viernes, 15 de junio de 2018

FRANCIA: NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE



Otra de las selecciones de las que tenemos que hablar es Francia. Una selección que, a mi entender, tiene unas expectativas que se encuentran muy por encima de sus posibilidades futbolísticas reales. Pero que no se me entienda mal, jugador por jugador no es un equipo al que se deba subestimar, pero como equipo...no sólo no acompañan los resultados sino que el juego del combinado francés tampoco arroja muchos visos de mejora. Pero veamos todo esto con más detenimiento...
Como he dicho, la plantilla analizada jugador por jugador no es mala. Es más, puede que sea de las más fuertes del campeonato. En la portería tenemos a Lloris, Mandanda y Areola. En esta línea del terreno de juego tenemos el primer gran dilema. Ninguno de los tres termina de dar una seguridad a la altura de las expectativas que arrojan los tres. Tanto Lloris como Mandanda y Areola son, en ese orden, los tres mejores porteros de Francia hoy por hoy, de eso no hay duda. Pero los tres tienen un defecto, al mismo nivel en los tres casos, que no es permisible para un guardameta que, supuestamente, está entre lo mejor del campeonato: la inseguridad que generan. Que un portero genere inseguridad porque, dependiendo del pie con el que se levante, lo para todo...o nada, es un defecto inasumible en una "candidata a ganar el mundial" como la califican algunos. Y en muchos de los goles encajados por Francia se puede observar como una cesión a tiempo o, simplemente, con apartarse para dejar ver bien al portero, se podrían haber evitado. Cuando un defensa se lanza con todo a evitar un disparo desde más de 15 metros es por desconfianza absoluta de que su portero la vaya a poder sacar y es muy común que sea el "bosque de piernas" más que el propio disparo la causa del gol. Balones sueltos que son claramente del portero y que aparece un central para sacarla al pelotazo es otro claro signo de desconfianza en el portero. En un partido de esta Francia es más habitual de lo que debería las situaciones de este tipo. En mi opinión, y visto lo visto, el que MENOS desconfianza me genera es Areola, pero todos sabemos que va a jugar Lloris. Insisto en que es el que menos desconfianza genera, lo que no quiere decir que se trate de Oliver Kahn, ni mucho menos, por lo que creo que no se trata de una decisión atroz poner a Lloris, es más bien una cuestión de gustos ante la circunstancia de tener que elegir entre estos tres.

En defensa, Pavard, Kimpembe, Varane, Rami y Umtiti se tendrán que pegar dos puestos. De esta lista he sacado a Lucas Hernández porque creo que será lateral izquierdo (aunque su posición natural es central) y porque hacer una lista de 6 centrales cuando se va a jugar con un clarísimo 4-3-3 me hace pensar en que es más que evidente que al hermano de Theo lo debemos considerar, directamente, como un lateral. De la lista de 5 centrales sacaría también a Pavard porque creo que será el suplente de Sidibé en la banda derecha, lo cual, dicho pronto, mal y claro: menudo par de patas para un banco, pero bueno. Sidibé suena para el Atlético de Madrid y creo que es, sinceramente, porque no lo han visto jugar. Es un lateral de mucho recorrido, con mucho aguante y una velocidad aceptable que no sabe que el balón es esférico. Se ha equivocado de deporte, lo suyo es el atletismo. Por la izquierda, Mendy (todo el año lesionado) se tendrá que disputar el sitio con Lucas. Mendy tiene más "nombre" tras haber costado 65 millones de euros al City, pero creo que Lucas está bastante mejor. En cuanto a los centrales, me parecería reírse de la afición francesa si juega Rami en lugar de Umtiti o Varane. Incluso que entre en las rotaciones por delante de Kimpembe me parecería grotesco, pero por lo visto en los amistosos, Rami apunta a la titularidad. Esperemos que no sea así. Lo suyo, sería que jugasen Lucas, Varane, Umtiti y Pavard (porque visto lo visto con Sidibé, una silla aportaría más).

En el centro del campo juegan Matuidi, Kanté y Pogba. N'Zonzi y Tolisso serán los recambios de estos tres. A unas malas, y teniendo que hacer frente a una posible plaga de lesiones, Fekir actuaría en la posición de Pogba, liberado de tareas defensivas por Matuidi, Kanté y N'Zonzi, que suponen la mejor arma de destrucción posible en este mundial. De hecho, es la línea que más me convence de todo el combinado galo, aunque sólo en la faceta defensiva. Y aquí reside el problema real de Francia. ¿Todo el peso de la creación recae sobre Paul Pogba? ¿En serio? Pues así pasa, que los delanteros, por mucho nivel que tengan Lemar, M'Bappé y Griezmann, si el balón no llega, es muy difícil meter gol ( aun así, verán nuestros ojos como alguno de estos tres no juega para que lo haga Giroud). Paul Pogba es uno de los jugadores más sobrevalorados que he visto, su rendimiento este año ha dado buena cuenta de ello, el señor José Mourinho ha decidido en muchos partidos importantes prescindir del francés para que jugasen Fellaini y Ander Herrera, de los cuales, uno no debería ir al mundial (Nainggolan está de acuerdo con está afirmación) y el otro es que ni ha sonado para ir. Pues con todo y con ello, se sigue pensando en Pogba como una amenaza, como si el mismísimo Messi midiese 190 con la corpulencia de un toro. Eso de que "Pogba lo tiene todo" es una frase con la que estoy en completo desacuerdo y que considero como una frase retórica digna de ser considerada como vía de escape ante la falta real y absoluta de argumentos favorables. Dicho esto, negar que Pogba sabe hacer trucos de magia con el balón sería mentir, y en cualquier momento puede enganchar un balón desde 30 metros y sorprender a casi cualquier portero, pero su afán por salir en la foto le hace aportar muchos más puntos negativos que positivos al global del partido. ¿Y en manos de un jugador que quiere, como digo, salir en todas las fotos, va a depositar Francia la responsabilidad de hacer que el balón se mueva? creo que es evidente que la estrategia está mal elaborada. Sobre todo cuando te das cuenta que Rabiot está en su casa, dato que, visto lo visto, es aún más sangrante.

En cuanto a la delantera, está claro que Griezmann y M'Bappé deben jugarlo todo. Desde el minuto 1' hasta el momento de la eliminación, lo que les asegura 3 partidos nada más. Es cierto que, con Australia, Perú y Dinamarca, sería un batacazo imperdonable para Deschamps caer en ronda de grupos, pero, y esto es opinión personalísima, por algo ha dejado Zidane el Real Madrid como lo ha dejado. Pero volviendo a los delanteros de Francia, Griezmann y M'Bappé serán acompañados por...Lemar, Fekir, Giroud, Thauvin o Dembélé. "¿5 jugadores para un puesto? ¿Quién ha elaborado esta lista? Recoja sus cosas. Está despedido." De verdad que no termino de ver como van a jugar, de esos cinco, los que no se llamen Giroud o, si me apuras muchísimo, Fekir. ¿Los extremos como Lemar, Thauvin o Dembélé han ido a mirar o qué? Porque si el plan es jugar con Griezmann de '9'...podemos preguntar al  'Cholo' Simeone que opina del rendimiento de Griezmann sin Diego Costa. Si Griezmann no tiene a quién le fije a los centrales... su rendimiento baja de ser una de las posibles estrellas del mundial a ser un jugador sin mucho peligro. ¿M'Bappé de '9'? Bueno, vale, pero no es su sitio. Tengo claro que, por lo que hemos podido ver en los amistosos, acabarán jugando los dos que tienen que jugar, más Giroud. Pero insisto en que no puedo entender a que han ido los demás...

En resumen, una selección con mucho potencial si se mira jugador por jugador, pero con una herida mortal por la que se desangra sin remedio en el centro del campo. ¿Su nombre? Paul Pogba. Aunque echar todo el estiércol sobre el pobre Pogba tampoco sería justo porque el sistema no ayuda ni a unos ni a otros. Pogba no tiene con quien asociarse en corto dadas las limitaciones de los centrocampistas de contención (a excepción de los momentos en los que Kanté se acuerda de como jugaba Vieira y empieza a repartir juego, que hay partidos en los que eso ocurre, pero son los menos). La defensa, con Rami de por medio puede ser un auténtico coladero, y la delantera, por unos motivos u otros, no termina de rendir en la selección al nivel que lo hacen en sus equipos. En este equipo hace falta con urgencia la presencia de señores que puedan darle velocidad a la circulación del balón y que nutriesen de balones a los dos goleadores del equipo...y los dos están en su casa: Rabiot y Benzema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario