipo, también es verdad que se trata, además, de un jugador que, vista la plantilla del RB Leipzig, parece un pecado dejar fuera del verde siendo el jugador más rápido de tu equipo (con permiso siempre de la estrella Timo Werner).


Pero quedan muchos interrogantes por responder de éste aspirante a hacerse con un hueco fijo en la Mannschaft. Primero: ¿De que juegas? Porque si juegas de lateral, has de aprender a defender; y si juegas de medio derecha has de aprender a hacer más cosas con el balón, no vale sólo con correr más que los demás. Segundo: ¿Seguro que mejor por la derecha? No le pega tan mal con la izquierda como deberían hacernos suponer sus limitaciones de toque en general, haciéndonos dudar sobre si es zurdo o diestro. Artículo a parte merece, ese grupo de jugadores, que desgraciadamente no son pocos en el fútbol moderno, a los que la sociedad, la falta de formación, o el envenenamiento de la capa de ozono (vaya usted a saber) les ha llevado a la triste situación de estar capacitados jurídicamente para votar sin saber si son zurdos o diestros. Y nuestro querido amigo Klostermann tendrá un hueco en dicho artículo. Tercero: ¿Seguro que mejor por la banda? Con 189 cm de altura, yendo al corte con cierta decencia, y con esa velocidad endiablada...hay centrales con menos condiciones que valen muchos millones. Tanto es así, que lo normal es pensar que, en la evolución de la carrera de este chaval, en algún momento dejo de ser central para ser lateral, cuando el movimiento más lógico habría sido al revés: primero te equivocas, te das cuenta y lo arreglas; no: aciertas, no te das cuenta de que has acertado y te equivocas. Eso es un movimiento anti-natural que, por desgracia, también vemos con cierta frecuencia en el fútbol moderno.

Además, es un dato que queda patente en muchos de los jugadores jóvenes profesionales que vemos hoy en día en la demarcación de lateral/carrilero. Tras haber disfrutado como un enano (literalmente, lo era) de jugadores como Roberto Carlos o Cafú, no puedo evitar pensar que, su anarquismo táctico, (suplido con creces con fuerza, pontencia, velocidad, etc...) ha hecho mucho daño al fútbol posterior, es decir, al actual. Porque todos los niños de entonces quieren ser como ellos. Y pocos son los que ven que es exageradamente complicado que se vuelvan a repetir futbolistas que aúnen tanto físico y tanta técnica que les permita olvidarse de la táctica. Hoy en día tenemos "R. Carlos y Cafús" de hacendado a patadas, pero ¿buenos laterales o carrileros? con los dedos de una mano. Buenos laterales, diría que casi ninguno, porque está de moda intentar enseñar a un carrilero a defender, lo cual, sinceramente, me parece más difícil que intentar enseñar a un lateral a atacar, pero bueno, eso es opinión. Y carrileros...alguno se salva de la quema, pero siempre a nivel relativo, nunca absoluto. Es decir, Kolasinac, Kyle Walker o Ricardo Rodriguez no son buenos, son de lo mejor que hay, que no es lo mismo. Y además es bastante triste que sea así porque, de hecho, son muy malos, pero cuando no hay otra cosa...Por tanto, aunque es cierto que el bueno de Klostermann merece ser seguido a día de hoy por sus actuaciones como, llamémoslo, 'carrilero-lateral', se trata de un despunte relativo a la actuación de los demás en esa misma posición, lo cual no es nada complicado. Y más digno de mención es el hecho de que, una vez visto como se desenvuelve sobre el campo, la pregunta inevitable que nos viene a todos a la mente es: ¿y si este chaval jugara de central?

En resumen, estamos ante un jugador de 21 años que merece nuestra atención por lo que pueda llegar a dar de sí y por lo curioso de su situación: probablemente sea el central más rápido del mundo al que han encajonado en la banda derecha porque: "¡TÚ CORRES MUCHO...TÚ DE LATERAL!" o, al menos, esa es la sensación que da. Porque una vez que lo ves jugar, es relativamente sencillo darse cuenta de que dotes para este deporte, pero que podría hacerlo mejor en (casi) cualquier otra posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario