miércoles, 25 de abril de 2018

MUNDIAL ConIFA, EL OTRO MUNDIAL



Ahora que estamos a días de que empiece mayo, estaremos muy cerquita de que empiece la Copa del Mundo de Rusia 2018 pero antes, hay otro evento que también se llama Copa Mundial y que también es de fútbol. Desde el 31 de mayo al 10 de junio, en Inglaterra, se disputará la Copa del Mundo ConIFA, una Copa del Mundo que permite la participación de estados de facto, minorías desplazadas, regiones apátridas y cualquier federación que no esté afiliada a la FIFA.


ConIFA es la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol, en inglés Confederation of Independent Football Associations, que tiene sede en Suecia. Únicamente tiene por miembros aquellos estados o microestados no reconocidos, minorías o naciones que por cualquier motivo no están afiliados a la FIFA. Actualmente acoge a unas 47 federaciones y por primera vez participarán 16 equipos ya que hasta ahora sólo participaban 12.

La primera edición fue organizada por Laponia y el Mundial se disputó en Östersunds, Suecia, en 2014. De la lista de participantes se cayeron Quebec, que se afilió a la Federación de Fútbol de Quebec, dejando así el fútbol no FIFA y pudiendo jugar eventualmente contra equipos CONCACAF, y Zanzíbar, que no obtuvo los permisos para entrar en el país. Fueron sustituidos por Osetia del Sur y el Condado de Niza respectivamente. Niza fue el campeón de esta primera edición.

La segunda edición, en 2016, fue ganada por la anfitriona Abjasia. Muchos equipos como Niza o Ellan Vannin (campeón y subcampeón de la edición anterior) se retiraron de la competición debido a la inseguridad que producía ir a Abjasia. Padania que fue descartada por irregularidades procesales finalmente jugó ya que se expulsó al equipo Pueblo Gitano por tener problemas con los documentos de viaje.

La tercera edición comienza el 31 de mayo en Londres, Inglaterra, y es organizado por la Federación de Barawe. Por primera vez hay cuatro grupos de 4 equipos, de los cuales clasifican los 2 primeros.

El grupo A lo forman el anfitrión Barawe (representa a la diáspora somalí en Reino Unido), Ellan Vannin (selección representativa de la Isla de Man) que fue subcampeón en 2014, Tamil Eelam (representa al estado de facto de Tamil, en el noroeste de Sri Lanka pero que permite jugar a los inmigrantes de Canadá, Inglaterra y Suiza siempre y cuando pertenezcan a la tribu Tamil y no sean profesionales) y Cascadia (equipo formado por jugadores de los estados de Oregón, Washington y la Columbia Británica)

El grupo B está conformado por Abjasia (estado de facto que se declaró independiente de Georgia de forma unilateral) que fue campeón en 2016, Chipre del Norte (representa al territorio no independiente de Chipre con filiación turca, también es conocido como Selección Turca del Norte de Chipre), Felvidek (representa a una minoría húngara que vive en un territorio hoy perteneciente a Eslovaquia) y Tíbet (selección nacional del Tíbet).

Las dos primeras plazas del grupo C se las disputarán los equipos de Padania (región del norte de Italia, desde Roma, la región Lacio, sin incluirla, para arriba) que ha ganado las dos Copas de Europa ConIFA disputadas, País Székely (territorio de Transilvania, Rumanía, habitado por húngaros), Kiribati (país de Oceanía formado por 33 atolones no afiliado a FIFA) y Matabelelandia (región occidental de Zimbabue)

Y por último, el grupo D, formado por Panjab (esa pequeña región, tierra de nadie, entre la India y Pakistán, se permite jugar a jugadores indios, pakistaníes y afganos que están exiliados en Reino Unido) que fue subcampeón en 2016, FC Korea (equipo de la Liga de Kanto, en Japón, formado por una minoría koreana y pro-Korea del Norte), Armenia Occidental (representa a la zona oriental de Turquía, perteneciente a Armenia hasta la conquista del Imperio Otomano y reclamada por Armenia) y Cabilia (representa al pueblo del norte de Argelia, región desde el mediterráneo hasta los montes Atlas).

Evidentemente la calidad de esta Copa del Mundo no es comparable a la que veremos en Rusia este verano. Es una cosa más amateur. A pesar de que haya equipos y jugadores profesionales, no deja de estar, en ciertos aspectos, en una corriente muy contradictoria a lo que la FIFA busca en sus participantes.

Sea como fuere, no deja de ser fútbol, y eso es lo que más nos gusta. Un mundial de lo más curioso que se celebra cada dos años y que siempre será eclipsado por los JJOO, las Eurocopas UEFA o las Copas Mundiales de la FIFA, pero es innegable que están ahí, que tienen su mundial y por eso les hacemos un pequeño huequecito en El Taller Del Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario