El Real Madrid ha sido el primero en dar un paso que muchos barruntábamos pero del que no se tenía nada concreto encima de la mesa. El Real Madrid ve muy complicado acometer ningún fichaje este verano por la cantidad de jugadores que tiene y por la crisis actual, que ha puesto a muchos equipos en una compleja situación, económicamente hablando.
Reguilón, Odegaard, Ceballos, Take Kubo y Achraf son algunos de los jugadores propiedad del Real Madrid cedidos a otros clubes |
El Real Madrid se juntará este verano con 40 fichas, sí, sí, cuarenta jugadores del primer equipo. Evidentemente, en la Liga sólo se pueden inscribir a 25 y la ingente cantidad de jugadores cedidos del conjunto merengue hacen imposible la incorporación de ningún atleta más. El Real Madrid es tan consciente como el resto de los mortales que se enfrenta a una operación salida muy compleja este verano y por eso ha decidido no fichar.
Esta decisión del Real Madrid es una decisión más externa que interna porque, y es a esto a lo que venimos, creemos que será muy difícil ver fichajes este verano más allá de recuperar cedidos o algún intercambio.
La realidad de las cosas es la que es y esta realidad indica que, entre que las competiciones van a acabar tarde y que los equipos andan muy cortos de moneda, salvo un gran movimiento que provoque un efecto dominó, todo apunta a que los grandes fichajes deberán esperar al verano de 2021.
El primer problema que nos encontramos es cuándo será este periodo de traspasos. Hablamos de que las ligas, si todo va como tiene que ir, han de acabar antes del 2 de agosto para que las competiciones europeas puedan transcurrir desde el 2 hasta finales de agosto. Esto provoca que sea un poco absurdo el que los jugadores se traspasen de unos equipos a otros mientras juegas la temporada. Podríamos hablar de equipos que acaben su liga en julio y no jueguen competición europea podrán fichar o vender algo en agosto pero ni muchísimo menos en los términos que estamos acostumbrados estos últimos años.
Los nuevos términos los va a marcar la capacidad económica que tengan los equipos de fútbol. La Bundesliga dio un dato la semana pasada que nos dejó helados: de no haberse reanudado la Bundesliga, cerca de un 40% de los equipos hubiesen tenido muy complicado el sobrevivir. Este dato es demoledor, y no sólo en Alemania, es extrapolable a todas las ligas. Por ejemplo, si la Premier League no se acaba, la suma total que perderían los clubes de la Premier rondaría los 1.100 millones de libras... yo no sé vosotros pero yo ni me imagino lo que abulta eso en maletines.
Los equipos se enfrentan a tres situaciones externas que van a provocar una pérdida muy considerable en lo ingresado este año. El primer punto es el tema de los derechos de televisión. Si no se fuesen a acabar las ligas, de derechos de televisión ya no se percibe un 'duro' más pero la crisis que vivimos, y como todos sabemos, a mucha gente le va a pegar muy duro, ya sean familias o locales, y las suscripciones a televisión se van a reducir, por lo que los derechos de televisión se reducen.
El segundo punto que les afecta es la masa social. El hecho de jugar a puerta cerrada afecta directamente a los más habituales en el estadio a corto/medio plazo, pero equipos como el Madrid, el Barça, El ManU, el Arsenal, etc., completan la entrada al campo con un gran número de turistas, y esto puede ser un problema a largo plazo. Los ingresos por taquilla serán cero y en el medio/largo plazo serán bastante reducidos.
El tercer punto es el tema de los patrocinadores. Marcas de coches, aerolíneas, etc., son entidades que tendrán otras prioridades antes de pagar un dineral por aparecer en una camiseta. Con el batacazo que se ha pegado el sector automovilístico, ¿alguien de verdad piensa que Chevrolet va a seguir pagando ese dineral por salir en la camiseta del United?, y a esto hay que sumar el que ese patrocinio se paga para que se vea: si te ve menos gente, se abonará menos patrocinio.
Con estos tres puntos en la lupa, las dificultades financieras de los clubes son demasiado elevadas como para pensar que pueda haber un mercado de fichajes al uso y esto ataca directamente a la línea de flotación de los clubes "vendedores". Todos sabemos que hay muchos clubes que sanean su economía a base de vender jugadores, y si el mercado se relaja, ojo con la economía de esos equipos.
Parece inviable que este verano se mantenga esta progresión de gasto |
Luego hay otros puntos a contemplar más internos, el primero a tratar es la situación de los propietarios de los equipos. Un propietario puede inyectar una gran cantidad de liquidez al equipo, pero ojo, porque salvas al equipo, sí, pero te caerás con todo el equipo en la revisión de las cuentas del Fair Play Financiero y puedes acabar descendido si esa inyección es excesiva. Aunque me gustaría remarcar que la crisis también afecta a los propietarios. El dueño del Leicester, por ejemplo, es el propietario de King Power, que son los duty free de los aeropuertos de Tailandia. Gil Marín tiene una inmobiliaria. Levy se dedica al mundo financiero, que se ha desplomado, etc. Los propietarios tienen otros problemas derivados de esta crisis que van más allá del mero equipo de fútbol y, por ende, otras prioridades.
Luego están equipos como el Barcelona o el Chelsea que tienen una gran cantidad de valor invertido en activos, es decir, los jugadores, pero muy poco dinero en la cuenta corriente. Sin fichajes no se pueden pagar salarios ya que no generas valor. Se invierte mucho en jugadores pero a la hora de la verdad no tienes liquidez, lo que provoca un desequilibrio brutal porque el fútbol no se puede gobernar como una empresa al uso. Ante una falta de liquidez, en el fútbol tus activos son tus jugadores, no puedes despedir a los jugadores para ahorrarte su salario, que es el mayor gasto, ya que dejas la plantilla en cuadro y con un mercado parado, no puedes ir sacando valor por jugadores que acaban contrato en un par de años o que ya no te valen mientras fichas otros más baratos. Por poner un ejemplo: el Chelsea vende a Hazard por 100 millones de euros, que acaba contrato y lo tiene amortizado, y ficha a Pulisic por 60, con lo que meto 40 millones de euros en caja sin perder demasiado valor del equipo, ya que he comprado a Pulisic por lo que vale (el jugador está valorado en 60 millones que es lo que he pagado) y pagándolo con el dinero que me da el Madrid por un jugador amortizado, 60 de Pulisic más 40 de caja igual a los 100 de Hazard, si vendo a Pulisic por más de 60 el día de mañana, he generado valor y liquidez, entrando en una rueda que cada vez me permite traer mejores jugadores, explicado de forma muy banal y esquemática. El no poder hacer esto, a estos clubes los mata. Cómo será la situación del Barcelona que ha comunicado a sus socios que no va a devolver nada del abono de la actual temporada. Ojo con esto.
Otro punto son los equipos que tienen mucho dinero, como el Madrid, el ManU, o el Tottenham pero que necesitan hacer frente a unos gastos extraordinarios. En el caso del Madrid y el Tottenham, por ejemplo, se han metido ha remodelar el estadio justo antes de la crisis, y esos estadios hay que pagarlos: cerca de los 500 millones el Bernabeu y casi 1.000 millones el Tottenham Hotspur Stadium. El caso del United es ligeramente diferente ya que tiene una deuda de unos 470 millones de euros por la forma en la que se hizo la compra del club por parte de los Glazer (de esto podremos hablar en otro artículo si queréis, nos lo dejáis en comentarios), pero no deja de ser un gasto a afrontar.
El punto final atañe en exclusiva a los equipos de la Premier, gran animadora de los mercados y compradores compulsivos de jugadores a equipos que necesitan vender para seguir a flote: el Brexit. Teóricamente, este es el año en el que Reino Unido iba a salir progresivamente de Europa, no sabemos si le darán otro año a raíz de lo ocurrido, pero lo que hay que tener claro es que el mercado europeo es un euros, esto es, Inglaterra compra jugadores en euros pero en cuentas lo refleja en libras. Hasta ahora el cambio les era favorable, pero con la devaluación de la libra, el comprar jugadores en euros les supone un mayor gasto que no muchos equipos podrán asumir, la ventaja para los pequeños de Inglaterra es que el mercado doméstico tomará mayor trascendencia.
Nos encontramos en una situación en la que los mayores animadores de los mercados de fichajes están 'por h o por b' en una situación muy complicada. Los que tienen dinero no tienen sitio (Madrid o Juve) y los que tienen sitio no tienen el dinero que solían tener (PSG, City, Chelsea o Barça). A ver, entre nosotros pensamos que sí habrá algún fichaje, es lo más probable, pero de lo que estamos seguros es que este verano no veremos a Mbappé salir por 300 millones ni a Pogba como fichaje estrella de ningún equipo por las cantidades de las que se hablan.
Hay casos puntuales, como el de Bale o Kane, por ejemplo, que puede darse el caso de que salgan, pero el club deberá bajar mucho las aspiraciones económicas. Si alguien tiene dinero para pagar 15 millones de euros a Bale, tendrá otros jugadores en la agenda, y si el Madrid no baja sus aspiraciones y no quiere a ese jugador, se lo come cobrando 12 kilos al año, pero por otro lado, al bajar esas aspiraciones económicas (a 40 millones por ejemplo) no percibe una cantidad capaz de provocar ese efecto dominó, ya que con 40 kilos no fichas a Mbappé ni a Pogba.
Veremos que ocurre, no tenemos una bola de cristal ni somos adivinos, pero la cosa pinta que va a ser un mercado muy distinto al de años anteriores. Hoy ha sido un artículo un poco diferente de los que acostumbramos pero es un tema importante de cara a la temporada que viene. Hay equipos que lo van a pasar realmente mal. Esperemos que os haya gustado a pesar de lo tedioso del asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario