viernes, 17 de agosto de 2018

EL AVISO DEL ATLÉTICO DE MADRID


La temporada sigue dando sus primeros pasitos y ya tenemos al segundo equipo en levantar un título esta temporada. De manera justa y más que merecida, el Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de la Supercopa de manera clara.

El Atlético de Madrid ha gastado mucho dinero este año en fichajes, de hecho, y aunque suene raro, a día de hoy, la plantilla del Atlético de Simeone es más cara que la del Madrid de Lopetegui. Fichar tanto puede parecer una locura, el año pasado fue bien y tanta incorporación hace que tengas que desprenderte de piezas que el año pasado funcionaban, pero nada más lejos. De lo que ha fichado el Atleti, los que han jugado han venido a mejorar de manera contundente lo que había. El partido de Rodri y de Lemar fue fantástico. 

En realidad todo el Atletico estuvo a un nivel fantástico, pero me gustaría destacar el papel de cuatro jugadores que, en mi humilde opinión, estuvieron un poquito por encima. De Rodri y Lemar ya lo hemos dejado caer. El español estuvo fantástico, un centrocampista total, sacrificio e imaginación al servicio de un equipo que tiene una plantilla de nivel alto (puede jugar de tú a tú a cualquiera) y que encima corre y brega como si estuviesen a la sombra de un posible descenso. Por su parte, la capacidad de adaptación que ha mostrado el francés es digna de mención. ¿Seguro que ese tío era nuevo? parecía que llevaba jugando 5 temporadas en el conjunto colchonero. Tenía perfectamente asimilada la táctica y lo que el cuerpo técnico le exigía lo ejecutó de manera muy cercana a la perfección. De Diego Costa y de Diego Godín qué decir que no sepamos todos ya... la extensión de Simeone en el campo, líderes natos en sus respectivas parcelas y luchadores hasta el final. Sé que me dejo a Saúl, Koke o Juanfran, que estuvieron acertados, pero estos cuatro se merecían una mención especial.

Es cierto que el Atlético jugó muy bien, pero siempre viene la pregunta reiterada cuando el que tienes delante a hecho las cosas regular: ¿Mérito del Atleti o demérito del Madrid? Si hablamos del Madrid en conjunto, 100% mérito del Atlético. Quitando un ratito después del empate, los colchoneros ahogaron al Real Madrid, no le dejaron espacios ni jugar. Es cierto que determinados errores puntuales condenaron al Madrid, pero no por eso es menos justa la victoria de los rojiblancos.

El Real Madrid ha cometido un error que se podía ver venir pero que tengo la impresión que la consecución de la Champions ocultó. Es un error que ha venido cometiendo durante todo el año pasado, en realidad son dos, en la Liga y en algunas ocasiones en Champions. El conjunto merengue empieza los partidos totalmente desconectado. Es como si necesitasen un susto para meterse en el partido. Cuando juegas contra equipos de nivel no puedes estar ausente los primeros 15-20 minutos, porque esos jugadores que tienes en frente te matan. Además, si le sumamos que las segundas partes se le hacen muy largas a este Madrid tenemos el cocktail perfecto para que ocurran cosas como las del miércoles.

Errores de Varane, Marcelo y Keylor a parte, los de más bulto fueron los del joven francés que no se le vio acertado en toda la noche, el Real Madrid se está convirtiendo en equipo cortoplazista, me explico: No plantea un partido entero, intenta ir cumpliendo objetivos sobre la marcha, si se encuentra un gol y se pone por delante, baja el pistón y se mete atrás; si por el contrario va detrás, aprieta hasta empatar, objetivo cumplido y otra vez para atrás a esperar que aparezca un gol que los ponga por delante pero sin buscarlo con ahínco o que por el contrario aparezca un nuevo objetivo. Mientras dure el empate es difícil ver algo de magia o empuje. Julen tiene muchísimo trabajo con esto.

Es cierto que Asensio tuvo el 2-1 casi al final de la primera parte y lo desperdició, pero ni con esas, el Madrid se hubiese quitado a un equipo, que creía en sí mas que nunca, de encima ya que se encontró un penalty y a partir de ahí... hacia atrás, como el año pasado.

El Madrid no debe alarmarse, hay cosas positivas, Isco o Benzemá son algunas de ellas, el equipo parece unido y con multitud de variantes que antes no tenía, pero el aviso que ha dado el Atletico para esta temporada es importante. Probablemente, si el Madrid hubiese jugado contra un Manchester, un Arsenal, un Borussia, le hubiese bastado para ganar, pero el Atlético ha dado un puñetazo encima de la mesa, ya no es una cuestión Madrid-Barcelona, al Atlético ya no vale ser el primero de los mortales, ha venido aquí a ser el mejor, y esto hace de esta temporada que prometa ser apasionante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario