miércoles, 2 de enero de 2019

¿SE ACABARÁ LA MALDICIÓN DEL LIVERPOOL EN 2019?



Siempre decimos que la liga inglesa es un referente para el resto de ligas en organización y venta del producto. Es así hasta tal punto que prácticamente todos en España o siguen a un equipo inglés o tienen una camiseta de la Premier en casa. Pues siendo el Liverpool uno de los más seguidos y mas laureados, todavía no tiene una Premier League en sus vitrinas. ¿La podrá poner en 2019?

Hay un dicho/teoría que dice que, además del equipo que cada uno sigue de la Premier por el motivo equis, los nacidos en torno al 2005 son del City, los nacidos en torno al año 95 son del Chelsea, los nacidos en torno al 85 son del United y los más veteranos son muy del Liverpool. A priori parece una estupidez, pero esta mejor que bien tirada. La liga de las Islas, a diferencia de otras ligas europeas, nos ha entregado varios dominadores del campeonato en diferentes épocas, y no sólo a nivel local, también en Europa. Es por esto que cada "generación" por así llamarlo, ha crecido viendo un proyecto ganador en la liga que mejor se vende del mundo.

Una vez ubicados, estoy casi convencido de que a la mayoría de los que nos leéis no hace falta que os expliquemos lo que significa el Liverpool, ni su palmarés ni la tragedia que supone para el hincha 'red' el no haber ganado la Premier League, no obstante, para la correcta exposición del artículo es necesario dar un pequeño repaso.

Nos tenemos que ubicar en la primera mitad de la década de los 80. Concretamente en 1985. El Liverpool es un gigante. Un equipo que tiene 14 ligas, 4 Copas de Europa, 3 FA Cup y 2 Copas de la UEFA. Dos años antes, en 1983, se convierte en el primer equipo inglés en ganar un triplete (es cierto que con Copa de la Liga en vez de FA Cup, pero me parece un detalle menor), y en mayo de este mismo año, puede conseguir ganar dos Copas de Europa seguidas si gana a la Juventus en Heysel. Todos sabemos lo que ocurrió aquella fatídica tarde en Bruselas. Tras ser sancionados los equipos ingleses sin poder participar en competiciones continentales y con Kenny Dalglish como entrenador-jugador tras la renuncia de Fagan a consecuencia de lo de Heysel, parecía que el Liverpool se vendría abajo. Todo lo contrario. Hasta 1989 consiguió 3 ligas más y dos FA cup más, incluyendo el doblete de la 85-86.

Sin embargo, 4 años después de Haysel, y como si de una premonición se tratase, en 1989 ocurrió la tragedia de Hillsborough, en la que murieron 94 aficionados 'Reds'. A pesar de perder el campeonato nacional por 1 gol de diferencia tras empatar a puntos con el Arsenal, en la 89-90, el Liverpool consiguió levantar su 18º título de Liga, y el último hasta la fecha. En 1991, Dalglish, que no se consiguió reponer de la tragedia de Hillsborough, renunció a su cargo y llegó Souness, y una época oscura para el Liverpool hasta la llegada de Benítez. Hillsborough sí supuso un punto de inflexión en el rendimiento del Liverpool. En un periodo de apenas 5 años, dos tragedias, con fallecidos de por medio, marcarán el carácter del Liverpool durante más de una década.

La Premier League como tal se funda en 1992, siendo su primera edición en la 92-93. El Liverpool ha seguido ganado títulos, pero lo mas cerca que ha estado de ganar una Premier fue un segundo puesto tras un resbalón de Gerrard... ¡de Gerrard! Cualquiera diría que este equipo tiene una maldición.

Pues esa maldición puede llegar a su fin. Este año parece que los pupilos de Klopp quieren la Premier. La verdad es que el año pasado jugaban un fútbol increíble, pero en la competición doméstica no se lo acababan de creer. Es cierto, por otra parte, que hay ciertos equipos que tienen una relación mística y especial con la Champions League, equipos que da igual que tengan malas rachas o jugadores un poco por debajo de la media, escuchan esa musiquita y cambian radicalmente. El Liverpool es uno de ellos. 

La tremenda campaña del Liverpool el año pasado en Champions parece que ha hecho que los jugadores se crean que pueden ganar la Premier. De hecho, el rendimiento del Liverpool de este año en Champions ha sido ligeramente menor que el año pasado y sin embargo en Premier van como un tiro. La afición 'Red' se merece un título de Premier por justicia poética, es cierto que no es un argumento futbolístico, pero raramente el fútbol es sólo fútbol.

Klopp ha armado un equipo magnífico, trepidante, rápido, vertical, con gol... es cierto que atrás flojea un poquito, Lovren no es lo que se llama un central de garantías y Alexander-Arnold está un poco sobrevalorado, pero también es cierto que tanto Van Dijk como Robertson están demostrando tener un nivel a la altura de un equipo con tanta Historia. 

La prueba de fuego se viene mañana. Ya tienen una suculenta ventaja sobre el City (7 puntos) y con el Tottenham (6 puntos y los Spurs con un partido más) y esto hace que puedan jugar contra el City con la tranquilidad de que el perder no les baja de la cabeza, pero que ganando dejan a los de Guardiola a 10 puntos, ni más ni menos.

El Liverpool lo está haciendo de dulce. Espectacular. El otro día, en el Boxing Day, que el City perdió contra el Leicester, el Liverpool tenía que ganar al Arsenal y aprovecharlo... ¡Le cascó 5 chicharros!. Uno detrás de otro. Este año sí puede ser. Este año el Liverpool puede hacer otro doblete. Y sí, también triplete, pero hay que centrarse un poco también.

Viendo el rendimiento del equipo de Klopp, me atrevería a decir que quieren la Premier, la Champions ha quedado en segundo plano. Y si ganar una Champions te convierte en una leyenda en Anfield, ganar la primera Premier, te convierte en inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario