viernes, 28 de agosto de 2020

CONVOCATORIA DE LUIS ENRIQUE: ¿CAMBIO GENERACIONAL? SI, PERO A MEDIAS



Tras estos días hablando de Messi, parece que, ante la confusión de las últimas informaciones y en medio de esta calma tensa, podemos volver a hablar de fútbol. Tenemos desde hace unos días la primera convocatoria post-COVID de Luis Enrique para enfrentarnos a Alemania y a Ucrania en esa olvidada competición llamada UEFA Nations League. Analicemos el posible equipo del seleccionador de Gijón.

Empecemos por la portería, dónde hay pastel. Aquí tenemos para ponernos las botas y, si me apuras, sacar un artículo entero de este punto de la convocatoria. Luis Enrique quiere poner a Unai Simón por derecho, pero contra la presión mediática. De Gea y Kepa, por mucho que sean el portero que más cobra y el más caro en traspaso (respectivamente) de la historia de España, tienen un pie fuera de sus respectivos clubes. Esto nos da una muestra de la temporada que han realizado. El United tiene un problema con De Gea (un problema de 14 millones netos al año) y el Chelsea, tres cuartas de lo mismo con Kepa. Ni convencen a sus entrenadores, ni tienen el apoyo de sus aficionados. Lo preocupante es que, además de esto, tenga que aclarar que no son palabras duras o una crítica excesiva hacia los dos porteros de la selección, es la mera realidad. Y, en un absurdo ejercicio de orgullo patrio en el que, al parecer, tendríamos que "defender a los nuestros", puede incluso que yo sea tachado de "vendepatrias". Intuyo que, por ese motivo, Luis Enrique no ha tenido el valor de dejarlos fuera de la convocatoria y buscar a otros dos porteros. Sin embargo, la realidad del fútbol se acaba imponiendo y la "patata caliente" le acabará estallando en la cara a Luis Enrique...o al que venga después. Me ha parecido una medida absolutamente cobarde y digna de comparación con la típica imagen del que barre la casa metiendo la basura debajo de la alfombra. Unai Simón ha sido convocado porque es el mejor portero español a día de hoy. Y Luis Enrique tiene dos opciones: o pones a Simón y te arriesgas a que le pueda la presión al chaval (presión que podrías haber absorbido tú, no convocando a ninguno de los otros dos) o sacas a De Gea y rezas. Mucho. Todo lo que sepas. Porque del De Gea que salió del Atlético de Madrid hemos visto un par de años en Old Trafford...y ya. Y de ese par de años hasta hoy, ha llovido bastante. Pero la gente de este país sigue teniendo en el recuerdo a aquel arquero y, de entre los pocos conocedores del fútbol extranjero,  la gran mayoría lo son por juegos como el FIFA (de EA SPORTS) o el Pro Evolution Soccer, videojuegos dónde los números de De Gea y Kepa no se corresponden para nada con la realidad. En resumidas cuentas, Unai Simón debería defender la portería de España pero, con los otros dos convocados, no sólo aventuro que no lo hará, sino que, además, en este escenario, me parecería de tener mucha "mala baba" (por no decir otra cosa) el dejar a De Gea y Kepa en el banquillo para que juegue Simón. Presión innecesaria para un chaval, que deberías haber asumido tú, Luis Enrique, como seleccionador que eres.



En defensa, tengo dudas por doquier. ¿Lateral derecho? Entre Jesús Navas y Carvajal, me quedo con el sevillano. Pero entre el lateral del Sevilla con más años que una montaña y el lateral titular del Real Madrid...veremos que ocurre. Por la izquierda, más de lo mismo. Gayá como jugador "consolidado" en la selección, o el debutante Reguilón. Personalmente, me vuelvo a quedar con el debutante, pero más por gusto personal que por argumentos futbolísticos. Creo que vienen a aportar cosas muy parecidas. Y en el centro de la defensa, Ramos...¿y?. Porque entre Pau Torres, Eric García y Diego Llorente...complicado. Creo que el más "stopper" de los tres es Diego Llorente. Por lo que necesita Ramos para complementarse, creo que sería la mejor opción. Eric García ha demostrado, incluso en Champions, que pocos partidos le quedan grandes. Pero es un central que sale al cruce y con mucha necesidad de contacto con el balón. Junto a Ramos, pueden acabar peleándose entre ellos por el balón. Luego está Pau Torres, con sus 193 cm de altura y su larga zancada. El más completo de los tres y el que más se asemejaría a la pareja habitual de Ramos en el Real Madrid. En lo bueno y en lo malo: un poco blando en mi opinión. Sinceramente, no tengo ni idea de cual podrá ser la combinación final de Luis Enrique. Aquí reconozco que el seleccionador me ha pillado en "fuera de juego". Puede sacar a cualquiera sin que nada de lo que pueda ocurrir nos parezca una aberración. En éste caso, sí ha asumido él la presión con la convocatoria realizada. Nos sirve para explicar que, si en la portería llevas a Asenjo, Unai Simón y Sergio Rico (por ejemplo), la titularidad del bueno de Unai no habría copado todas las portadas, como lo hará si perdemos contra Alemania (cosa que no debería ser rara, juegue quién juegue de portero)

En el centro del campo, Rodri y Busquets como pivotes defensivos, y Thiago, Fabian, Mikel Merino, Dani Olmo como interiores. La presencia de Oscar Rodríguez me parece un ataque de "fiebre del entrenador" bastante gratuito por parte de Luis Enrique. Un mediapunta puro en un equipo que va a jugar con interiores. Podría (y de hecho, acabará haciéndolo) jugar de interior pero que nadie espere en su debut un rendimiento como el mostrado en el Leganés. Y no por la presión, más bien porque estará jugando fuera de posición. Salvando el abismo de calidad entre ambos y sólo para que nos entendamos, es como cuando el Barcelona pretendía que Coutinho jugase de interior. Esto tiene muchos visos de acabar igual. En cualquier caso, esta convocatoria demuestra que seguimos fieles al 4-3-3 con un mediocentro defensivo por detrás de los dos interiores. El problema quizás esté en la importancia en este sistema del mediocentro defensivo, unido al nivel de rendimiento mostrado, tanto por Busquets como por Rodri en las últimas fechas. "Juegan sin red" dice mi compañero cuando hablamos del tema, y eso requiere de un rendimiento mínimo de 8 sobre 10. Con un 8 sobre 10, por esos dos errores puntuales cometidos, al no tener red (alguien detrás más pendiente de tu salida del balón que de la suya propia a tu lado), la probabilidad de gol fruto de esos dos errores puntuales se multiplica. Eso cuesta partidos. Igual España debería plantearse otras opciones, entre las que cabría "darle la vuelta al triángulo del centro del campo", lo que sí posibilitaría un rendimiento óptimo de jugadores como Oscar Rodríguez. Otro cantar sería la pareja de pivotes por detrás. En cualquier caso, esperemos que el ser fieles a nuestro estilo y el conocimiento ya automatizado del sistema, sirva para cubrir carencias. Sin mucha fe en esta teoría por mi parte, ya veremos hasta que punto nos es útil.

Arriba, muchas posibilidades y poco gol. Rodrigo Moreno es el único jugador que, a lo largo de esta temporada, ha desempeñado el papel de delantero centro en su club. ¿Asensio puede ser "falso 9"? Si claro...y Adama, y Ansu Fati, y Ferrán Torres y Oyarzabal si me apuras. Si puestos a probar cosas raras o, desde luego, nunca antes vistas, podemos jugar con De Gea de '9' si hace falta. Pero vista la convocatoria, leo entre líneas que Asensio va como '9' o 'falso 9'. Porque entonces me salen 4 extremos bastante menos "reconvertibles". La realidad de las cosas es que llevamos a un único '9' como Rodrigo, con una falta alarmante de olfato de goleador, sangre de delantero, llamadlo como queráis. Además, llevamos cinco extremos para dos puestos. Esta España va a jugar mucho más abierta que la que nos dio dos Eurocopas y un Mundial. Una evolución parecida a la que sufrió el Barcelona cuando Luis Enrique sustituyó a Guardiola. Más bandas, más velocidad (Adama, Ansu Fati y Oyarzabal son toda una declaración de intenciones) y más contras. Veremos a ver como sale eso con Thiago y Fabián de interiores...esperemos que los interiores no "maten" a sus compañeros de ataque por bandas ralentizando el juego hasta imposibilitarles sorprender por velocidad. Aviso que me la veo venir, sobre todo sin un '9' cazador, asesino, letal. Jugaremos con un '9' en el que prima la velocidad por encima del veneno en el remate. Si atacamos en estático, ya hemos metido todos los goles que teníamos que meter.

En resumen, Luis Enrique parece haberse querido subir al carro de la "nueva normalidad" con una revolución generacional pero que, como podéis ver en todas las líneas, desprende la sensación de haberse quedado a medias. Sensación de miedo en Luis Enrique. De "si hago el cambio generacional, dirán que son muy jóvenes. Pero si no lo hago, dirán que son muy viejos. ¿Solución? Uno de cada. Así, en caso de fracaso, la culpa no será mía por haberlos llevado ni demasiado viejos ni demasiado jóvenes". Da toda la sensación de que a Luis Enrique solo le ha faltado encuestar la lista por Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario