Si hace 6 años nos dicen que podíamos tener una delantera formada por Bale, Morata y Suárez, en casi cualquiera de los equipos existentes de caracter porfesional, habríamos tenido más que suficiente para afrontar la temporada y conseguir puestos europeos sin problemas. Sin embargo, hoy por hoy, dónde sus clubes veían un valor seguro, la realidad se ha vuelto contra ellos...
Gareth Bale está fuera del Real Madrid. El problema es que, contractualmente, sigue ligado al conjunto blanco. Y, como ya comenté en el artículo de las cárceles de oro, tanto el club como el jugador tienen que resolver la situación. Aunque, en este caso, parece que el futbolista no quiere ver que él también tiene un problema. Pero, de toda la vida, estas situaciones se han dado y se han resuelto negociando un acuerdo de salida. Pero, de vez en cuando, aparecen casos como éste, en el que una de las partes no tiene los pies en el suelo, en la realidad, y la experiencia nos dice que la parte menos realista suele ser la más perjudicada. Y es que Bale, sin querer ceder en sus pretensiones para aceptar su salida, lleva dos años, más "en blanco" que "de blanco". Hasta para aquellos que sigan utilizando las valoraciones de los videojuegos como "su biblia" en este deporte, podrán observar como, en el FIFA 21 de EA SPORTS, la valoración de Gareth Bale es de 79. Y es que, hasta este punto ha llegado la caída del futbolista. Ni siquiera un "official partner" del equipo de Chamartín está dispuesto a negar la realidad de que, probablemente, Bale ya no es el que era. Digo "probablemente", porque gracias también a la inestimable ayuda de Zinedine Zidane, no tenemos la menor idea de lo que puede ocurrir si Bale vuelve a jugar. Giggs lo puso media parte con Gales el otro día, y tampoco fueron minutos excesivamente concluyentes. La vuelta de las vacaciones, confinamiento, etc...son atenuantes de culpabilidad para el limitado rendimiento en los partidos de selecciones, por lo que no sabemos que es lo que realmente puede dar Gareth Bale. Esa duda, como ya comenté, situa el potencial sueldo del galés bastante lejos de los 17 millones limpios que tiene firmados con el Real Madrid. Si el jugador no acepta la realidad y se baja el sueldo, tiene pinta de que el problema se va a alargar más de lo esperado. Cuanto menos hasta enero.
En el caso de Morata, el rendimiento desde que salió del Real Madrid rumbo a Inglaterra ha sido, cuanto menos, cuestionable. Si bien es cierto que no se puede decir que sea el peor delantero del mundo, tampoco ha llegado a rendir como para justificar los 80 millones que puso el Chelsea encima de la mesa, y tampoco los 60 que puso el Atlético de Madrid. Llego al conjunto rojiblanco como la solución a la caída en el rendimiento de Diego Costa y, además, servía para asestar una puñalada moral en el corazón del Real Madrid. Pero la jugada no salió también como apuntaba en origen. Morata no está dando el nivel para ser la referencia ofensiva que el Atlético de Madrid necesita, siendo Joao Félix, a sus 20 años, el que está tirando del carro a nivel ofensivo. No digo que Morata no esté metiendo goles, pero no está teniendo el peso en el ataque que debería. No está asustando a las defensas rivales ni provocando que los rivales tengan que estar más pendientes de él que del resto de sus compañeros. Y por 60 millones de euros, 12 goles en 34 partidos es una cifra baja. No es bajísima. Pero si acudimos a sus expected goals, tenemos una cifra de 14,98. Sin entrar en que un delantero de 80 millones (como pagó el Chelsea por él) e incluso de 60, no debería bajar de los 20 goles por temporada en lo que a XG se refiere, a mayores de esto, tenemos que Morata no alcanza ni los 15 que se esperan de él a tenor del estudio de sus situaciones de peligro, sus zonas de influencia, ocasiones manifiestas, etc... Pero, ¿cuál es el problema con Morata? Que si no sale él, no puede entrar otro que sí cumpla con lo que el Atlético de Madrid realmente necesita. La Juventus de Pirlo considera que sí puede sacar algo más de Morata, dándole un rol parecido al que tuvo Mandzukic en su día en la Vecchia Signora. Pero el posible fichaje de Suarez taparía esa posible salida. Si Morata no sale, el Atlético de Madrid repetiría la dupla en la lucha por el '9' de la temporada pasada: Costa-Morata. Ninguno de los dos está a nivel. Pero sólo la salida de Morata podría sufragar una llegada. Caso complicado que dependerá de quién sea capaz de cerrar antes el acuerdo, ¿Morata o nuestro siguiente protagonista?
Luis Suárez. Creo, sinceramente, que Koeman se ha pegado una calentada de las suyas. No has llegado al Chelsea o al AC Milan de este verano precisamente. Y, por lo que se ve, Ronald, no lo quieres ver. Asumes que el tema económico no sólo no es tu área de trabajo, sino que, más allá, consideras que para dirigir al equipo es algo que no has ni de considerar. Pides salidas y llegadas mientras el tema del dinero no tienes pinta de que te importe lo más mínimo. Por supuesto, tampoco analizas si el club propietario del futbolista por el que muestras interés está dispuesto a vender, si el futbolista que te sobra tiene mercado... ¿es que eso no puede hacerlo otro?. En fin, la realidad de las cosas está en que Luis Suárez tiene pocas opciones de salir del Barcelona. Consciente de que, sin su salida ni la de Messi, la llegada de otro '9' está complicada, tampoco es que el uruguayo esté buscando vivienda lejos de Barcelona, no sé si me explico...La única opción que puede llamar la atención de Suárez parece ser la de jugar en la Juventus de Turín, a las órdenes de Pirlo y con el reto de ganar el 10º escudetto consecutivo. Veremos a ver que acaba ocurriendo porque, como decía en el caso de Morata, son dos jugadores para un puesto en la Vecchia Signora. De quedarse en el Barcelona, el problema para el conjunto azulgrana es más grave de lo que podríamos pensar. Un sueldo altísimo de 15 millones netos al año (2º mejor pagado de la plantilla tras Messi) para un jugador que ha sido declarado como innecesario por el entrenador. Encajarlo por ahí, es díficil. No conseguirlo, una ruina. La solución más probable para este problema es que, tras la "no salida" de Suarez, Koeman recoja cable ante la falta de otras opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario