lunes, 27 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES UN ESPECIALISTA EN PENALTIS?



"Si nos pitan un penalti, ¿Quien lo tira?" Absolutamente todos los que alguna vez hayamos jugado al fútbol, sea al nivel que sea, o hemos oído o hemos formulado esa famosa pregunta. Evidentemente, las respuestas que se obtienen son de lo más variopintas y, en general, sí dependen de la categoría en la que se juegue; desde la de al que se lo hagan lo tira a aquí los tira este que es 'el especialista', pero...¿qué es un especialista?

Para definir qué es un especialista en cualquier jugada del fútbol es necesario definir bien la jugada. Está claro que técnicamente todos sabemos lo que es un penalti, es una sanción que se aplica contra el equipo que comete una determinada irregularidad dentro del área y que se traduce en un disparo sin barrera desde un puntito a 11 metros del arco. Correcto, pero esto ¿qué nos dice? Poca cosa.

Estamos en un momento del fútbol en el que para ser titular en un equipo te basta y te sobra con ser especialista de algo. Se esta perdiendo el jugador completo que es un 8 en todo, como Raúl, por ejemplo, por jugadores que son un 10 en algo. No es ni mejor ni peor, pero al igual que la sociedad, el fútbol avanza fijando la mirada en la especialización. Lo que queremos tratar aquí, a nivel fútbol, es que el 'especializarte' no te hace especialista. Entendiendo especializarte como dedicar muchas horas a una sola cosa ya que hay funciones que hacemos peor o mejor en función del talento.

Tanto a nivel lanzador de penaltis,  de faltas, mediocentro defensivo, portero, delantero o lanzador de corners se va a valorar su categoría en función del porcentaje de éxito. En alguna otra ocasión ya he comentado que para posiciones me parece más importante el balance global que se aporta al equipo pero para penaltis, faltas y jugadas concretas es innegable que hay que ir, TAMBIÉN, con el porcentaje en la mano. 

Definiendo de forma cruenta y sin anestesia, un penalti es una posición de ventaja del lanzador sobre el portero. No tiene nada que ver con una falta. Un balón parado, once metros y un portero que esta solo, sin ningún tipo de ayuda como una barrera, para defender un espacio de 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto, es decir, unos 18 metros cuadrados, superficie más que suficiente para considerar al lanzador en ventaja. Con esta definición de penalti, ¿que porcentaje de éxito necesita un lanzador para considerarlo especialista? evidentemente un 80% es bastante escaso, no se pueden fallar dos penaltis de cada 10.

Ojo, con esto no le quiero quitar ningún mérito a los porteros, hay porteros que son auténticas bestias 'parapenaltis', pero lo que no se puede negar es que una gran cantidad de los penaltis fallados es porque están mal tirados. 

Si nos vamos al caso de Cristiano Ronaldo, por ejemplo, nos encontramos con 81% de éxito en esta faceta en toda su carrera. Ha marcado 104 penaltis y ha fallado 23. El porcentaje de Leo Messi es un poquito menor incluso, no llega al 80%. Esto lo que desprende es que los penaltis se tiran por galones, no por calidad. No estamos diciendo en ningún momento que CR7 o Messi lancen mal, eso sería de género tonto, lo que decimos es que al primer lanzador se le considera especialista, pero nos jugamos nuestro reino a que si Balotelli (94%), Fabinho (100%), Raúl Jimenez (100%) o Dybala (94%) jugasen en el Madrid o Barcelona les costaría mucho tirar un penalti.

No es menos cierto el argumento de "es evidente que cuanto más se tiren más opciones vas a tener de fallar", pero al igual que en baloncesto con los tiros libres, alguien con un porcentaje de 50-60% de éxito no lo podemos tachar de especialista, con los penaltis pasa tres cuartos de lo mismo. Y tampoco es menos cierto que si has tirado 100 penaltis, fallar 5 supone un porcentaje de fracaso más pequeño que tirar 10 y fallar uno, y el primero ha fallado más en global. ¿Ha tirado más? si, indiscutible, pero también ha fallado más y sobre todo ¿cuantos años se tienen? ¿Cuantos penaltis han pitado a tu equipo? ¿Cuantos lanzadores hay en tu equipo? ¿Estabas en el campo cuando los han pitado? etc

Del mismo modo también es importante considerar la importancia de los penaltis anotados. No es lo mismo anotar el 4-0 de penalti en el minuto 56, que el 1-0 en el 89 y por ahí los galones es cuando entran en juego más que el cómo se pueda tirar. Entra en juego la presión, las condiciones, etc. Otro asunto, pero relacionado, es el hecho de cómo te encuentres. Hay veces que uno se levanta con el pie izquierdo, se acaba de llevar un golpe o simplemente ese día la presión o las condiciones del partido te superan. Ese día saber decir "hoy no estoy, tíralo tu que yo lo fallo" también es ser un especialista en este tipo de jugadas (Messi esto lo ha hecho bastante). 

Por eso nos gustaría diferenciar ser especialista de ser el lanzador. Cristiano o Messi son grandes lanzadores de penaltis, se sobreponen a la presión, aceptan el reto, meten bastantes, etc, pero no son especialistas. Especialistas son Balotelli o Dybala.

Maradona dijo en su día que marcar de penalti es la forma más cobarde de meter un gol, pero hay que meterlo. Y estoy de acuerdo, pero el porcentaje para ser el especialista de un equipo de primer nivel debería ser superior al 90%. No es lo mismo ser especialista que ser el lanzador. Los galones mandan más que la estadística y mientras vaya bien no hay problema, pero ¿qué pasará el día que se empiecen a torcer las cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario