lunes, 7 de octubre de 2019

RUBEN NEVES: EL OTRO POGBA


Con el '8' a la espalda en su camiseta del Wolverhampton parece 'engañar' al respetable sobre su función sobre el verde. Como si quisiera hace más de lo que el público sabe que puede dar. Como cuando Lass Diarra cogió el dorsal '10' del Real Madrid. Nada más lejos. En cuanto pita el árbitro el comienzo del partido se puede ver como nuestro protagonista se hace perfectamente consciente de su rol en el equipo y su situación en el campo. ¿Cuál es? y, ¿qué tiene que ver esto con Pogba? Ahora lo veremos...


Rubén Diogo da Silva Neves (Rubén Neves), nacido en Santa María da Feira en marzo de 1997, es un centrocampista defensivo portugués que milita en las filas del Wolverhampton, equipo inglés de la Premier League. Titular indiscutible desde su llegada al club en 2017 (con el equipo disputando la 2ª división inglesa), se ha hecho fuerte en esa posición y no ha desaprovechado ninguna de las oportunidades de las que ha gozado. Debutó como profesional con el Oporto a las órdenes de Julen Lopetegui y, desde entonces, con tan sólo 17 años, ha cumplido con su función tanto en los clubes para los que ha jugado como en las categorías inferiores de la selección portuguesa. Campeón de la Football League Championship con el Wolverhampton y de la Liga de Naciones de la UEFA con la selección absoluta de Portugal, la presencia de jugadores como Moutinho, Bruno Fernandes o William Carvalho parecen limitarle sus apariciones con la selección absoluta siendo, con 22 años, no sólo el jugador con más futuro del centro del campo portugués (junto, obviamente, a Joao Félix, al cual, no tengo claro aún si es medio o delantero) si no también el mejor ya, a día de hoy, para la posición de mediocentro.

Su principal característica es el golpeo de balón. Gran potencia y colocación. Recuerda, quizás, un poco a Toni Kroos durante su etapa en el Leverkusen. Por situarnos (sin más) y sin mucho ánimo de querer generar polémica entre el portugués y el alemán sobre quién es/era mejor, lo cierto es que la potencia de golpeo y la postura a la hora de impactar con el balón me recuerdan bastante al '8' del Real Madrid y de la Mannschaft. Es la cualidad estrella de Ruben Neves sin duda. ¿La única? Para nada. He querido definir el disparo como "cualidad estrella" por ser la más vistosa de entre sus virtudes y la que más fácil y rápido se puede identificar en un futbolista de este tipo. Pero, sinceramente, creo que su mejor virtud es la prudencia. Un mediocentro que sabe de sus limitaciones. Sabe que es mediocentro. Cuando decido titular este artículo como 'el otro Pogba' es porque realmente creo que Rubén Neves y Pogba son exactamente lo mismo. Te aportan las mismas virtudes y los mismos defectos sobre el césped. Con la diferencia de que uno sabe hasta donde puede llegar y el otro, a veces, parece creerse capaz de hacer en un partido oficial las cosas que hace en los anuncios publicitarios. Ver jugar a Ruben Neves, para alguien que busca fijarse en aquellos jugadores que regatean, meten goles, etc... puede parecer aburrido. Pero es un auténtico motor sobre el campo. Tiene trabajo, recorrido, llegada, disparo y una gran educación táctica. ¡con 22 años! es una auténtica barbaridad. 

Por lo general, un mediocentro alcanza cotas de mediocentro 'élite' a partir de los 25/26 años, debido a la cantidad de trabajo táctico que hay detrás de esa posición. Llevar la manija del equipo conlleva una serie de realidades difíciles de gestionar como es la necesidad de apoyar al ataque y hacer coberturas a laterales ofensivos (por ejemplo). Dos funciones incompatibles de modo simultáneo. Saber cuando hacer una y cuando hacer otra requiere de mucha práctica y entrenamiento. Pero algunos jugadores (como es el caso de nuestro protagonista) parecen tener una intuición innata, como un don por así decir, para leer este tipo de situaciones. Sin embargo, la falta de velocidad y de recursos de regates lo lastran a la hora de pensar en darle otra función que conlleve mayor responsabilidad ofensiva. Es un mediocentro defensivo con un gran disparo. El error viene de pensar que eso es un 'box-to-box'. Falso. Un 'box-to-box' (como se conoce en Inglaterra a los centrocampistas creadores con gran despliegue defensivo) tiene que dar mucho más a nivel ofensivo. Necesita velocidad (tanto física como mental) y un repertorio de regates suficiente para 'salir del paso' si fuese necesario. Pero sobre todo necesita una disciplina táctica de matrícula de honor. Cuando su equipo ataca tiene que estar ya en las inmediaciones del área rival y cuando su equipo defienda, en la frontal de la suya, encabezando la presión de su equipo. Los conceptos "le pilló subiendo" o "replegándose" no son válidos para ese rol. Si eso ocurre, se debe a que tenemos a un futbolista haciendo algo que no sabe hacer bien, independientemente de lo bueno o malo que sea el jugador. 

Y con esto explicado podremos entender un poco mejor la feroz crítica que hago al mediocentro francés. Porque si a Pogba lo pusieran ahí a hacer tan compleja función por imperativo legal del entrenador, el culpable sería otro, evidentemente. El problema viene cuando le preguntan al propio futbolista y te dice que se siente muy a gusto jugando ahí y que, si acaso, le gustaría tener más peso ofensivo cuando, realmente, Pogba no es más futbolista que Rubén Neves (o Casemiro, por poner un ejemplo más cercano). Es un mediocentro con mucho despliegue físico y gran golpeo a puerta. Es decir, un jugador al que se le presuponen cualidades defensivas y que, además, aporta cosas interesantes en ataque. Idea radicalmente opuesta a la de un 'box-to-box' clásico, en la que a un centrocampista se le presuponen las virtudes ofensivas y, además, tiene un peso específico importante a nivel defensivo. Por eso, suele ser más fácil retrasar un poco la posición de un mediapunta que adelantar la de un mediocentro defensivo. Porque a poco que aportes defensivamente, se puede pasar de mediapunta a 'box-to-box'. Pero si tu aporte ofensivo no alcanza cotas excelsas, por interesantes que sean tus aportaciones, no vales para jugar en ese puesto de organizador. Porque de mediocentro defensivo a organizador se pasa de 'aportar' a 'generar', de ser el motor eléctrico de un Prius a ser la unidad de potencia de un Tesla. Mientras que un mediapunta que retrasa su posición, lo único que ocurre es que deja de estar liberado de tareas defensivas, pero no pasa a ser la piedra angular de la defensa.

Por todo esto, considero que Pogba y Rubén Neves son el mismo jugador. O por ser más precisos e intentar aplacar un poco las críticas diré que Pogba es un Ruben Neves al que le encanta el "freestyle" y jugar a ese "futbol callejero". Pero eso no es fútbol. Por lo menos no la modalidad de fútbol que aquí comentamos. Por lo cual, si yo tuviera que fichar a un mediocentro defensivo, ficharía a Ruben Neves. Es lo mismo, es más joven y se sabe comportar (hablo de comportarse en el campo...que os veo venir...). ¿No ficharías antes a Pogba? Hombre...utópicamente, si consiguiera que se ciñese a su papel de mediocentro defensivo, y no tuviéramos en cuenta los 4 años de más del francés con respecto al portugués...a lo mejor. Pero es un escenario absolutamente utópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario