martes, 7 de abril de 2020

SIR STANLEY MATTHEWS: ¿DE DÓNDE VIENE EL "REGATE DE MATTHEWS"?



¿Os imagináis que dentro de 50 años alguien saca un juego de fútbol para videoconsolas, y uno de los regates del juego se popularizara como "el regate de Iñaki Williams"? Pues más o menos es lo ocurrido con nuestro protagonista de hoy. Bueno, más o menos...suponiendo que a Iñaki Williams lo nombrasen Balón de Oro y Grande de España. Una de esas cosas que ocurren en Inglaterra, ahora os lo explico...

Nacido en Stoke-on-Trent el 1 de febrero de 1915 y desgraciadamente fallecido el 23 de febrero del año 2000. Fue un extremo inglés que en los años 30 marcó las características que debía tener un extremo...y que ganó el Balón de Oro en 1956. Primer Balón de Oro de la historia con 41 años. Y, como digo, marcó las pautas de como debía ser un extremo inglés o que quiera triunfar en Inglaterra cuanto menos. Jugó su carrera entre el Stoke City (equipo en el que se formó) y el Balckpool. Ídolo de su ciudad natal, nunca ganó un premio como máximo goleador, pero su elegancia a la hora de regatear y centrar lo hicieron merecedor del prestigioso galardón del Balón de Oro en el año 1956 por delante de Alfredo Di Stefano. Y aunque es cierto que estamos hablando de una época en la que el Balón de Oro se entregaba a futbolistas europeos con participación internacional, no podemos obviar que estamos ante el primer ganador de dicho galardón...¡jugando en el Blackpool! Vale que, en la época de Matthews, el Blackpool no era el equipo de 2ª División que es hoy, pero tampoco era un equipo campeón. 4º clasificado el año que Matthews recibió el Balon de Oro, siendo 18º en la temporada anterior y 8º en la siguiente...lo que hoy sería un Everton o, y de ahí mi referencia al delantero español en la introducción, un Athletic de Bilbao. Un equipo capaz de quedar 4º y 18º de un año para otro y viceversa. 

Matthews era uno de esos futbolistas con un don para el regate. No era un jugador que regatease bien, sin más. Era uno de esos casos contados con los dedos de una mano que, a lo largo de historia, nos han mostrado la capacidad para regatear a un rival después de preguntarle por dónde quería que le saliera. Y lo hacía. Al estilo de otros que vendrían después como George Best, Johann Cruijff, Ronaldinho, Zidane o Messi. Jugadores a los que quitarles el balón es dificil aunque vayas con la idea de olvidarte del mismo y tirar al suelo al rival. Jugadores difíciles hasta de "cazar". Complicado medir al intentar darles una patada, como para plantearse impactar con el balón...imposible. Un quebradero de cabeza para cualquier entrenador rival. No tenemos datos del número de asistencias que pudo dar, dado que por aquella época, no se solían anotar este tipo de datos, pero que el máximo goleador de la liga inglesa de la temporada 36/37 fuese Freddie Steele (el '9' del Stoke aquel año) con 33 goles  y que en la temporada 50/51 lo fuese Stan Mortensen (del Blackpool) con 30 goles, nos hace intuir que se hinchaba a poner balones, como se suele decir, "como se los ponían a Felipe II". Participó además del récord de goles del Stoke con un 10-3 al West Bromwich Albion em febrero de 1937. Nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra en 1965, ostenta también el récord de longevidad futbolística en Europa, retirándose a los...¡50 años! en el mismo año que fue nombrado "Sir". A nivel mundial, su récord fue superado el 12/03/2017 por Kazuyoshi Miura, jugador japonés que disputó un partido con 50 años y 7 días en la liga japonesa. Como podéis ver, un futbolista con una historia digna de pasar a la historia. Muchos hitos para un sólo jugador. Demasiados como para que, aunque no hayamos podido disfrutar de su juego,  no lo tengamos en cuenta como una de las grandes figuras de la historia de este deporte. 

Y fruto de esa historia, uno de los dos videojuegos de fútbol que dominan el mercado desde hace más de diez años (todos sabemos cual es), decidió homenajear al "mago del regate" (como fue apodado en su día), incluyendo entre sus filigranas una conocida como "regate de Matthews" o "amago de Matthews", que consistía en, a la hora de encarar al rival, amagar con salir hacia un lado mientras se desplaza el balón hacia el otro lado y el futbolista que controlamos acaba saliendo por el lado hacia el que desplazó la pelota. Más elegante que espectacular, más efectivo que vistoso. Pero dicha compañía decidió homenajear al jugador inglés haciendo que, con dicha filigrana, el jugador fuese prácticamente imposible de detener. Y es que, Stanley Matthews era así. Uno de esos futbolistas con los que entiendes la técnica defensiva de "aguantar y seguir". No porque lo fueses a detener pero, por lo menos, cuanto más tardases en entrarle más tarde te ibas a llevar el regate. Buscando (desde la desesperación absoluta) que, a ver si a base de perseguirlo, por lo menos, se cansa de correr...algo que solo consiguen las estrellas...

Pero si tenemos que poner alguna "mancha" en su expediente es la de no haber jugado nunca para un gran campeón. Un poco la misma crítica que se puede hacer de Pelé aunque, en este caso, siempre queda la justificación de que, aunque nunca jugara en un grande de Europa, sí que se enfrentó a ellos y, en muchas ocasiones, los ganó. El caso de Pelé, sin haber salido nunca del Santos más que para ir al Cosmos en EE.UU, me parece mucho más criticable. Conste en acta, que con esto no estoy diciendo que Pelé fuese malo, pero a la hora de buscar un podio histórico, con tantos futbolistas como ha habido a lo largo de la historia, sí considero que un dato como este lastra bastante. En cualquier caso, volviendo a Matthews, tanto mérito tiene los títulos de "Sir" y primer Balón de Oro jugando en el Stoke y en el Blackpool, como criticable es que su calidad nunca fuese comparada directamente con los mejores de su época de lunes a viernes. Que un jugador de nota media 7, es un "mago" en un equipo de jugadores que sean "cincos", y suplente en un equipo de media 8, es un argumento que juega en contra de Matthews y creo necesario, en pro de la búsqueda de la objetividad, mencionarlo. Más allá de eso, negar la condición de LEYENDA al primer ganador del Balón de Oro y actual poseedor del récord a jugador más longevo en Europa me parecería igual de injusto en esa misma búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario