viernes, 3 de mayo de 2019

MICHEL PREUD'HOMME: EL PRIMER "SANTO"


Hoy traemos otra leyenda olvidada. Otro jugador que, si jugase hoy, haría las delicias de los aficionados y que, si por lo menos fuese recordado, nos ayudaría a no ver 'falsos mesías' en los guardametas de primer nivel de hoy en día. Sin ir más lejos, estamos hablando del primer portero conocido como "le saint (el santo)" en su Bélgica natal por esas paradas que, sin él, habrían acabado en la red.


Retirado con 40 años como portero del Benfica, nunca consiguió el reconocimiento que lo llevara a estampar su firma en un contrato con algún gigante europeo. Su carrera se desarrolló en la liga belga  hasta sus 35 años, cuando firmó por el Benfica. Hasta ahora, no parece una historia como para considerar a este tipo una leyenda de nada, pero sus números son tan buenos que todavía hoy algunos nos preguntamos porqué no salió de Bélgica a la edad correcta. Quede claro también que son números igual de discutibles que los de Pelé, el cual, no salió del Santos más que para ir al New York Cosmos. Pero, aunque no os lo creáis, el paralelismo es aplicable dados los récords conseguidos. Estamos hablando de un portero que fue nombrado mejor portero belga desde 1988 hasta 1994, que jugó dos mundiales, ganando el premio Lev Yashin a mejor portero del campeonato en el segundo, el de EE.UU., dónde con su brillante actuación, entre otras muchas, se venció a una Holanda con Bergkamp (sí, Bergkamp viajó al mundial de 1994 y lo hizo en avión, y fue aquel vuelo lo que le inspiró su miedo insuperable a coger un avión), Overmars o Koeman, entre otros, con una actuación de Preud'Homme que merece nuestro recuerdo. Dicho sea de paso, ganar el premio al mejor portero de un mundial sin pasar de octavos me parece que puede servir como otro dato más para mostrar la calidad bajo los palos de este fenomenal guardameta. Aunque cuando hay que pasar a la contra, siempre nos quedará hablar del fenomenal Courtois. A nosotros nos alucina Courtois, una silla mal puesta debajo de los palos al que, en esta temporada, le endosaron allá por noviembre, cuando era indiscutible no se muy bien porqué, la friolera de 20 goles en un mes (5 el Barcelona, 2 el Celta, 3 el Éibar y otros 5 la selección de Suiza). Cifras que, al mejor Preud'Homme, no se las hacías en una temporada completa. Algunos me llamarán extremista, otros me dirán que ya veré como Thibaut me obliga a una rectificación...y yo digo: ¡Ojalá!, nada como buenos porteros y en forma para disfrutar de grandes partidos. Pero no creo que el caso de Courtois sea un problema de forma ni personal ni del equipo. Creo que es un portero ensalzado por una temporada en la que su defensa se encontraba 1 metro por delante de él y en cuyo equipo defendían los 11 dentro de sus 3/4 de campo propio. Eso es algo que un gigante de Europa no pasa.

Portero con grandísimos reflejos, con una gran capacidad para ir a buscar los balones abajo a pesar de sus 188 cm de altura, valentía a la hora de salir a por el balón y miembro de aquella generación de porteros que se consideraban un jugador más de campo, con la peculiaridad de que ellos podían usar las manos dentro del área. Un estilo de guardameta que, gracias a señores como Neuer o Ter Stegen, parece que se quiere recuperar. Los más críticos con Preud'Homme siempre lo consideraron excesivamente "palomitero" y con una necesidad de atención y de participación desmesurada a todas luces. Con esa manía que tenía de salir del área, meterse entre centrales para pedir el balón cuando el equipo tenía la posesión atrás y el rival no presionaba, es cierto que, viendo el fútbol con los ojos de hoy, igual alguno se lo tomaría como una falta de respeto para el rival. Yo, sinceramente, pienso que es una forma estupenda de que el portero no se salga del partido, no se enfríe y, además, recuerde a sus compañeros constantemente que, efectivamente, con él en el campo se juega al fútbol con 11, no con 10 más 1 que evita goles. Aunque reconozco que esto es una opinión muy personal. Además, el argumento de que "nunca" salió de Bélgica es bastante lapidario para aquellos que intentamos defenderlo. Insisto en que la única respuesta posible para aquellos críticos es que Pelé tampoco salió de Brasil y es considerado una estrella. Y es entonces cuando te sacan el dato de que Pelé marcó más de 1000 goles en Brasil (cifra que hay que respetar...y revisar, porque se están contando partidos no oficiales FIFA, pero bueno...). ¿Cómo responder a esto? Con la temporada 89/90 en la que Preud'Homme estableció un récord en la Jupiler League. 14 goles en 34 partidos. Si los 1000 goles de Pelé valen como dato, el ratio de goles/partido (0.41 goles/partido) de Preud'Homme también. Y teniendo en cuenta que en 1990, un tal Verlinden (portero del Brujas) consiguió colarse en el tercer puesto histórico mundial de minutos consecutivos sin recibir un gol (1390), que el premio al mejor portero belga de aquel año se lo dieran a Preud'Homme marca también un poco el nivel de nuestra estrella de hoy. Sus paradas, como se puede ver en este video de YouTube siguen siendo, a día de hoy, espectaculares:



Nacido en 1959, firmó su primer contrato como profesional con 18 años con el Standard de Lieja (equipo del que ya le ha dado tiempo a ser: entrenador, vicepresidente, director deportivo y consejero. Sólo le faltan presidente y utilero para completar la colección) en el año 1977. De Preud'Homme hay imágenes en blanco y negro, lo cual, para un portero retirado en 1999, no está nada mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario