jueves, 12 de septiembre de 2019

¿ALGUIEN ENTIENDE LO DEL VALENCIA?



Las últimas horas en Paterna no han hecho más que confirmar lo que muchos barruntábamos en pretemporada. El ambicioso proyecto de Peter Lim se tambalea como un castillo de naipes antes de derrumbarse definitivamente. La cosa es que si hubiese algo lógico en todo esto y que se pudiese entender, pues podríamos ver si uno está de acuerdo o no, pero como esto es un sindiós, nadie entiende nada.


La cosa empezaba regularcita con aquella reunión en Singapur allá por el mes de julio. Alemany, herido de muerte, Marcelino, muerto del 'tó', Murthy, cada día se hace más fuerte en el club, y el propio Peter Lim que fue el pistoletazo de salida de un proceso que se hace cada vez más toxico. Marcelino y Alemany fueron a Singapur con la firme idea de fichar a Rafinha, incorporar al culé al Valencia por 15 millones de euros, pero allí se encontraron con una tajante negativa. Peter Lim, que un año antes llegó con Guedes bajo el brazo, iba a dar una vuelta de tuerca al modelo de gestión del club. Tras dos años en los que se ha fichado por valor de 226 millones y se ha vendido por 130 ( la valoración de la plantilla se ha doblado prácticamente, de 286 millones a 474), Lim les comunicó que una vez conseguidos los objetivos de patrocinio e ingresos por posición en la Liga, el nuevo modelo tratará de dar mucha más importancia a la cantera que a gastar dinero. 

Si se tiene que vender a Rodrigo, se venderá. Esa era la idea de Lim. Un famoso "el gato es mio...". Alemany y Marcelino salieron de esa reunión sabiendo que la cantera iba ser protagonista este año hasta el punto de no traer a Rafinha para no tapar la progresión de Kang-in Lee. No salieron del todo convencidos, pero lo que ha ocurrido dos meses mas tarde si que no se lo esperaba nadie.

Marcelino, que podrá gustar más o menos, no deja de ser un entrenador que ha traído un título a Mestalla y ha devuelto al Valencia a la Champions, pero lo de tener que tirar de canteranos impuestos parece no haberle sentado muy bien. Ya la tuvieron cuando Rodrigo casi se marcha al Atlético; salieron Alemany y Marcelino a decir que nadie había hablado con ellos y enseguida la replica: "el gato es mio...".

Murthy, que está adoptando una posición de poder muy rápido, ha sabido entender a la perfección lo que tiene que hacer un empleado de Lim para mantenerse en el puesto de presidente del Valencia. Salvo y Layhoon no supieron hacerlo y Murthy es el jefe ahora. Un jefe que no le parece tener una gran simpatía ni a Alemany, lo trajo el propio Murthy, ni a Marcelino, lo trajo Alemany, y que está siendo el foco principal tras estallar la bomba.

Ayer, Marcelino fue destituido y Murthy presentaba a Celades, mientras Alemany se iba con el técnico asturiano y se enteró de la contratación de Celades por la prensa a pesar de ser el director deportivo del club. A estas horas, Alemany sigue siendo trabajador del Valencia, pero pinta fea la cosa.

Y si la cosa pinta fea, el Valencia pinta peor. El vestuario está reventado, Marcelino es un técnico muy a lo Mourinho, exprime a los futbolistas dos años y el tercero se empiezan a quemar. La realidad es que el equipo no juega como otros años. Se ha empeorado la calidad del equipo, en mi humilde opinión, ya que no creo que Cillessen o Maxi Gómez sean mejores que Neto o Mina, pero hay que vender que lo ha dicho el jefe. Celades es un entrenador en formación. Viene de entrenar la Sub21 y parece que lo hayan fichado por saber que les va a hacer caso, lo que diga Lim, así lo hará Celades sin rechistar, tiene pinta de que vamos a ver mucho a Kang-in Lee este año.

No se que tiene la Copa del Rey en Valencia que cuando la ganan siempre pasa algo. La anterior fue el famoso episodio de Koeman y los apartados. Me empezaría a dar miedo ser del Valencia y ganar la Copa. 

Peter Lim ha puesto punto y final a un proyecto que ilusionaba al valencianismo. En su centenario les regaló una Copa del Rey contra el Barcelona que será muy recordada, pero fantasmas del pasado acechan en las sombras. Cuando un club empieza hacer este tipo de movimientos extraños, la cosa no suele acabar bien, pero bueno... Celades, al lío machote, que este fin de semana tienes al Barcelona y el martes al Chelsea, así, para ir abriendo boca.

No le deseo ningún mal al bueno de Celades, pero le pintan bastos. Levantar esto va a ser complicado, y encima, con los jugadores de la cantera que te digan, ya no los que te gusten. Esperemos que no le vaya mal a Celades, pero esta maniobra del Valencia no hay quien la entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario