Ivan Gennaro Gattuso. Todo dicho. Nuevo entrenador del A.C. Milan, después de haber sido uno de los futbolistas con más carácter en la historia de Italia. Un país que es de todo menos deficitario en eso de generar futbolistas con un caracter 'especial': Desde Meazza a Balotelli, pasando por Tassotti, Ravanelli, Pasquale Bruno o Materazzi...para el común de los mortales, una "banda de desequilibraos". Pero...¿que podemos esperar de Gatusso como entrenador?
Empecemos por responder a la pregunta (por no hacer perder al lector con demasiados e intrincados argumentos): NA-DA. No podemos esperar nada. Siempre hablando, claro está, de resultados deportivos para las estadísticas. Pero si hablamos de 'show', de ruedas de prensa, incluso de posibles denuncias por agresiones físicas a sus jugadores, de eso no nos va a faltar, créanme. Y no hay más que citar las primeras declaraciones del bueno de Gennaro para leerlo "entre líneas": “Se acabaron las fiestas en Milán. Jugador que no esté a la altura para jugar en el mejor club de Italia (Milan), se irá. Partido a partido deberán demostrarme por qué juegan en el Milan”.
Volviendo a hablar de fútbol, entrenador de Serie B (literalmente, dado que sólo ha entrenado en esa categoría) que se enfrenta a un reto que le viene grande por experiencia, conocimientos y trayectoria. Porque es más conocido por los escándalos que monta en el vestuario cuando su equipo pierde, que por las victorias conseguidas. Y porque, seamos sinceros, este señor, lo más que puede saber de fútbol es lo que Pirlo le hubiese contado en su etapa de compañeros de equipo y selección. Ni siquiera a nivel táctico, de hecho, la principal crítica que se hacía al Gattuso futbolista era que, con un poquito de conocimiento táctico, tendría que correr la mitad de lo que corría, y dichas carreras tendrían mayor efectividad.
Si bien es verdad que puede transmitir al vestuario milanista conceptos (que faltan, no por déficit, sino por inexistencia), como nobleza, entrega, sacrificio, lucha, etc...no hay que olvidar que el objetivo es intentar conquistar la Serie A...no el río Mekong. Entiendo que los dirigentes del Milan, tras dejarse la morterada de pasta que han soltado este verano, les sea muy difícil asumir que el problema reside en la calidad táctica o técnica de la plantilla y que, por tanto, lo que falta es disciplina. Pero siento decirle, señor Yonhong Li, que lo han "engañao como a un chino" con muchos de los fichajes, y que la calidad del equipo en global está tan en tela de juicio como su pasaporte, señor. Volviendo al mensaje de bienvenida de Gattuso, no he podido evitar acordarme del Sargento Tom Highway cuando dijo aquello de que había bebido más cerveza, meado más sangre...etc. No discuto la capacidad de Gattuso para poner a los jugadores tiesos como velas, pero ¿sabrá volver a ubicar a Borini detrás del '9' y no de lateral derecho? ¿sabrá colocar a Çalhanoglu en su sitio y organizar bien los balances defensivos y coberturas? Yo creo que no.
Todavía habrá quien venga diciendo que Gattuso es el 'Simeone del Milan' y, al que lo haga, no habrá más remedio que darle su carné de miembro de pleno derecho de la compañía "Cuñao&Co." Porque la comparativa es para que a uno le sangren los oídos simplemente de escucharla. Es verdad que, siendo 'palabra de cuñao' si se produjera el (poco probable) éxito del proyecto, vendrá ese mismo cuñao a recordarte que lo dijo. Pero, hoy por hoy, no tiene sentido. Mientras Gattuso ha sido cesado una y otra vez de su cargo allí dónde ha entrenado, Simeone quiso entrenar a Estudiantes LP y lo hizo campeón. Quiso entrenar a River y lo hizo campeón. Y llegó al Atletico de Madrid siendo bicampeón de la Primera argentina con dos equipos distintos en 3 temporadas. Dicho esto, creo que la comparación ofende.
Y no quería acabar el artículo sin hacer una mención a la lamentable política de contratación de entrenadores del Milan en los últimos años. Política errónea que supera con mucho los errores en materia de fichajes de jugadores. Allegri: Socio de la Juventus desde crío. Si no, no se entiende la jugada de "Pirlo está viejo, no vale para el Milan" y llevárselo gratis a la Juve para hacer equipo en torno al crack italiano. Seedorf: "Oye, Clarence, si mañana das por terminada tu carrera como futbolista, pasado mañana te presento como entrenador" ¿hace falta decir más?. Inzaghi: Nuestro Guardiola particular. Si José ha podido pasar del Barcelona B al primer equipo, tu también. Sin comentarios. Montella: como jugador, 180 partidos/84 goles...¡con la Roma!. ¿Os imagináis a Stoichkov entrenando al Real Madrid? En Milan, parece que sí.
A estas alturas, que el Milan escriba otro sainete con la contratación del entrenador es ver como llueve sobre mojado. Pero es muy triste contemplar como, con la historia, el presupuesto, y el equipo que tiene el A.C. Milan (ni es tan bueno como ellos piensan, ni tan malo como otros dicen), reina el absurdo y el esperpento en todas y cada una de las decisiones tomadas. Esperemos que, aunque sea por coincidencia astral, alguna acabe saliendo bien y volvamos a disfrutar de uno de los más grandes equipos de Europa jugando contra los que tiene que jugar. Y por supuesto, a parte de nuestra opinión sobre lo que creemos que ocurrirá, le deseamos a Ivan Gennaro Gattuso la mejor de las suertes en su nueva etapa. Desde aquí, la seguiremos con atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario