Aquí os traigo a un jugador que, al igual que ocurría con Klostermann, merece la pena seguir. A medio camino entre un cierre y un mediocentro, destaca por su madurez, sobre todo física. Es un jugador que recuerda a casos recientes como el de Varane o Renato Sanches (El cual, merece otro artículo pero, por desgracia para el fútbol, en otra sección). Jugadores que, a golpe de vista, dirías que tienen 10 años más. Este es el caso de nuestro jugador a seguir de hoy.
Youri Tielemans, belga nacido en 1997, empezó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Anderlecht y fue ascendiendo hasta despuntar con 17 años con el primer equipo. Y sí, he dicho despuntar y no debutar, porque debutar lo hizo a los 16 años y 2 meses con la primera plantilla del Anderlecht, el 28 de julio de 2013. A los 18 años terminó la temporada 2014/2015 con un total de 8 goles y 6 asistencias. Jugando de cierre. En su última temporada antes de fichar por el Monaco, la 16/17, fue cuando empezó a animarse a subir y rondar más cerca del área rival. ¿Resultado? 18 goles y 15 asistencias.
Pero todos estos datos han de servirnos para darnos cuenta del potencial futbolístico del chaval y no para, a través de ellos, inventarnos una demarcación nueva sobre el campo para él. "Como la mete entre palos cada vez que mira a la portería, debería jugar más arriba", en fin, vamos a calmarnos. Que estamos hablando de la liga belga. Si hablamos de una proyección de futura estrella mundial, y sin querer faltar a nadie, la liga belga se te debe quedar pequeña tan pronto como se le ha quedado. Esa es la única lectura posible desde mi punto de vista. No olvidemos que Thomas Gravesen metió 6 goles en 24 partidos con el Celtic de Glasgow (0.25 goles/partido) que son números de mediapunta. Y (todavía) no he escuchado a nadie decir que Gravesen fuese mediapunta.
Youri Tielemans es un cierre en el medio del campo. Un auténtico peaje de 20 años. Es como vivir "el día de la marmota" en cada jugada: cuando lo has dejado en el suelo y te giras para mirar a portería otra vez, vuelve a estar de pie entre el balón y su portero. En este punto, y dada la calidad individual del chaval, nos encontramos con el plato fuerte de la discusión en torno al belga: ¿cierre o mediocentro? En mi opinión, es un cierre clarísimo. Sin querer menospreciar la calidad de Youri, sobre todo en el golpeo de balón, creo que le faltan algunos detalles para despuntar como mediocentro y le sobran cualidades técnicas y tácticas para ser una estrella en el pivote defensivo. Me baso, principalmente, en la idea de que un jugador no puede hacerlo todo, y si le pides que haga de todo, algo dejará a medias. Por ejemplo: Si tienes a un jugador al que pondrías una nota como atacante de 8'5 y una nota defensiva de 9, creo que debe centrarse en defender. Aunque el siguiente en la plantilla para organizar el ataque sea un 5. Y me diréis: ¡Claro! pero...¿si el siguiente mejor defensor es un 8'5? ahí os digo: tenéis razón. En ese caso, deberás sacrificar la posición natural del primero para que se encargue de atacar en vez de dedicarse a su especialidad. Pero eso no lo convierte en mediocentro. Y mucho menos se la han de exigir ambas cosas, dado el riesgo que supone la posibilidad de que no llegue a alguna.
Y todo esto tiene su origen en la diferencia entre lo absoluto y lo relativo. ¿Tielemans es un buen mediocentro? no, para mí, no. ¿Es un buen mediocentro...para el Monaco? ¡Ah! Ahí sí. Pero porque no hay otro mejor. El otro mediocentro del Monaco es Joao Moutinho. Todo dicho. Además, y por seguir haciendo hincapié en un análisis relativo a la plantilla de la que está rodeado Tielemans, resulta que un tal Fabinho también está por ahí danzando. ¿Ese no era lateral derecho? Más bien jugaba de lo que le ponían. Pero en el Monaco se ha destapado como un gran cierre defensivo. O, por lo menos, es mejor cierre defensivo de lo Moutinho aporta como mediocentro. Esta sería una explicación rápida de porqué Tielemans juega de mediocentro y no en su posición natural. Y es que, sin ser mediocentro, es mejor que Moutinho. De su etapa en el Anderlecht, decir que su compañero de viaje eran Dendoncker y Defour. Dendoncker es un cierre que no sirve para, absolutamente, nada más, sin discusión. Y Defour...en fin. Digamos que se entiende perfectamente la actitud ofensiva de Tielemans ante la composición de ambas plantillas frente a su propia calidad individual.
En resumen, tengo bastante claro que estamos ante un cierre de clase mundial para el futuro, con un golpeo de balón que está a la altura de muy pocos (tanto en disparo a puerta como en desplazamientos largos) y una fuerza física que rivaliza con la de los más fuertes jugadores de Europa. Lo tiene todo para triunfar y, desde aquí, seguiremos sus progresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario