viernes, 28 de diciembre de 2018

GRAN DERBY DE MOSCÚ, RIVALIDAD POLÍTICA EN EL CAMPO.


Por todos es sabidos que en Moscú hay cuatro equipos que sobresalen tanto a nivel local como a nivel nacional y hasta en ocasiones a nivel internacional. El Lokomotiv, el Spartak, el Dynamo y el CSKA son, o han sido, cuatro potencias del fútbol ruso y soviético, siendo también habituales en competiciones UEFA. de entre los múltiplezs enfrentamientos que de aquí salen, el Spartak vs CSKA está por encima de todos.


Conviene recordar los orígenes de cada club para entender las rivalidades y la importancia de cada partido. El Lokomotiv es el equipo asociado al sindicato de los trabajadores del ferrocarril aunque en su fundación fue denominado como el Club de la Revolución de Octubre, allá por 1923. Luego están los equipos gubernamentales, por así decirlo, en los que se encuentran enmarcados tanto CSKA, equipo del Ejército Rojo, y el Dynamo de Moscú, equipo venido a menos tras la caída del muro y que pertenecía al Ministerio de Asuntos Interiores Soviético y a la Policía Secreta. No queda en último lugar el Spartak. Evidentemente, el Spartak siempre se ha llevado mal con todos por ser todos de Moscú, pero especialmente con el Dynamo de Moscú, aunque la baja forma del equipo del gobierno hace que este partido ya no tenga la misma transcendencia, y con el CSKA, ahora que el Dynamo ya no es rival. El Spartak no tiene a ningún sindicato soviético detrás de su fundación, considerándose el equipo del pueblo y el luchador por la liberación del mismo ante el régimen autoritario. Spartak, como curiosidad, viene de Espartaco, el famoso esclavo que desafió el poder establecido en Roma.

Sabiendo esto, se entiende perfectamente que el partido más caliente de Moscú sea el que enfrenta al equipo del Ejercito Rojo contra el equipo del Pueblo. El CSKA fue fundado en 1911 como el OLLS (siglas en ruso de Sociedad de Amantes del Esquí) mientras que el Spartak fue fundado en 1922 como el MKS (Círculo Deportivo de Moscú). El primer derby se remonta al año 1922, en junio, en la final del campeonato de Moscú, en estadio neutral y haciéndose valer el OLLS (CSKA) por un resultado de 4-2.

En 1928, ya totalmente ligado al Ejército Rojo, el OLLS pasa a llamarsa CDKA ( Club deportivo de la casa central del Ejercito Rojo) y en 1935 el Spartak adoptó el nuevo nombre, instaurándose la fecha como la fecha real fundacional del club.

Tras la Guerra y la creación de la Liga Soviética, el CSKA experimentó su época dorada ganando las ligas de 1946, 47, 48, 50 y 51, quedando segundo en 1945 y 1949. Un dominio total mientras que el Spartak apenas pasaba del 10 lugar en una competición nacional. Lo que pocos imaginaban es lo que ocurriría en los JJOO de 1952. Stalin se convenció de mandar por primera vez a un equipo a los JJOO. El equipo estaba formado por la base del CSKA y en un partido contra Yugoslavia, con Tito y Stalin viéndolo, la Unión Soviética perdió 3-1. Tras iniciarse el siguiente campeonato, el CDKA (CSKA) fue disuelto por dañar gravemente la imagen de la URSS y algunos jugadores sancionados de por vida.

Se agudiza más la rivalidad cuando, es precisamente el Spartak el que toma el relevo ganado 4 campeonatos, quedando segundo en 2 y tercero en 1 en los siguientes 6 años, especialmente doloroso el de 1952, del que el CSKA fue expulsado cuando iba primero tras el parón para los JJOO.

A pesar de la reconstrucción del CSKA para la temporada siguiente, los resultados fueron muy iiregulares, ganando algún título menor, pero sin hacer nada destacable e incluso bajando a segunda hasta 1991 y el final del campeonato soviético. El Spartak aprovechó los malos momentos del CSKA para ganar al Dynamo en la rivalidad, pero el enemigo a batir seguía siendo el CSKA. A pesar de la crisis deportiva que lo llevó a segunda mediados de los 70, el Spartak se repuso, y tuvo una segunda edad dorada en los 80 ganando otras 3 ligas y quedando segundo hasta 5 veces. 

El punto álgido de la rivalidad llegó en 1981. Tras una derrota por 0-3 en el Estadio Luzhniki, los jugadores del CSKA fueron enviados a un campo de trabajo durante 2 semanas y sometidos a entrenamiento militar. En el partido de la segunda vuelta ganaron 0-2.

Tras la caída de la URSS y la aparición de la Liga Rusa, con jugadores como Aleksander Mostovoi, el Spartak se convirtió en el dominador ganando 9 de las 10 primeras ediciones. Se convirtió en un fijo en las Competiciones UEFA y un equipo con mucho empaque. Sin embargo, a pesar de tener 3 subcampeonatos en 2005, 2005, 2006 y 2009, no volvió a alzarse con el trofeo hasta 2017.

Al igual que ocurrió en el pasado, el CSKA aprovechó la ocasión no sólo para ganar 3 ligas entre 2003 y 2006, sino que otras tres entre 2013 y 2016. Aunque su mayor éxito fue ganar la UEFA y la Supercopa de Europa en 2005.

En los últimos años el Zenit ha entrado en la rivalidad con ambos equipos por ser el más fuerte de Rusia, pero claramente Spartak con 22 ligas (10 de Rusia y 12 de la URSS) y 13 Copas ( 3 de Rusia y 10 de la URSS) es el equipo más laureado de Rusia, seguido a no mucho por el CSKA con 13 Ligas ( 6 de Rusia y 7 de la URSS) y 12 Copas ( 7 de Rusia y 5 de la URSS).

No ha habido ni habrá equipos más grandes e históricos en Rusia. Por rachas malas que pasen, fundadores de la Liga Premier Rusa, con una gran masa social y dominadores del fútbol ruso, siempre firmes contra los petrodólares de equipos como el Anzhi o el Zenit. Preciosa rivalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario