Si de algo pecamos los europeos es en pensar que al fútbol sólo se juega aquí y que es el único que merece la pena. Tratamos al fútbol del resto de continentes como Inglaterra nos trata al resto de Europa, y por este comportamiento, al final nos perdemos muchos momentos espectaculares o datos, como los que traemos hoy, que te pueden hacer ganar una apuesta a un amigo en cualquier reunión social.
Escudo de Boca Juniors introducido por Adidas con 66 estrellas |
CONMEBOL. Lo primero es lo primero. CONMEBOL es el nombre que recibe el máximo organismo federativo del fútbol sudamericano, eso lo tenemos claro, pero ¿por qué CONMEBOL?. Bien, CONMEBOL no deja de ser el acrónimo de Confederación Sudamericana de Fútbol, pero ocurre que en portugués es Confederaçao Sul-Americana do Futebol, cosa que hace que los brasileños tengan sílabas distintas a los hispanohablantes. Esto suponía un problema, hasta que con el siguiente juego lo libraron: las sílabas en común entre ambos idiomas son la primera de la primera palabra (CONfederación), la central de la palabra central (sudaMEricana) y la última sílaba de la última palabra (fútBOL), resultando así la palabra CON-ME-BOL. También se la conoce como CSF, que cuadra en ambos idiomas y es más sencillo, pero para gustos los colores.
El olvidado origen de River Plate. Poca gente recuerda, o quiere recordar que el primer campo de River estaba a muy pocas manzanas o cuadras de la cancha de Boca. La realidad de River es que nació como la fusión de los equipos La Rosales y Santa María en el barrio de La Boca.
Efectivamente, los orígenes de River hay que buscarlos en casa de su máximo rival, pero hay un punto en el que son dos de los equipos más unidos de toda Argentina: ambos clubes tienen raíces genovesas. Así es, River le debe sus colores a la bandera de Genova, muy similar a la inglesa, mientras que Boca, apodados 'xeneizes' (una forma de designar a los genoveses - hijos de Xena- Genova), en sus inicios quería vestir de rojo y blanco, pero esos colores los tenía River, por lo que no los podía usar, el rosa (como el de la Juve en sus inicios) fue elgido como primer color, pero no convencía ya que en la época se trataba de un color poco masculino y aguerrido, por lo que dijeron que vestirían los colores de la bandera del primer barco que atracase en el puerto, siendo este un barco sueco, pero más allá de esta curiosidad, los orígenes de ambos clubes tienen un nexo común, más aún cuando se sabe que los inmigrantes italianos eran despreciados por el resto de la liga, de un corte más británico.
Las estrellas del escudo de Boca. El escudo de Boca se caracteriza por su hermosa simplicidad una vez bordado en la camiseta, sin embargo, a la hora de ponerse un chaval a dibujarlo se puede volver loco ya que tendrá que pintar 52 estrellas (si coge el usado hasta la temporada pasada), y lo que es peor, es un escudo vivo, un escudo que ha ido cambiando, que ha cambiado este año y que cambiará en no mucho.
Esto, simple y llanamente, es porque las estrellas del escudo de Boca representan los títulos oficiales que tiene el club. Esto cambiará principalmente por dos motivos, el primero, que la última estrella que se puso fue por la Copa Argentina en 2012 y cuenta ya con 69 títulos oficiales y no los 52 que se venían usando. El tema es que para cambiarlo, hace falta aprobarlo en asamblea. Otro punto es que una de las estrellas es una errata; una de las estrellas existentes conmemora el trofeo clausura de 1921, que si bien ganó Boca, salió campeón de la Liga Huracán contando apertura y clausura. Básicamente es como si aquí contásemos como título el ser campeón de invierno o verano; bien es cierto que allí si se festeja el ganar el apertura o clausura, pero no es necesario ganarlos para ser campeón de liga.
Adidas, como nueva marca que viste a Boca, ha sacado una versión del escudo con 66 estrellas (moción aprobada en 2017 y ejecutada este año, ahora faltan 3), sin embargo, en las prendas, el escudo trae solamente 50.
Partido disputado entre Tigres UANL y River Plate en Copa Libertadores |
México y la Libertadores. México pertenece a la CONCACAF y nunca ha sido una selección sudamericana, sin embargo, la relación de los mexicanos con la CONMEBOL siempre ha sido buena, siendo invitados a participar en numerosas ediciones de la Copa América, y no sólo a la Copa América.
De 1998 a 2016, la Liga MX tenía un cupo de equipos en la Copa Libertadores. Eso sí, no entraban de forma directa. Los equipos mexicanos tenían que pasar dos rondas previas. Primero la Pre Pre-Libertadores, que más tarde se conocería como Interliga, era un torneo a cuatro en el que dos equipos aztecas pasarían de ronda para jugar la Pre-Libertadores, segunda ronda previa, en la que se jugaban la plaza contra los equipos venezolanos. A partir de 2010, los mexicanos ampliaron el cupo hasta tres equipos.
Lo más exitoso que consiguió México en esta competición fue alzar a tres equipos como subcampeones: Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010) y Tigres UANL (2015) pero en la otra cara de la moneda tenemos a Rayos del Necaxa (1999) y Atlante (2001) con el dudoso honor de ser los únicos equipos del país azteca en perder la Pre-Libertadores contra un equipo venezolano.
Sistema de Ligas de Brasil. Si el sistema de ligas de Inglaterra es complejo, el de Brasil es un sindiós. Lo primero que debemos entender es que hay un torneo nacional, llamado Brasileirao, en el que hay cuatro divisiones: Serie A (20 equipos, 4 descensos), Serie B (20 equipos, 4 ascensos, 4 descensos), Serie C (20 equipos en dos grupos de 10 con 4 ascensos y 4 descensos) y Serie D (68 equipos en 17 grupos de 4 con 4 ascensos a Serie C). Bien, hasta aquí parece todo correcto y sin no mucha complicación. El problema viene cuando el que siempre pregunta te dice "Oye, ¿pero cómo se accede a Serie D?" u "Oye, ¿no hay descensos en Serie D?". Ahí es cuando te empiezas a poner nervioso y a sudar.
Lo primero que hay que entender es que el Brasileirao, es decir, el campeonato nacional, se juega de mayo a diciembre, en la segunda mitad del año, dejando seis meses al país sin fútbol, o eso parece. La realidad es que de enero a abril se juegan los campeonatos estatales, uno por cada unidad federal que conforma la nación y que son 27. Por ejemplo, en Sao Paulo se juega el Paulista, en Río el Carioca, en Paraná el Paranaense, y así con 27 campeonatos. Cada campeonato estatal tiene varias divisiones, algunos como el Paulista tienen hasta 4 divisiones y otros como el Amapaense tienen una única división.
Bien, estos campeonatos estatales forman un complejo sistema de divisiones interconectado en el que los equipos que no están en Serie A, B o C se disputan una plaza en Serie D. Es decir, si tu equipo ya per se jugará en Serie A, B o C, juega un campeonato estatal que da acceso a la Copa de Brasil y poco más, sin embargo, si no está en esa situación, por la clasificación que obtenga en ese campeonato estatal se juega entrar o salir de la Serie D, y por tanto del Campeonato Nacional.
Es un pifostio muy elegante, pero en un país tan grande no parece una mala solución del todo.
Escudos del Barcelona Sporting Club de Guayaquil y del Real Potosí de Bolivia. |
Herencia europea. Más allá de los orígenes o colores de ciertos equipos, la herencia europea está muy presente en algunos de los equipos del continente. Equipos fundados por grupos de inmigrantes que, añorando al club de sus amores, han fundado clubes que bien parecen copias poco imaginativas pero con mucha historia detrás.
Con algunos casos, concretamente con el Real Postosí de Bolivia, inspirado en el Real Madrid y el Barcelona Sporting Club, inspirado en el equipo homónimo español, hasta el escudo recuerda a sus hermanos mayores, sin embargo, en multitud de ocasiones, lo que se hace es ponerle el mismo nombre, caso como el del Everton de Viña del Mar, chileno, fundado por inmigrantes ingleses en recuerdo del Everton Football Club de Liverpool; el Wanderers de Montevideo en honor al Wolverhaptom Wanderers de la Premier, el Inter de Portoalegre, fundado por una colonia de italianos en Brasil o el Arsenal en Argentina.
La inmigración europea hacia el nuevo continente sirvió, entre muchas otras cosas para asentar las bases del fútbol sudamericano, un fútbol fuerte y probablemente el segundo más seguido tras el europeo, no deja de ser cierto que Europa, los inventores del fútbol, contamos con 12 Copas del Mundo y nuestros hermanos sudamericanos tienen 9, siendo los únicos que nos han conseguido quitar mundiales.
Y hasta aquí estos seis datos curiosos con sus respectivas anécdotas. Podríamos hacer un artículo infinito con datos y curiosidades, pero de momento, con estos seis ya estamos en condición de ganar más de un trivial a los amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario