Se acabó. Punto y final. La temporada 2017-2018 ha echado el telón y ha llegado ese momento, tan ansiado por algunos, en el que la era Wenger ha llegado a su fin. El Arsenal se queda en parte huérfano y había que buscar sustituto y la elección, tras tantear a varios entrenadores, ha sido la del técnico vasco, ex PSG, Sevilla y Valencia entre otros, pero la pregunta es: ¿Acierto o fallo?
Lo primero que hay que apuntar es que la respuesta a esta pregunta depende de los resultados, eso esta claro, pero vamos a profundizar un poco más en lo que necesita el Arsenal y en qué le puede dar Emery cuando se le condone la deuda adquirida en su presentación tras hacer un par de cursillos de inglés.
Bromas aparte, es importante entender la situación actual del equipo del norte de Londres. Lejos quedan aquellas fechas en las que el Arsenal era un equipo peligroso en Europa y ganaba la Premier League. En las que era ese equipo del que los jugadores estaban dispuestos a aceptar su oferta porque era sinónimo de que te viesen en un gran plantel, de ese equipo capaz de catapultarte a la titularidad de tu selección. Ya no. La realidad del Arsenal en 2018 es que es un equipo de medio pelo. Un equipo que en Europa League no asusta en en demasía a los más potentes de la competición, un equipo que no puede en casa contra 10, que le puede ganar cualquiera sin ser esto una tarea hercúlea, que apenas llega a clasificar para la Copa de la UEFA y que los jugadores que firman tardan 3 meses en o bien darse golpes contra la pared al ver lo que han hecho, o bien entrar en en ese bucle de todo me da igual, siendo parco en palabras, lo que toda la vida se ha conocido como 'un sindiós'.
Teniendo esta situación clara, hemos de repasar el curriculum del bueno de Unai. Es cierto que en Champions con el PSG no le ha ido del todo bien, y sí por culpa suya, pero tanto en Sevilla como en Valencia ha ganado. Al Valencia lo tenía como el primero de los mortales tras Madrid y Barcelona y con el Sevilla levantó 3 Europa League de forma consecutiva. Sí, con el Spartak no duró mucho, compro barco, pero sin embargo al Almería lo ascendió y mantuvo en primera con bastante solvencia y un buen juego haciendo de él el 2º mejor ascendido de la historia de la Liga.
Ahora hemos de juntar ambas cosas. Con equipos en el que los objetivos están acorde con el rendimiento esperado y responden a una lógica, el entrenador vasco ha estado más que decente. Es cierto que con una millonada invertida no ha ganado nada importante en Europa y ha sido 'cagoncillo' pero seamos conscientes también de que le han echado el Real Madrid y el Barcelona, no el Gladbach y el Schalke, y no es menos cierto que ha tenido mala suerte, porque que este año quedes primero de grupo, ganando al Bayern, y te toque el Madrid en octavos es para tirarse a un río.
¿Qué quiero decir con esto? simple, para que te echen de la Champions primero hay que jugarla. Así de sencillo. El objetivo del Arsenal, señores, no es, en ningún caso, ganar la Premier. Se podría haber ganado el año del milagro del Leicester, pero para un año que el Chelsea, el United y el City están horribles... te la gana el Leicester... Seamos serios, el objetivo primordial del Arsenal es dejar de hacer el ridículo, no ganar un título. Hay que conseguir que Arsenal vuelva a ser ese equipo apetecible para grandes jugadores. Los títulos vendrán luego.
Emery está perfectamente cualificado para hacer cosas muy bonitas en el Emirates y conseguir que ganar una FA Cup deje de ser motivo suficiente para una renovación, pero insisto y reitero que para ganar un título lo suyo sería dejar de hacer el ridículo en campos como el del Brighton. Emery lleva en la sangre ese plus de competitividad que le hace falta al Arsenal. Acaba de llegar y no tiene cuentas pendientes con nadie. Puede fichar porque hay dinero y de momento no tiene que justificar ninguna decisión más allá de los más que evidentes descartes que el Arsenal necesita.
Unai, el Emirates en ti confía, pero necesitas aprender inglés. Tienes muchas papeletas para crear un imperio en North London, pero sería bueno que los jugadores te entendiesen. Con el Sevilla y con el Valencia la rompiste, ¡¡repite!!. En mi opinión, gran acierto de la directiva del Arsenal en la contratación de Emery, la mejor de las opciones para volver arriba, y si arriba no se funciona ya se verá que se hace, pero primero hay que volver arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario