¿Cómo resumir 10 años de fútbol en un artículo? ¿Como resumir los diez años con más Clásicos de la historia en 10 simples puntos? Sabemos que es complicado pero no por ello renunciamos a intentarlo. Estos son, para nosotros, los diez momentos o datos por los que esta década merece la pena ser recordada.
Los diez momentos o datos con los que se puede resumir una década que nos deja, son siempre profundamente subjetivos, por eso, sabemos que nos podemos dejar determinados momentos fuera, como la retirada de Totti, Del Piero o Torres, los golazos de Ibra, Messi o aquella chilena de Rooney, pero buscamos los momentos a nivel global. Las desgracias como el accidente del Chape y las muertes de Emiliano Sala y Astori son cosas que no olvidaremos fácilmente pero no será por lo queremos recordar esta década.
El orden de los puntos intenta seguir un mínimo orden cronológico y no de importancia para evitar mal entendidos, pero hemos de reconocer que ante ese pequeño intento de orden, como el centro del campo de Gatusso, hay un nivel de aleatoriedad muy importante.
1. EL MUNDIAL DE ESPAÑA (2010). Este punto es el primero ya que creo que no cabe duda que cronológicamente encaja y es el más importante. La década a nivel selecciones arrancaba con un Mundial muy curioso, era el primer Mundial de la historia que se celebraba en África. Sudáfrica fue elegida como sede para un Mundial de muy grato recuerdo para los españoles.
Es cierto que no fue un Mundial bonito. Fue un Mundial correcto pero feo. Con apenas 7 goles a favor nos coronamos campeones del mundo. Dos años más tarde, en la Euro de 2012 con aquella tremenda final contra Italia demostramos al mundo que sabíamos jugar estupendamente bien al fútbol y quizá ese sea uno de los partidos de la década, pero un Mundial significa más, ganar una Copa del Mundo es el summum de lo fútbolístico.
2. LA DÉCADA CON MÁS TRIPLETES (2010,2013,2015). Si hay algún motivo de peso por el cual recordar esta década es por la cantidad ingente de records colectivos e individuales que se han batido: puntajes de ligas, goles anotados, goleadas históricas, etc., uno de los más importantes, sin duda, es la cantidad de tripletes que hemos visto esta década. Abría el melón el Inter de Mou en 2010, en 2013 le imitó el Bayern de Heynckes y en 2015 lo consiguió el Barcelona de Luis Enrique. Cuando hablamos de triplete me refiero a Liga, Copa y Champions. Es cierto que ganar Liga, Copa y Europa League también es un gran logro, pero con triplete nos referimos a esa gesta que tan pocos han conseguido.
Tres ocasiones pueden parecer pocas, pero si nos vamos a las estadísticas, vemos que se gana uno por década, en los 60 fue el Celtic, en los 70 el Ajax, en los 80 el PSV, los 90 fueron para el United y en la primera década del nuevo siglo el Barcelona. Es cierto que podemos entrar a sumar tripletes de Liga, Copa y Copa de la Liga y demás, pero en El Taller del Fútbol un triplete es ganar Liga, Copa y Champions.
3. DÉCADA CON MÁS TÍTULOS EUROPEOS PARA EQUIPOS ESPAÑOLES (2010-2019). En estos diez años nadie nos ha tosido en el continente. Prácticamente todos los años España ha ganado algún título. 2013 y 2019 han sido los años que se nos han resistido. Con 6 Champions (4 del Madrid y 2 del Barcelona), 6 Europa League (3 para Sevilla y 3 para el Atlético de Madrid) y 8 Supercopas de Europa (3 para el Madrid, 3 para el Atleti y 2 para el Barça), hemos alcanzado la cifra de 20 títulos continentales. Una media de dos cada año.
Nuestro record pertenecía a la década anterior en la que se ganaron 11 títulos, prácticamente uno por año, pero esta vez nos hemos salido, la hemos roto. Hemos duplicado el registro. Final que jugamos, final que se viene para España. Remarcar el logro del Real Madrid de ser el primer equipo en ganar dos Champions seguidas con el nuevo formato y la gesta de conseguir tres seguidas, cosa que me parece no veremos igualar hasta dentro muchos años.
Por supuesto en este punto destacamos que ha sido la década con más finales entre españoles, en la que destacan las dos infartantes finales ente los equipos de Madrid, que por otra parte en 2014 vimos la primera final de la Champions entre dos equipos de la misma ciudad.
4.- LA DÉCADA DE LOS PETRODÓLARES Y EL ESCÁNDALO FIFA (2010-2019). Estos diez años, sin duda ninguna, han sido los años de ascensión de los petrodólares en el fútbol. Hemos visto como City y PSG se convertían en equipos temidos en Europa desde que en 2011 el City ganase la primera liga del jeque y el PSG hiciese lo propio en la 2012/13 y fichajes absolutamente astronómicos y contratos sorprendentes.
No obstante, también tienen su parte negativa. Los petrodólares en esta década se han llevado competiciones nacionales y europeas a países asiáticos dando de lado a los aficionados locales. Han conseguido que el próximo mundial se juegue en invierno y en el desierto, esta década será recordada por cómo directivos sin escrúpulos se dejaron comprar por eso, petrodolares.
La FIFA se vendió al mejor postor, y parece que lo sigue haciendo a la hora de aplicar el FairPlay Financiero. Sin duda uno de los puntos negros de estos diez años.
No todo es malo, evidentemente, la irrupción de equipos que le den 'salsita' a la Champions es bueno, pero la corrupción que se ha derivado de esto no, y esa es la gran tarea pendiente de la próxima década.
5. RECORD DE GOLES EN UN AÑO NATURAL (2012). Personalmente, yo esto creí que no lo vería nunca. Nunca pensé ver a un futbolista con 6, ni con 5 balones de oro, mucho menos a dos empatados a cinco, pero batir aquel record de goles en un año natural que consiguió Messi en 2012 me parece una pasada.
Esto fue uno de los momentos de la década por muchos motivos, pero el principal es por a quién se lo quitó y cómo lo hizo. 59 tantos en Liga, 13 en Champions, 5 en Copa del Rey, 2 en Supercopa de Europa y 13 con Argentina suman 91 goles con los que batía el record de un tal Gerd Müller que lo había dejado en 85. Consiguió anotar en 21 partidos consecutivos. A mi, personalmente, el mero hecho de meter 59 goles en un año natural en la Liga me parece una auténtica barbaridad.
6. LAS LIGAS DE ATLÉTICO (2013/14) Y LEICESTER (2015/2016). Las agrupamos por ser el mismo campeonato, sin embargo, las recordaremos por muy diferentes motivos. Ambos son merecidos campeones de estos títulos y, en el fondo, seas del equipo que seas, recuperas la fe en la competición cuando ves este tipo de cosas.
El Atleti ha conseguido ser el único capaz de ganarle una liga a Madrid o Barcelona en la década. Entre las 7 ligas del Barça y las 2 del Madrid, se cuela una Liga de los de Simeone. Los 'colchoneros' consiguieron batir en regularidad a los dos mejores equipos de la década.
El Leicester, por su parte, ha realizado la mayor hombrada que un servidor recuerda desde la liga del Blackburn en la 94/95. Desde el descenso a ganar la Premier. El menos favorito, 5000/1 se pagaba, y se hicieron con el trofeo por delante de City, Chelsea, Arsenal, etc. Una historia para contar a nuestros hijos y nietos. Una gesta que empezó con Vardy rompiendo el record de Van Nistelrooy y acabó siendo una realidad. Uno de los momentos de la década por excelencia.
7. EL MINEIRAZO (2014). Si hablamos de Mundial, hablamos de la 'Canarinha', pues cuánto más si el Mundial se juega en Brasil. La historia del Maracanazo es por todos sabida, una historia acaecida en 1950 y que los abuelos contaron a sus hijos y nuestros padres a nosotros. Algo que se contaba como insólito e irrepetible.
Todo estaba preparado. Brasil tenía que conseguir la sexta estrella contra su más acérrimo rival, Argentina, en casa; pero se cruzaron unos señores de Alemania que no estaban de acuerdo con esa premisa. 1-7 ganaron los teutones en una de las sorpresas más grandes que me he llevado en la vida. La mayor goleada que he visto encajar a Brasil, en casa y en unas semifinales de la Copa del Mundo. Nunca nos olvidaremos de aquel partido. No nos lo podíamos creer. Uno, otro y otro, hasta 7. Un momento inolvidable de la década.
Este partido desembocaría en la cuarta estrella de los Alemanes, precisamente contra Argentina, que enlaza directamente con el siguiente punto.
8. "ES INCREÍBLE, PERO NO SE ME DA"(2016). Las palabras de Leo Messi resumen a la perfección lo que ha sido la década para la selección Argentina. Hemos visto a equipos perder dos finales, otros incluso perderlas seguidas, pero perder 3 finales seguidas es demasiado.
En 2014, 2015 y 2016 Argentina consiguió una plata en el Mundial y dos en Copa América. Platas que viéndolas en el conjunto de tres veranos consecutivos no consuelan ni serán recordadas con alegría, y menos cuando un cinco balones de oro se quema y dice que no volverá a jugar con su selección.
Por suerte para los albicelestes fue un calentón, pero un calentón que nos dejó helados. Ver con esa impotencia a uno de los mejores jugadores de la historia, con sus cinco balones de oro, tras abandonar la cancha llorando a moco tendido es una imagen muy díficil de ver y muy difícil de olvidar.
Una imagen que resume perfectamente una década muy complicada en la que el segundo puesto parece ser la inefable realidad para el combinado nacional argentino.
9. EL BALÓN DE ORO DE LUKA MODRIC (2018). Un Balón de Oro merecido y que a muchos escuece todavía. Un Balón de Oro que ha tirado argumentos de gente por el suelo porque según quien nos guste se usan los de los títulos, los goles, la Champions o el rendimiento individual. Un Balón de Oro, insisto, merecido que retrató a mucha gente.
Sin embargo, lo importante de este galardón a Modric es que el croata ha sido el único capaz de recibir este premio sin llamarse Leo Messi o Cristiano Ronaldo en esta década, lo que para mí, sin duda ninguna, le otorga un valor extra. El último en ganar este premio sin ser Messi ni CR7 fue Kaká en 2008, esto habla de la magnitud del año que hizo Luka Modric. Viendo como están estas dos malas bestias, es probable que tengamos que esperar algún añito que otro para ver algo parecido, aunque una década es mucho tiempo y Mbappe acecha, pero lo que es una realidad es que esta década ha sido de Messi, CR7 y Luka Modric.
10. LA FINAL DE LA LIBERTADORES EN MADRID (2018). Eramos pocos y parió la abuela. Por si había cosas extrañas para poner en este top, inequívocamente la final de la Libertadores de 2018 ocupa el puesto privilegiado por encima de documentales con gafe, remontadas muy extrañas y declaraciones sospechosas.
Un Superclásico, River vs Boca, en una final continental y en Madrid. Tras los disturbios sufridos en los aledaños del Monumental, se decidió que la vuelta de la Final Libertadores 2018 se jugaría en el Bernabeu. Decisión que yo nunca olvidaré ya que nos permitió a El Taller del Fútbol ver el partido que habíamos querido presenciar desde nuestra más tierna infancia. Una fiesta en Madrid que muy difícilmente volveremos a ver.
Hemos tenido una década apasionante. Parece que fue ayer cuando Diego Milito anotaba dos goles en el Bernabeu para ganar al Bayern o cuando Casillas levantaba la Copa del Mundo, pero han pasado diez años, diez años en los que hemos celebrado goles, protestado decisiones arbitrales, llorado de alegría y de pena. Una década que ha sido maravillosa en términos futbolísticos pero que a buen seguro no ha sido tan buena como la que nos viene.
Estos son los diez momentos y datos más importantes de la década para nosotros, ¿y para vosotros? Decidnos si pensáis que nos hemos dejado alguno.
¡¡El Taller del Fútbol os desea un gran 2020!!
¡¡El Taller del Fútbol os desea un gran 2020!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario