Todos sabemos que el prestigioso título otorgado por la revista France Football es, lo digan públicamente o no, objeto de deseo de todo futbolista profesional. Independientemente de que se pueda primar más o menos el carácter colectivo de este deporte, y que muchos prefieran títulos de club antes que los individuales, no se puede negar que a todo jugador le gustaría ser nombrado ganador de este trofeo individual alguna vez. Pero no deja de ser un premio otorgado por un jurado de 193 periodistas (uno por país), lo que nos lleva, inevitablemente a pensar en que se trata de un premio impregnado de cierto "forofismo" más allá de los criterios técnicos que se puedan aplicar por parte de algún periodista concreto. Y esta lista es una gran muestra de ese forofismo.
En primer lugar, voy a mencionar a los candidatos que, a mi modo de ver, se encuentran en la lista de 30 porque hacen falta 30 nombres. Benzema, Cavani, Agüero, Alisson, Courtois, Godín, Lloris, Marcelo, Mandzukic, Mané, Pogba, Suarez y Varane. Estos 13 nombres sobran de la lista. Porque ante la eterna discusión de si se trata de un premio a rendimiento (por lo hecho en un año natural) o a calidad (por sus cualidades como futbolista independientemente del rendimiento), siempre responderé de la misma manera: si fuera por calidad en lugar de rendimiento sobran 29. Se le manda el Balón de Oro a Messi por correo ordinario, como si de una subscripción anual se tratara. Dicho esto, el rendimiento de los mencionados en esta primera lista ha sido poco menos que cuestionable. Si bien es verdad que en casos como el de Sané, el rendimiento ha sido muy superior al esperado, creo importante destacar que, a pesar de premiarse el rendimiento por encima de la calidad, creo que si que debe ir ligado a ésta última. Aunque sea a unos niveles de mínimos. Y creo que Sané no cumple esos mínimos. Así como Mandzukic, cuya presencia en esta lista me tiene todavía como suele estar él: sin cadera. Pogba y Suarez, en cambio, me parecen fruto del marketing. Aunque en el caso de Suarez hay que reconocerle la pila de goles que metió en liga. Pero me parecen dos jugadores de los que sólo se analiza dónde juegan, lo que costaron, o lo indiscutibles que son en sus selecciones. Parámetros altamente insuficientes, en mi opinión, para tener en cuenta en este tipo de galardones. Los clubes, a veces, se equivocan. El dinero no es un dato. Y que juegues en tu selección sólo dice que, en tu posición, no hay nadie mejor que tu...en tu país. Mejor dicho: el seleccionador considera que en tu posición no hay nadie mejor. Ej: Giroud en el mundial y Benzema en su casa. Sin entrar en más valoraciones ni debates, que Giroud no es mejor jugador que Benzema creo que es un hecho bastante irrebatible.
En segundo lugar querría hacer un grupo con los jugadores que creo que merecen algún tipo de reconocimiento individual por lo mucho que aportan y lo bien que hacen aquello para lo que se les requiere pero que un Balón de Oro igual es pasarse un poco. Aquí entran jugadores como Oblak (que todavía vivo indignado por su presencia frente a la ausencia de Ter Stegen, pero bueno, reconozco que es el segundo mejor portero del mundo ahora mismo), Kanté, Salah, De Bruyne, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Con este grupo creo que se puede hacer una lista de jugadores candidatos superior a los 10 nombres, pero que su rendimiento, siendo acompañado de más calidad que los jugadores que forman el grupo anterior, sigue estando muy por encima de su calidad real, de sus cualidades para este deporte (bien sea a nivel físico o mental). El Balón de Oro es un trofeo que se debería dar a aquel jugador que, formando parte de una bolsa de jugadores con calidad suprema, haya tenido el rendimiento más alto de entre todos los de ese grupo. E, insisto, los jugadores de este segundo párrafo tampoco se encuentra dentro de ese selectísimo grupo. Aunque, por supuesto, siendo innegable que son buenos y que hay que ser conscientes de lo fino que estamos hilando al hablar ya de los 15 mejores jugadores del planeta. El nivel de exigencia no lo podemos poner en "jugadores que aportan mucho" porque entonces sería imposible acotar la lista. Por resumir un poco lo que llevamos hasta ahora, los jugadores del primer párrafo no entiendo que pintan en todo esto y los del segundo son aquellos que entiendo lo que pintan, siempre y cuando asumamos desde el minuto 0 que no deben tener la más mínima posibilidad de ganarlo. Por decirlo de alguna manera, los de este segundo grupo son premiados con su presencia en la lista.
Y en tercer lugar, los aspirantes reales: Bale, Isco, Hazard, Kane, Firmino, Griezmann, MBappé, Messi, Modric, Neymar y Rakitic. Esta lista de 11 futbolistas tiene a dos jugadores que me tienen en duda sobre su presencia en mi particular desglose de los candidatos. Firmino y Griezmann son dos jugadores que, personalmente, los veo un escalón, en cuanto a calidad, por debajo de los demás. Realmente creo que deberían estar más próximos al segundo grupo que a éste. Pero sus destellos de calidad, que no son constantes pero si más frecuentes de lo meramente "puntual", suelen hacerme cambiar de opinión. Cuando estos dos se ponen a jugar al fútbol son de lo mejor que hay en el planeta y, por tanto, dignos de estar en esta selecta lista. No creo que su calidad y capacidad para "hacer cosas imposibles para el resto" sea incuestionable como me ocurre con el resto de la lista, pero si es cierto que tienen cierta tendencia a que esas maravillas les "salgan". Es decir, no es lo mismo hacer cosas, que intentar cosas y que te salga bien la jugada. Dentro de ese grupo que "hace cosas" están todos los demás. Sin querer hacer más valoración de la debida, porque a estos niveles estamos entrando ya en materia de gustos, en algo muy subjetivo y personal, diré que para mí, Messi es el mejor jugador del mundo sin ningún género de dudas, y que dentro de ese grupo dónde predominan los gustos, Modric está inmediatamente por debajo, luego Isco, Hazard y Neymar, y, por último, Bale, Kane, MBappé y Rakitic. Siendo cierto también que me falta gente en la lista de 30 como Dybala o Pjanic, por ejemplo. Por todo lo dicho anteriormente, y metiendo el concepto de rendimiento dentro de los que son objetivamente los mejores del mundo, creo que el Balón de Oro de este año debería llevar el mismo nombre que el ganador del premio The Best: Luka Modric.
No hay comentarios:
Publicar un comentario