jueves, 23 de noviembre de 2017

LA LEYENDA DE BELFAST, EL PRIMER "THE BEST"



Ahora que en España ha salido la película documental sobre la irregular vida de siempre polémico George Best, hemos decidido traeros de vuelta este antiguo artículo que escribimos en su día pero que, en nuestra humilde opinión, merece mucho la pena.



Si hablamos de extremos del United todos pensamos en Cristiano Ronaldo, Beckham o Giggs, si además pensamos en números 7 nos acordamos de Cantona, pero poco se acuerdan de uno de los mejores, para mi el mejor, extremo de las islas. 


"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores 20 minutos de mi vida"
George Best nació en Belfast allá por el año 1946 y pertenece a una generación de futbolistas rebeldes y melenudos, fiesteros y con un talento tan grande que no necesitaban estar al 100% físicamente para ser los mejores. El 'quinto Beatle', junto con James Hunt en F1, pertenecían a este pequeño grupo de superdotados para sus deportes, al mismo tiempo  que polémicos e incomprendidos, de la década de los 70 en Inglaterra. George Best y Ezio Vendrame, el Best italiano y del que ya hablaremos, fueron los pioneros de un estilo de fútbol indisciplinado y divertido, regates imposibles, escenas absolutamente indescriptibles, como robarle un balón a un compañero para marcar, regatear a tu portero por diversión o quedarse subido con los dos pies encima de la pelota esperando al rival, y una profesionalidad un poco dudosa, los pioneros de los Guti, Ronaldinho, Romario y demás jugadores fantásticos en el campo y muy 'imaginativos' tanto dentro como fuera de la cancha. Con George Best los futbolistas pasaron de estar en las contraportadas de los periódicos a ser la foto más importante de la portada.

"He gastado la mitad de mi dinero en alcohol mujeres y coches;
el resto lo he desperdiciado"
Si algo se le puede atribuir, además de su fútbol, es esa tan característica actitud que parece estrictamente necesaria para vestir el  7 del United, véase Cantona, Beckham o CR7. Con el balón en los pies era absolutamente fantástico, daba igual por que banda jugase, regates armónicos, cambios de ritmo aplastantes y diabluras por la banda; jugó con ambos números, 7 y 11 (antes los números iban por posición, no por jugador y el 7 correspondía al extremo derecho mientras que el 11 correspondía al extremo zurdo) y con ambos era mágico verle... el mejor norlirlandés de la historia y, para mi personalmente, el mejor extremo de las Islas del Imperio y uno de los mejores de la historia del fútbol. Dedicado a sus pasiones, el fútbol era la cuarta, aún así lo hacía espectacularmente bien. Jugadores, que no deportistas, de otra época, gente que jugaba al fútbol porque le gustaba jugar, igual que se iba de fiesta por que le gustaba. Los últimos hippies de la historia. Gracioso fue el momento en el que al venir a jugar a España contra el Real Madrid bajó del avión y se paseó por todo Madrid con un gran sombrero mexicano, indescriptible. 

"Me compré una casa en la costa pero para llegar a ella había que pasar
por un bar. Nunca llegué a ver el mar"
Georgie militó once años en el United, dos ligas, una Copa de Europa, un Balón de Oro, otro de Bronce son números para que sea el 20º mejor jugador del siglo XX por la FIFA, el 16º mejor por la IFFHS, el 11º europeo del siglo XX por IFFHS y el 19º jugador europeo entre 1954 y 2004 por la UEFA, pero más allá de ser un grandísimo futbolista, también era famoso por sus salidas de tono y su afilada lengua. Cuando militaba en el Fulham le robó un balón a un compañero porque no acababa de regatear al oponente, no le acababa de salir el regate y Best decidió que lo mejor era quitarle el balón e irse hacia el gol. En 1984 estuvo unas navidades internado en la cárcel por conducir ebrio y agredir a un agente de la policía.

Con todo esto, algunas de las perlas de Best son lo que le faltaba, no se callaba, cada entrevista era una show. Algunas de sus perlas os las hemos puesto a lo largo del artículo y no tienen desperdicio ninguno. Nosotros le queremos dar el título del primer Zlatan de la historia, el primer genio y figura del fútbol, el que introdujo ese gen tan característico en la elástica con el 7 de los 'Red Devils', un tío al que Pelé llamó mejor jugador de la historia.


"Si te dan a elegir entre irte de cinco y marcar desde 40 yardas en Anfield o acostarte con Miss Mundo seria una difícil decisión; menos mal que yo he hecho ambas"  


No obstante, a pesar de su genialidad en la cancha, hubo muchas sombras en su vida. Triste final en EEUU a una carrera deportiva que tanto prometía, pasando de equipo en equipo por su falta de profesionalidad, hasta que nadie lo quiso más. Un alcoholismo cada vez mas profundo y una depresión espeluznante acabaron por llevarse al mejor extremo de las Gran Bretaña a la edad de 59 años. Su última frase es para hacernos reflexionar: "No muráis como yo..."

Estés donde estés, te seguimos admirando día a día como futbolista, porque fuiste fantástico, genio y figura, historia del fútbol, un futbolista que da nombre a un aeropuerto en Belfast... ¡Leyenda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario