martes, 5 de diciembre de 2017

BORJA BASTÓN, ¿CAÍDA LIBRE?



Cuando hablamos de jugadores que parece que se les escapa el tren, que parece que se van a quedar en nada y que van a pasar sin pena ni gloria a pesar del prometedor futuro que tenían, no puedo evitar pensar en Borja Bastón. Lo que parecía que iba a ser un grandísimo delantero e indiscutible en la selección tiene tintes de que se estanca y se cierra puertas una detrás de otra... ¿Mala suerte?¿malas decisiones? ¿o simplemente mala proyección?

Borja Bastón se crió en las categorías inferiores del Atlético de Madrid donde batió todos los records de goles siendo apenas un chaval. Titular indiscutible, su rendimiento le llevó en 2010 a debutar con el equipo 'A' del Atlético de Madrid frente al Getafe. Si bien es cierto que una grave lesión en ese partido le alejó seis meses de los terrenos de juego, cuando reapareció, lo hizo con el filial y aunque volvió a ser convocado con el primer equipo, su nivel no parecía evolucionar.

Tan era así que comenzó un periplo de cesiones en Segunda División impropias para un jugador del nivel que se le presuponía a Borja, no por los equipos per se, si no por la categoría, a todas luces insufciente para un jugador así. Murcia, Deportivo, Huesca o Zaragoza son algunos de los equipos a los que fue cedido antes de recibir su gran oportunidad de jugar en primera con la Sociedad Deportiva Eibar. La media goleadora de 0,58 goles por partido lograda con el Zaragoza le hizo llegar a primera con el Eibar, donde al principio le costó un poco pero acabó siendo unos de los pilares de un gran Eibar, donde consiguió un total de 19 goles en 37 partidos (0,51 goles por partido) en la máxima categoría del fútbol español.

Estos números hacían pensar que Borja Bastón había vuelto para quedarse. Ese jovencísimo delantero, que estaba por delante de jugadores como Morata, Juanmi o Paco Alcacer en la selección sub-19 de 2011, que fue campeón y pichichi del europeo de ese mismo año, parecía que, tras 5 años en la oscuridad, estaba otra vez al máximo nivel. Nada más lejos de la realidad.

Cuando mejor estaba Borja Bastón, llegó, en mi opinión, la horrible decisión de fichar por el Swansea en 2016 por 18 'kilos'. Dejaba de ser propiedad del club colchonero para irse a un equipo de nivel dudoso y a una liga donde sus características como delantero son exigidas desde la liga under-21 (la liga de filiales inglesa). Lo que en España significa ser un buen delantero, en Inglaterra te hace ser uno más. En ningún caso decimos que los delanteros de la Premier sean mejores que los de la Liga por el mero hecho de jugar allí; decimos que una buena lectura táctica y gran remate a portería te valen para anotar 20 dianas en La Liga, en Inglaterra, además de eso, necesitas dos cosas fundamentales por el estilo de juego que allí se practica: físico y velocidad. Y sí, Borja mide 1,91 pero no es muy rápido ni excepcionalmente fuerte (como Lukaku o Rooney). En Inglaterra los centrales son muy fuertes y dejan muy poco espacio para los '9' del tipo que hablamos. Su único gol anotado en 19 partidos es una evidencia de esto. Morata, por ejemplo, para irse al Chelsea, ha variado muchísimo su forma de jugar, ademas de 'ensanchar' en Italia y progresar muchísimo en su velocidad, ha desarrollado la capacidad de salir del área para tirar paredes, proteger el balón y lanzar contra-ataques.

Borja vuelve a España en verano de 2017, cedido por el Swansea al Málaga, parece no haber llegado a un club que le sea muy favorable. Si bien es verdad que la situación del Málaga no es la mejor para hacer resurgir a un delantero, su aportación al equipo está siendo bastante escasa habiendo anotado un solitario gol hasta la fecha. 

Sinceramente, los que hemos visto jugar a Borja Bastón desde que era un chaval, creemos y sabemos que puede dar mucho más. Sus características técnicas y su 'sabiduría' táctica están fuera de toda duda a la hora de juzgar su capacidad para triunfar en España, pero como se suele decir: "Espabila chato que ya eres mayor de edad". Ya tienes 25 añitos Borja, ya no son los 18 ni los 20 con los que se puede esperar a que un futbolista despierte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario