Hoy, 26 de diciembre, como cada año, se celebra en Reino Unido y demás países que hayan estado asociados a la corona, lo que comúnmente se conoce como el Boxing Day. Hoy en día es un reclamo para ver partidos de Premier y para que las tiendas de material deportivo, normalmente relacionado con el fútbol, nos vendan algo regalándonos algún código de una festividad que ni entendemos ni sabemos de donde viene.
Cuando digo que no sabemos de donde viene es, sencillamente porque no es una festividad latina. En ningún país más allá de la corono británica se celebra y es un fiesta que va más allá del fútbol. El Boxing Day es un segundo día de Navidad. Sobre el origen del nombre hay muchas historias y leyendas, la más aceptada es que era el día que las iglesias abrían las cajas (box) en las que los feligreses para comprar cestas de comida a los más necesitados.
Hoy día se asocia con la jornada de Premier habitual todos los años, pero en otros tiempos lo que se jugaban eran amistosos y/o partidos aplazados de las ligas de fútbol y de rugby, dejando un sitio más elevado al deporte rey de la Islas Británicas: las carreras de caballos.
El fútbol en el Boxing Day era una cosa secundaría: Amistosos entre equipos locales e incluso amateur para evitar los desplazamientos de la gente en Navidad para poder ver a su equipo. A pesar de ser una tradición que llevaba existiendo desde 1888, no se empezaron a jugar jornadas completas hasta mitad de siglo, cuando también se cambió el día de la competición del 25 y 26 a todo el 26 (básicamente se eliminaron los partidos del 25) y con la Premier y su modelo de gestión, esto cambió por completo. El Boxing Day pasó a ser el día central de la Premier.
Con el modelo de gestión de la Premier, que se basa en vender, vender y vender, se dieron cuenta que se lo podía sacar mucho más rendimiento al día de San Esteban (el Boxing Day) ya que normalmente había mucha más afluencia de gente en los campos debido al gran numero de niños que asistían. LA solución estuvo muy clara desde el principio y es algo que hoy todos damos como normal: sorteo condicionado.
El calendario de la Liga Inglesa se decidía por sorteo puro, pero para poder darle un jornada relevante al 'Boxing Day' sin que se vaciaran los campos se decidió condicionar el sorteo para que en esta fecha intenten salir todos los duelos regionales que entren dentro de lo posible e intentando no poner partidos excesivamente importantes como derbies o clásicos. Es decir, intentar que jueguen entre sí equipos de la misma región o zona pero que no toque un Liverpool vs United o un Arsenal Tottanham.
Esto lo podemos ver este año. Arsenal se desplaza a Bournemouth, unas 100 millas separan el centro de ambas ciudades, mientras que los vecinos del Bournemouth, Brighton y Southampton se desplazan a Londres para jugar contra Tottanham y Chelsea respectivamente. West Ham y Crystal Palace no dejaran un apasionante derby, ya que ambos son de Londres, pero un derby menor, eso es cierto. Por su parte, el Newcastle tendrá que recorrer unas 145 millas para jugar en Old Trafford, El Liverpool tiene un viaje de 120 km hasta Leiscester para disputar el que es, sin duda el partido de la jornada. Sus vecinos, el Everton, recibe a un Burnley que tendrá que recorrer 50 millas desde su casa hasta Goodison Park. El City, que no puede dejarse más puntos si quiere mantenerse en la pelea, tendrá que recorrer 76 millas para disputar su partido. Como podemos ver, los desplazamientos son relativamente cortos, ninguno por encima de las 150 millas, por lo que esto es muy cómodo para los aficionados, pero como no todo puede ser perfecto, siempre hay alguien que se queda descolgado, porque nunca llueve a gusto de todos.
Los desplazamientos más largos son para los tres recién ascendidos y un Watford al que no parece quedarlo mucho en Premier. El Norwich se desplaza a Birmingham para jugar contra el Aston Villa en un viaje de este a oeste y de 174 millas, es cierto que es más distancia, tampoco es una barbaridad pero ambos son de la misma franja por así decirlo. No se desplazan ni al sur ni al norte. El otro partido en el que más km habrá es el Sheffield vs Watford, en el que los de Watford recorrán las 152 millas que separan las afueras de Londres con la capital del Hierro.
Un día que si bien empezó siendo de amistosos y partidos aplazados se ha convertido en una de las jornadas más seguidas y esperadas de la competición. A las 13:30 el primer partido con un Tottenham que busca engancharse al tren europeo de nuevo. Luego ya, non-stop. Que tengamos todos un maravilloso Boxing Day.
No hay comentarios:
Publicar un comentario