Y seguimos con nuestro recuerdo a grandes leyendas del fútbol mundial. Hoy traemos a un jugador japonés que, allá por los últimos años del siglo pasado y primeros de éste, destacaba por encima de lo que se podía ver en el fútbol asiático. Junto al coreano Park Ji-Sung, lo más destacado del continente oriental en Europa. Pero, ¿tan bueno fue? ahora lo veremos...
Partamos de la base de que todo lo que sale de aquellos países, en Europa y América es considerado como algo exótico; poco común. Y esto es algo que, aunque los más jóvenes no os lo creáis, hubo una época en la que primaba hasta puntos de auténtica locura. El Deportivo de La Coruña fichó a un futbolista brasileño llamado Renaldo que dijo de sí mismo ser: "una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo". Por algún extraño motivo, además de brasileños y argentinos (que eran fichados por el mero hecho de serlo), también se pusieron de moda los jugadores balcánicos. Todo futbolista cuyo apellido terminase en "ic" tenía que ser bueno. Los Milosevic, Kovacevic, Pantic o Stankovic, salieron bien...por pura estadística. Alguno tenía que salir bueno. Y es que, mencionando a esos cuatro, nos estamos dejando en el camino a los Ratkovic, Petkovic, Baljic, etc... y a tantos otros que, por su falta de repercusión, ni siquiera recordamos.
Sirva esta introducción para entender que, en el caso de nuestro protagonista, también hay un innegable componente de ésto. Este valor añadido que concede el hecho de provenir de tierras lejanas. Pero, sinceramente, no creo que sea suficiente como para calificar a Nakata como un futbolista que sólo es humo, marketing y exotismo. Me parece que sería injusto con un gran futbolista decir que su éxito era debido a su origen japonés. Futbolista asiático del año durante los años 97 y 98, dio el salto a Europa en la temporada 98/99. Fichó por el Perugia italiano y fue en Italia dónde disputaría casí toda su carrera deportiva. Del Perugia pasó a la Roma y de ahí al Parma, siendo en estos dos equipos (sobre todo el segundo) dónde desplegaría sus mejores años de fútbol en Italia. En la Roma estuvo un año y medio nada más, pero fue suficiente para dejar 6 goles y mucha capacidad de creación. Tampoco estamos hablando del típico mediapunta de último pase, por lo que su número de asistencias tampoco es de los más elevados que se recuerden. Además, se trata de una época en la que no se llevaba eso del "big data", por lo que no tenemos muchas fuentes a las que acudir y, las que hay, nos aportan resultados tan dispares que la fiabilidad luce por su ausencia. Lo cierto es que ni siquiera el dato más optimista supera las 10 asistencias por temporada. Este dato, para un mediapunta, nos lleva a, sin compartirlo, entender a todo aquel que diga que Nakata era poco más que un "producto Nike" por ser el único japonés jugando a ese nivel. Lo que lo convertía en una figura clave para la expansión comercial por el mercado asiático y, sobre todo, en el mercado japonés. Un mercado dónde gusta el fútbol pero que carecía de figuras relevantes en este deporte.
Y, aunque consideremos a Nakata un buen futbolista, lo cierto es que los datos comerciales están ahí, y el análisis de la figura de Nakata desde punto de vista es innegable. Nakata vendía mucho en Japón. Muchísimo. Para que nos hagamos una idea, Take Kubo, flamante fichaje japonés del Real Madrid, no ha vendido tanto como vendió Nakata el año que protagonizó el anuncio de "la jaula" de Nike junto al resto de estrellas patrocinadas por la marca americana. Tanta era la búsqueda de la marca por atraer a ese mercado, aún por explotar, que la foto del equipo de Nakata quedó como podéis ver arriba. ¿De verdad de esos tres, al que pones por delante en el cartel es a Nakata? Por no hablar del otro cartel que adjunto de aquel mismo anuncio...¿Seol Ki-hyeon? Es el futbolista referencia en un cartel con Denilson y Ronaldinho. Si señoras y señores. Seol Ki-hyeon debía ser un futbolista de tal nivel que, sobre todo en lo que a hacer filigranas se refiere, los otros dos no tuvieran absolutamente nada que hacer a su lado. Es más, lo suyo es que los dos brasileños jueguen para la "estrella" surcoreana. No cabe duda de la intención de impulsar la imagen de dos futbolistas asiáticos por la cantidad de producto que podían poner en circulación con su cara, nombre, etc...
Pero sigo diciendo que Nakata era un gran jugador. Mejor jugador que Kagawa (actualmente en el Zaragoza). Por muchos motivos. Desde la arrancada, pasando por el regate, el golpeo de balón...En todos estos aspectos, creo que Nakata era mejor jugador que Kagawa. Además de ser un futbolista capaz de cargar con unos galones con los que el ahora mediapunta del Zaragoza no parece ser capaz de cargar. Sin embargo, Nakata fue un gran jugador, con un gran carisma, pero al que los palos y las lesiones lastraron mucho los números de su carrera. Típico jugador de hacerlo todo perfecto y terminar con un balón al palo, a la yema de los dedos del portero, etc...¿Para ser la leyenda que Nike dice que fue, tendría que haber materializado todas aquellas ocasiones de gol o asistencias? Sin duda. Está claro que es así. Pero eso no lo convierte en un "producto Nike" como ocurrió con el coreano Seol Ki-hyeon o el marroquí Hachim Mastour (aquel jugador del que en su día escribimos pero que, actualmente, milita en la Serie C italiana y sin visos de poder llegar mucho más lejos). Y, como digo en el título, a la espera de que Kubo alcance su máximo potencial y su mayor nivel de repercusión, creo que Nakata es el primer y último emperador japonés en el fútbol europeo. Insisto, sin querer hacer de menos a Kagawa tras su paso por el Dortmund y el United, creo que no ha alcanzado el nivel de Nakata. Nivel que, intuyo, sí será superado con creces por Takefusa Kubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario