Inauguramos sección. Y es una sección que nos resulta especialmente interesante y, a la vez...tensa, como mínimo. Y la idea no se puede definir mejor que con el título de la misma:PERO...¿USTED QUIÉN ES?. Y que mejor personaje para desenmascarar en un primer artículo de esta sección que uno de los mayores vendedores de humo de la historia del fútbol, como jugador y como entrenador...
Si señores, hablamos de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, alias "Valdanágoras, Válcrates, El Poeta o El filósofo", o lo que es lo mismo, el tío más "cuñao" al que escuchado hablar en mi vida (expresión que utilizaremos en más de una ocasión, en éste y en otros artículos).
Si señores, hablamos de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, alias "Valdanágoras, Válcrates, El Poeta o El filósofo", o lo que es lo mismo, el tío más "cuñao" al que escuchado hablar en mi vida (expresión que utilizaremos en más de una ocasión, en éste y en otros artículos).
El concepto "cuñao", por dejarlo ya definido para próximos artículos, necesita de dos requisitos indispensables para poderlo aplicar a un ser humano, y ninguno de ellos tiene que ver con el parentesco político-familiar. El primero es simple: opinión para todo, sin discriminación previa sobre el conocimiento que se pueda tener al respecto del tema en cuestión. El segundo, y fundamental para poder aplicar el concepto en toda su extensión, es también fácilmente detectable: mi opinión ha de ser más larga en el tiempo y el espacio, y quedándome tranquilo sólo cuando sé que mi opinión ha sido escuchada por todos.
Una vez detectado al "cuñao", hay que definir el grado, el cual, se mide con la muestra patente de falta de conocimiento al respecto del tema a tratar que demuestre el sujeto de estudio, siguiendo una proporción inversa: cuanto menos sabe, más "cuñao" es. Y es aquí dónde entra de lleno nuestro amigo Jorge Valdano. Son tantas las cuestiones a tratar en este caso que creo necesario seguir un orden cronológico para poder desmontar, una por una, las supuestas hazañas de este famoso personaje.
Empecemos por el Valdano futbolista. Delantero centro, hincha a ultranza (declarado así por él mismo) de Rosario Central, empezó su carrera deportiva en las categorías inferiores de Newell's Old Boys, rival acérrimo de la ciudad. (suenan los primeros aplausos). Con Newell's, debutó en Primera a la "tiernita" edad de 18 años (termino "tiernito" con el que se atreve a describir a Dybala, titular de la Juventus y la selección absoluta a esa misma edad), temporada en la que consiguió hacer 11 goles. No está mal para un hincha de Rosario que juega en Newell's. En 1975, ficha por el Alavés y marca 21 goles en la Segunda División española. Ni un pero, salvo que con 21 años llegaba a 2ª (edad a la que él exige a muchos jugadores que deben empezar a tirar de sus equipos). En 1979, ¡con 25 años! debuta en Primera División española con el Real Zaragoza, dejando en el equipo maño la friolera de 46 goles en 143 partidos...0.3 goles por partido, o lo que es lo mismo, 4 partidos para meter un gol. En 1984, con 29 años, llega al Real Madrid, establece su récord goleador en una misma temporada con 17 dianas y, poco a poco fue disminuyendo esa cifra, año a año, acabando su carrera deportiva con 118 goles en 367 partidos, o lo que es lo mismo, un promedio goleador de 0.32 goles/partido. Os animo a que busquéis promedios de delanteros. Del Piero, por poner un ejemplo de un jugador de ataque, sin ser delantero centro, promedió en su carrera 0.40 goles/partido. Incluso Hernán Crespo (conocido en Argentina como "Valdanito" Crespo por su parecido en la forma de jugar con Jorge Valdano) promedió 0.45 goles/partido. Todo dicho. Esto fue Valdano como futbolista.¡Ah! ¡no! ¡se me olvidaba! estuvo presente en la exhibición que dió Maradona para ganar él sólo el mundial de Mexico 86'. Lo presenció todo desde el verde.
El Valdano entrenador. 1992-Tenerife, 1994-Real Madrid, 1996-Valencia. Y ya. Una liga con el Real Madrid, y el orgullo de considerarse un "cazatalentos" por traer a Redondo y subir a Raúl y Guti al primer equipo. Menudo figura. Frank Rijkaard también fue un visionario al subir a Messi al primer equipo. Proporcionalmente son el mismo movimiento. Vale que Raul y Guti no eran Messi, pero el Madrid al que llegan los dos canteranos tampoco era el Barcelona al que llega Messi. Un Barcelona con Larsson, Eto'o, Ronaldinho, Henry...frente a un Madrid con Zamorano, Luis Enrique y Amavisca.
Dicho todo esto, señor Valdano ¿usted quién es?, ¿quién es para decir que un delantero define poco, mucho o regular? ¿quién es para decir que un entrenador se equivoca? En una carrera de 6 años de entrenador, cogió a un Real Madrid que venía lanzado para ganar nada más que la liga, y a un Valencia con Romario, Claudio López, Mendieta, Karpin, Ariel "el burrito" Ortega, Goran Vlaovic... con el que no pudo pasar del 10º puesto en liga. Con semejante plantilla, quedar 10º...igual es equipo para luchar por algún título...y motivo más que de sobra para no volver a opinar JAMÁS sobre el trabajo de otros entrenadores, y mucho menos aún, juzgar, como acertada o errada, decisiones de señores como Simeone, Zidane, Guardiola...y, tensando aún más la cuerda, de otros como Quique Sánchez Flores que, con el Atlético de Madrid, ganó más títulos en temporada y media que Valdano en toda su carrera de entrenador. Lapidario.
En serio, señor Valdano pero...¿usted quién es?
No hay comentarios:
Publicar un comentario