El fin de semana pasado tuvimos la suerte de poder volver a ver fútbol de competición, o por lo menos piensa una parte de los aficionados. La realidad es que la frialdad en las celebraciones y los estadios vacíos, para muchos, ha supuesto la gota que colma el vaso para entender que el fútbol se debería parar, al menos, durante lo que resta de temporada. Hoy veremos algunos de los argumentos a favor y en contra y os daremos nuestra opinión.
El retorno de la Bundesliga ha sacado a la palestra un debate que parecía estar rumiándose pero que nadie se atrevía a plantear: ¿se deberían cancelar todas las ligas? ¿es lógico seguir jugando en estas condiciones?. Los dos puntos de vista tienen argumentos a favor y en contra, pero hay que tener en cuenta que del fútbol no sólo viven los jugadores.
A colación de esa última frase, el primer argumento que se expone para el debate es acerca de si el fútbol realmente es tan necesario. Hay gente que piensa que el fútbol no es necesario, que en 2020 hay acceso a millones de formas de entretenimiento como para que el fútbol sea una prioridad. Este punto es cierto, la cantidad de entretenimiento que tenemos hoy en día es muy amplia, pero me gustaría saber que queremos decir exactamente con "necesario". Obviamente, se puede vivir con oxígeno, agua y 2 kg de comida al día, ¿pero entonces todo lo demás también es innecesario?. La palabra necesario es jodida, principalmente porque es tremendamente subjetiva. Recuerdo al 'atontao' del proyector con la frasecita "Pues parece que se puede vivir sin fútbol", sí, tu sí, pero los utilleros, jardineros, vendedores de entradas, periodistas, fisios, tiendas de material deportivo, etc. tiene pinta de que se les ha echo muy cuesta arriba. ¿Necesario el fútbol? desde luego no es bien de primera necesidad, pero para algunos es más que necesario, es su medio de supervivencia, y si no es el medio de supervivencia de alguien pero el que que jueguen el Borussia y el Schalke hace que durante dos horas ese alguien lo pase un poquito mejor de lo que lo esta pasando, adelante con el fútbol.
Otro de los argumentos que se presentan es que el fútbol sin aficionados no tiene sentido, y en esto estoy de acuerdo, pero claro, la contraparte dice que no sabemos cuándo se podrá volver a los campos. ¿seis meses?, ¿un año?, ¿dos?, ¿cuánto tiempo se cancela el fútbol hasta que los aficionados puedan volver?. Es cierto que el fútbol sin aficionados pierde parte de su encanto y hay situaciones que no acaban de cuadrar, por ejemplo, recuerdo cuando André Silva anotó el el 1-3 para el Eintracht, en el estadio sonó la musiquita del gol local y con el estadio vacío parecía más un choteo que una celebración. Es lo que hay. Sin embargo, para la supervivencia del fútbol no podemos esperar un tiempo indefinido. Hay excepciones, dudo mucho que los equipos de la Premier desapareciesen si no se juega en un año y medio, pero en otras ligas ojito. En la Bundesliga ya comentamos que de no haber vuelto habrían desaparecido el 40% de los equipos. En España yo creo que hay equipos que sin los derechos de TV van al hoyo, y esto tres meses vista, imaginemos uno o dos años sin jugar...
Hay equipos apurados y pidiendo ERTEs por no haber jugado de marzo a junio, no quiero ni pensar lo que supondría el no jugar en tanto tiempo como parece que va a pasar hasta que los aficionados podamos volver a los campos de fútbol.
En lo que estoy totalmente de acuerdo con la parte que pide cancelar las ligas, pero no en cancelarlas, es con la que dice que las medidas de protección con la enfermedad son absurdas. Esto es indiscutible oiga. La cosa empezó bien, pero se ha llegado a un punto en el que es muy absurdo todo. El no darse la mano, el no abrazarse en un gol, etc, etc, etc, queda absolutamente invalidado con cada córner. Es un poco absurdo. También me gustaría lanzar una reflexión respecto este tema. Ya sabemos que últimamente hay más tontos que setas, pero intentemos, por lo menos los que formamos parte de esta comunidad, no ser tan policías. Esto lo digo porque esta semana me he cansado de ver palos a Caligiuri porque la cámara le pilló escupiendo durante el partido. Un escupitajo normal, un flemilla al suelo, y le han caído palos hasta en el cielo de la boca. Esto no puede ser. ¿Queremos que se centren y jueguen o que estén a otras cosas? Así no se puede. Que pieles tan finitas hay por el mundo y cuanto corrector de comportamiento, tendríamos que verles en sus casas, que más de uno será de los que no habían salido a correr en su vida hasta hace 15 días o de los que tienen al perro como Chema Rodríguez, que se hacía el animalito 22 km al día.
Acabado el inciso, llevan razón en que las medidas se invalidan en cada córner, pero el fútbol es un deporte de contacto, en este aspecto, si queremos que las medidas se cumplan de manera íntegra no queda mas remedio que cancelarlo, como es lógico. Pero también hay que decir que no se puede tocar el botón del ascensor sin guante, ni entrar en una tienda sin mascarilla pero la gente hace deporte a escasos 50 cm por la calle, vamos a centrarnos. Las ligas tienen un entorno muy controlado en estas circunstancias.
Otro argumento que no acabo de alcanzar a comprender es que se dice que se adultera la competición. Esto no lo tengo del todo claro. Es cierto que las circunstancias de finalización de las temporadas son distintas, cuando se empezó la temporada no esperábamos esto, pero no dejan de ser 10 u 11 partidos los que quedan con las mismas normas, 3 puntos al que gana u 0 al que pierde. Que hace más calor y que los partidos estarán más concentrados es una realidad, pero no veo que se adultere la competición.
Existe un punto en el que si se puede considerar adulterado el sistema, pero es en las plantillas. En un principio los contratos se acaban el 30 de junio y de momento no se ha hablado nada sobre este tema. ¿Qué pasa con los jugadores que acaban contrato? En primer lugar que no pueden jugar porque no tienen contrato, en segundo, que la renovación se antoja harto complicada en términos, ¿renuevas dos meses? ¿otro año? ¿a la baja?. Y en caso de que se prorroguen, ¿van a querer jugar?. Miremos al Chelsea, Willian y Pedro acaban contrato el 30 de junio, ¿se van a jugar un posible contrato por jugar 10 partidos en junio? Se me antoja complicado. Una lesión puede dar al traste con un futuro buen trato.
Y con esto entramos directamente al último punto. Hemos visto en la Bundesliga caer a jugadores como moscas. Hasta 8 lesiones en 9 partidos el primer fin de semana. Todas musculares, es cierto, pero a lo mejor hace falta más preparación de la que pensábamos. Esto enlaza directamente con el punto anterior y los jugadores que acaban contrato.
Desde nuestro punto de vista, es cierto que casi una lesión por partido es una barbaridad, pero no deja de ser algo normal tras dos meses de parón. Son futbolistas, no máquinas. Cierto es que viendo a algunos jugadores se ve que unos se han cuidado más que otros durante este parón. Se lesionan muchos, sí, pero Haaland y Lewandowski siguen puntuales a su cita con el gol. Es un simple tema de edad. El cuerpo no reacciona igual ni se recupera igual con 20 años que con 35, hay algunos jugadores que han trabajado más que otros, Lewndowski con 31 tacos parece estar bien y Gnabry parece haber bajado mucho su nivel con 24. Y en cuanto a lo de los contratos, veremos que ocurre, pero entrará dentro de la disciplina por el trabajo de cada uno y en la comprensión mutua entre clubes y jugadores.
Desde El Taller del Fútbol tenemos una clara opinión al respecto. Estamos de acuerdo que la situación no es perfecta, pero como hemos reiterado en multitud de ocasiones, por raro que sea y por espéctaculo en las gradas que falte, todo lo que no sea acabar las ligas es injusto y sí es adulterar la competición ya que equipos con 27 puntos en juego descenderían o se quedarían fuera de Europa después del esfuerzo físico y económico realizado; por lo que si no se acaba, habría que cancelar, dejar desierto el título, que a Europa fueran los mismos que el año pasado y que no hubiese descenso, y eso amigos, nos parece injusto también. La Real o el Livepool se han ganado el que les dejen acabar e ir a Europa o ganar la Liga.
El fútbol es fútbol se juegue en el Signal Iduna Park o sean chavales en un parque. Si estamos enamorados del fútbol, lo que nos interesa es lo que ocurre sobre el verde. Es cierto que le falta algo, pero mejor esto que nada, principalmente por el bien del fútbol. Gran parte de esta queja creemos que viene motivada por el gran desconocimiento de la Bundesliga más allá de tres o cuatro equipos y algunos se pueden aburrir viendo un Padreborn vs Fortuna Dusseldorf, pero cuando estén todas las ligas en marcha, merecerá la pena, estamos seguros, porque en vez de ver al Padernborn, se podrá ver a la Juve, al Arsenal, al Madrid, al Barça, etc.
Nos gustaría mucho que nos dejaseis vuestro opinión en comentarios. Queremos saber qué postura os encaja más. La nuestra es bastante clara visto los argumentos desde los dos puntos de vista. Por nosotros, adelante con el fútbol, poco a poco volveremos a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario